«

»


Deportes de aventura

jul
18
2013

Ecoturismo, en qué consiste

INTRODUCCIÓN

La palabra ecoturismo es bastante reciente y proviene de turismo ecológico. Los viajes a selvas, cotos de caza y santuarios de la naturaleza salvaje están aumentando en todas las regiones del mundo. Se va en tiendas de campaña, a safaris o a cabañas en plena selva. Inspirados por los documentales de animales en la televisión, la gente quiere ir a junglas y savanas para ver en primera persona los animales más fascinantes del planeta, antes de que sea demasiado tarde. Al ritmo actual, algunos científicos dicen que la selva amazónica desaparecerá en las próximas décadas a menos que se tomen medidas drásticas. Otros bosques y regiones también están en peligro. Cuando estos lugares desaparezcan también lo harán el hábitat de algunas de las criaturas más insólitas. Aunque en algunos sitios el crecimiento turístico ha amenazado la vida salvaje, en la mayoría de casos ha inspirado su conservación.

DEFINICIÓN DE ECOTURISMO

El ecoturismo consiste en observar la fauna y la flora del mundo en sus hábitats naturales. Esto se puede hacer de muchas maneras. Un ecoturista puede ser alguien que hace una excursión en un parque o alguien que acampa durante semanas en los bosques de los Andes con la esperanza de ver el esquivo oso de anteojos. Un ecoturista irá con una agencia de viajes que lo llevarán a una visita guiada en una reserva de naturaleza salvaje y llenará su cámara de fotografías de animales y plantas. Otro ecoturista permanecerá en una cabaña en medio de la selva y hará excursiones de un día a pie o en barca con la esperanza de ver monos, pájaros o incluso grandes felinos como pumas o jaguars. No hay reglas oficiales para ser un ecoturista, pero sí hay un principio básico: que los animales y las plantas del mundo son importantes y que vale la pena salvarlos.

ECOTURISMO PARA PRINCIPIANTES

Teniendo en cuenta que la mayoría de oportunidades en el ecoturismo no requiere de mucha habilidad y que a muy pocas personas les disgusta la vida salvaje, podemos decir que buena parte de nosotros somos ecoturistas novatos. Hasta qué punto nos involucremos en la actividad es lo que nos separará entre ser un novato o un ecoturista avanzado. Escapadas de un día a parques nacionales y reservas de naturaleza son normales para alguien empezando en el ecoturismo, así como viajes cortos a cabañas en una jungla. Así podremos llegar a observar animales raros y en peligro de extinción, pero posiblemente no veamos los animales más raros y esquivos. Los principiantes confían plenamente en las agencias de viajes para llevarles a estos lugares y esperan que les digan qué tienen que buscar.

Lo mejor que puede hacer alguien que quiere iniciarse en el ecoturismo es contratar un guía local. Estos guías conocen bien la zona y pueden enseñarnos fauna y flora extraña y saben dónde se esconden los animales y su comportamiento en una estación en particular.

ECOTURISMO AVANZADO

Los ecoturistas más experimentados pueden ir a lugares extremos con tal de ver la naturaleza salvaje más extraña. Mientras que muchos animales pueden ser vistos a pocos pasos de la entrada a un parque nacional, muchos viven aislados en montañas desoladas que se encuentran a días andando desde carreteras, casas o cualquier tipo de civilización. Esto significa que los mayores entusiastas buscan ir lo más lejos posible y dedican mucho tiempo a buscar y esperar. A veces incluso durante semanas o meses, aunque en ocasiones son afortunados y observan lo que querían tras sólo una semana en una cabaña en la selva. Este tipo de ecoturistas tienen el mejor equipo, desde buenas cámaras y prismáticos hasta la vestimenta mejor diseñada para la aventura. Precisan de mucha suerte, mucho tiempo y, a menudo, mucho dinero.

Preparándonos para hacer ecoturismo

Un ping

  1. Turismo de aventura, expediciones y ecoturismo « Turismo de Aventura escribió:

    [...] expediciones al Everest, a la Antártida, expediciones al África, y poder disfrutar en vivo del ecoturismo, aunque para hacer ecoturismo no se requiere una especial condición [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>