«

»


Deportes de aventura

Jul
30
2013

El Parque Nacional de Garajonay – La Gomera (Islas Canarias)

Si váis a ir de vacaciones o algún viaje corto a las Islas Canarias, podéis visitar el El Parque Nacional de Garajonay, situado en la Isla de La Gomera. Lo ideal es pasarse antes por el Centro de Visitantes Juego de Bolas, que se encuentra a 3kms. del parque y concretamente en La Palmita (Agulo), en el norte de La Gomera, a 3 km. del parque, ya que aquí os podréis informar detalladamente de las posibilidades que éste ofrece, rutas autoguiadas o guiadas, centro de exposiciones y audiovisuales, museo etnográfico, y en definitiva muchísima información de la historia, fauna y flora del lugar. A parte, lógicamente, de mapas para hacer rutas de senderismo o excursiones, etc.

Senderismo y excursiones en el Parque Nacional de Garajonay, Isla de la Gomera
Autor: Ojos de Agua

Es importante saber, que si váis a ir en grupo, ya sea grupos escolares, asociaciones o clubs, para que os hagan una o varias rutas guiadas, es necesario rellenar un documento. Se puede rellenar este trámite a través de internet aquí (archivo en word) y enviarlo por email a cvgarajonay@oapn.es, aunque también podéis llamar al teléfono 922801229. En el caso de que no pertenezcáis a ningún grupo u asociación, es decir, para el público en general que también desea realizar rutas guiadas en el parque de Garajonay, es imprescindible confirmar la visita el día anterior a la llegada llamando al centro de visitantes Juego de Bolas: 922800993, durante el horario 9:30h. a 16:30h. Estas rutas son gratuitas y para grupos reducidos, como máximo 20 personas por guía, de ahí que sea tan importante llamar por teléfono antes para informarse.  La ruta se escogerá el mismo día, y en función a la meteorología que haga. Aunque sea obvio, es importante llevar calzado adecuado y cómodo, agua, crema de protección solar, y al ser un bosque de nieblas subtropical, lo ideal es llevar también un chubasquero por si acaso. La temperatura media anual se sitúa entre 15 y 19 °C.

Bosque de laurisilva
Autor: Ilcarbonara

En el El Parque Nacional de Garajonay se pueden realizar varias actividades de naturaleza y talleres, orientadas a colegios, o asociaciones con el objetivo de conocer y el Parque su naturaleza.

Por otro lado, para los que prefieran ir a su aire, en el propio centro de visitantes también podréis coger folletos, y hacer vuestra propia ruta de senderismo. Hay información detallada y numerada sobre los puntos o zonas importantes del parque, además de incluir en los folletos explicaciones interesantes sobre la historia, el ecosistema, etc. Si ya dispones de mapas detallados, debes saber que dentro del parque ya hay su propia red de senderos, y que a su vez, integran la red de senderos de toda la isla, por ejemplo:

  • GR 131: Gran Recorrido
  • GR 132: Gran Recorrido
  • PRLG 17: Roque de Agando-La Laja
  • PRLG 3: Contadero-Cedro-Hermigua
  • PRLG 15: Pajaritos-Imada
  • PRLG 16: Benchijigua
  • PRLG 16.1: Benchijigua-Imada
  • PRLG 3.1: Cedro-Aceviños-Hermigua
  • PRLG 12: El Cercado-Las Hayas
  • PRLG 11: Las Hayas-Arure
  • PRLG 7: Los Loros-El Teón

Las excursiones que vayáis a hacer por vuestra cuenta pueden ser muy variadas, ya sean circulares, o que incluyan o combinen varias rutas, etc.

Vista del Teide desde el parque de Garajonay
Autor: barraquito

Hay rutas circulares para todos los niveles, desde menos de 1 hora a superiores a 2 horas, y con más o menos desnivel. Lo mismo, para las rutas lineales. Como alternativa, podéis entrar en la web oficial del parque, y concretamente en la página donde detalla los distintos senderos y con explicaciones varias y donde podréis descargar las rutas detalladas en pdf.  Aunque no dudéis en ir al centro de visitantes porque merece la pena.

Independientemente, os puede interesar también descargar e imprimir el folleto y mapa del parque, aunque allí también lo podréis conseguir. Descargar folleto del parque en el siguiente enlace.

Artículos Relacionados:
Senderismo en Lanzarote, isla de volcanes (Islas Canarias)
Senderismo en La Palma (Islas Canarias) – Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Un comentario

  1. Elena López escribió:

    Hola! he visitado bastantes parques nacionales, naturales y reservas. Y el Parque de Garajonay es realmente precioso. Las vistas al Teide son muy bonitas, y más si hace un día soleado como el que habéis publicado en la última foto.
    Aconsejo a todo el mundo a visitarlo, pero pensad que hay que llevar ropa adecuada. Lo digo porque por mi trabajo he visitado muchas zonas así, y me encuentro a menudo a gente que va con zapatos a caminar…. o que no lleva la ropa adecuada por si llueve, etc.
    Bueno, no me enrollo más… Nos vemos 😉 y gracias por publicar en el blog lugares tan bellos como este y otros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>