«

»


Deportes de aventura

Jul
24
2013

Barranquismo en la Isla Reunión, Océano Índico

La Isla Reunión es ideal para hacer barranquismo, ya que en ella se encuentran los más fascinantes barrancos del mundo. Esta isla pertenece a Francia, con lo que la lengua oficial es el francés, y se sitúa al este de la Isla de Madagascar (ver mapa al final del artículo).

La Isla Reunión tiene un parecido geológico a las Islas Hawaii porque tiene carácter volcánico. En ella se encuentra el volcán activo Piton de la Fournaise de poco más de 2600 metros de altura, y el pico más alto es el de otro volcán extinguido conocido como Piton des Neiges, de 3070 metros de altura. Además, la isla posee unos espectaculares tres circos Cilaos, Mafate y Salazie y las laderas de los volcanes podremos ver unos preciosos bosques tropicales.

Espectacular vídeo de la Isla Reunión. La belleza de estas imágenes no dejan a lugar a duda… esta isla es la meca del barranquismo.

Si váis a hacer turismo de aventura, barranquismo o descenso de barrancos, escalada o rappel, trekking o montañismo en la Isla Reunión, debéis saber que el clima es húmedo en general, pero hay zonas más secas que otras, por ejemplo, en las aldeas de montaña, la temperatura puede oscilar entre los 12º y lo 22º, y a nivel del mar pueden ir entre los 21º en agosto y los 32º en enero. En verano, rara vez superan los 35º, pero pensarlo bien si váis a ir entre enero y marzo, porque es la época de huracanes, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La idea de viajar a la Isla Reunión es para hacer deportes extremos, sobretodo porque esta isla se caracteriza por su desnivel, total y parcial, y por sus cascadas, como la Ravine Blanche.
En el Circo Cilaos, donde podréis alojaros en el pueblo con el mismo nombre, podréis comenzar a conocer la zona e ir a los barrancos de Bras Rouge y Fleurs Jaunes.

Es ideal también hacer un trekking por los tres circos Cilaos, Mafate y Salazie y ascenser hasta el pico del volcán Piton de Neiges. Por cierto en el circo de Salazie tiene una vegetación espesa, pero es muy emocionante porque en ocasiones, cuando el tramo es muy vertical, tendréis que hacer rappel, agarraros con una liana como si fueráis Tarzan o con cuerda fija, subir por escaleras,… vamos un trekking lleno de acción!
Para después descender por los barrancos más trepidantes y emocionantes, algunos de ellos son Trou de Fer, Takamaka, Ravine Blanche, Fleur Jaunes, y muchos más. En la propia isla hay empresas de guías para hacer barranquismo, descenso de barrancos, escalada, trekking y deportes de aventura que podréis contratar allí mismo, o bien, desde una agencia de viajes especializada en viajes de aventura y barranquismo.

En el siguiente vídeo veréis un documental de Al Filo de lo Imposible sobre el descenso de barrancos en esta preciosa y espectacular isla:

Al Filo De lo Imposible – Descenso de barrancos en Isla Reunion from hec_mex on Vimeo.

En la Isla Reunión hay 3 tipos distintos de barrancos:
– Barrancos azules, son los más sencillos, secos y menos encajados, situados en la zona litoral.
– Barrancos rojos, son los que se encuentran en los circos de Circo de Cilaos y de Mafate, ya que se distingue del resto por color rojizo de la roca, y se parecen mucho a los barrancos de que podemos encontrar en los Pirineos.
– Barrancos verdes, como los que hay en el Circo de Salazie, dada su abundante vegetación, su acceso difícil y encajado.

Algunos descensos, son bastante duros, y se tienen que dividir en varios tramos, o incluso hacer vivac. En el caso de Takamaka, la vegetación es densa y salvaje, pero disfrutaréis con saltos de más de 100 metros. El que os gustará también es el barranco de Trou de Fer, con saltos de más de 300 metros y en el que seguro tendréis que hacer vivac.

Aunque es importante contratar un guía especializado, no está de más comprar una guía de viajes de la Isla Reunión, que seguro que os será de utilidad. Supongo que en tiendas especializadas podréis encontrar, sinó en este enlace podréis comprarlas en francés.

Ver mapa más detallado:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>