«

»


Deportes de aventura

Jul
10
2013

Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los parques nacionales que hay en España. Obtuvo dicho título en 1955 y consta de un total de 40.852 hectáreas, 14.119 pertenecientes a la parte central del parque. El resto rodea la zona central, protegiéndola de elementos negativos del exterior, aunque también aquí podemos encontrar lugares de gran belleza.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra en la provincia de Lleida (Cataluña), entre cuatro comarcas: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà i Vall d’Aran. Para acceder al Parque Nacional hay dos posibilidades:

Desde el Valle de Boí: situado en la comarca de la Alta Ribagorça, este valle de gran belleza consta de poblaciones como Boí, Barruera, Taüll, Durro o Erill-la-Vall. En éstas podemos encontrar un conjunto de iglesias románicas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

No es posible acceder al Parque Nacional en coche privado, de manera que tendremos que usar los servicios de coches 4×4 o bien hacerlo a pie. Para subir en un 4×4 tendremos que dirigirnos a la población de Boí, aparcar el coche e ir hacia donde está la iglesia, que la veremos sin problemas. Cerca de la iglesia encontraremos los jeeps. Otra posibilidad es ir hasta un aparcamiento que hay 1,5km después del desvío a Boí, ya que ahí también se detienen los 4×4. Desde aquí, si nos sentimos con fuerzas, podemos prescindir del jeep y subir andando, aunque eso supondrá unas dos horas de caminata. Los 4×4 nos dejarán en el “Planell d’Aigüestortes”.

Desde el Valle de Espot: al este del Parque Nacional se encuentra este valle y la población del mismo nombre. Una vez más, podemos montarnos en un 4×4 que nos llevará montaña arriba. La zona oriental del parque es la correspondiente al Estany de Sant Maurici, un magnífico lago que hará las delicias de cualquier amante de la naturaleza.

Aigüestortes

Rutas en Aigüestortes

Recomiendo cuatro excursiones en el Parque Nacional de Aigüestortes:

  • Planell d’Aigüestortes – Estany Llong: unas dos horas de subida, iremos siguiendo el río, admirando el Estany de la Llebreta, un magnífico bosque y la espectacular cascada de Sant Esperit. Al final del recorrido llegamos al Estany Llong, un lugar de increíble belleza.
  • Aparcamiento del prat de Perró – Estany de Sant Maurici: si accedemos al parque desde Espot, tenemos esta ruta, de unas tres horas de subida, en la que podremos admirar los lagos de Sant Maurici, Ratera y otros cinco.
  • Presa de Cavallers – Cascada de Riumalo – Estany Negre: desde el Valle de Boí podemos acceder a la Presa de Cavallers (pasado Caldes de Boí), un lugar que podemos visitar incluso si no queremos caminar. Una vez en la presa, tenemos que dirigirnos al lado contrario, bordeando el agua por la derecha. Siguiendo el camino, nos encontraremos con la cascada de Riumalo, donde en invierno se puede practicar escalada en hielo y, bastante más arriba, el Estany Negre (Lago Negro).
  • Circo de Colomers: al norte del Parque Nacional encontramos un conjunto de lagos de distintos tamaños y formas de gran belleza. Accederemos a la zona desde la población de Salardú. Esta ruta es en parte circular y toma unas tres horas realizarla en su totalidad.

Aigüestortes Estany Llong
El Lago “Estany Llong” helado en primavera 2006

Flora y fauna de Aigüestortes

Por debajo de los 1.700m de altura encontramos sobretodo bosques caducifolios, como abedules, robles o hayas. Y también pino rojo y abetos. Entre los 1.700m y los 2.300m de altitud destaca el pino negro, acompañado de una gran variedad de arbustos. En los pastos alpinos por encima de los 2.300m ya no encontramos bosques pero sí numerosas especies de flora alpina.

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici viven alrededor de 200 especies animales, la mayor parte de ellas aves. De éstas hay que destacar el urogallo, el águila dorada, el quebrantahuesos, la perdiz nival o el pito negro. Entre los mamíferos los más característicos de la zona son el rebeco, el armiño, la marmota, el jabalí y el corzo.

Mapas de Aigüestortes

El Ministerio de Medio Ambiente nos facilita dos mapas del Parque Nacional en los que podremos ver los lugares más importantes y las mejores rutas. Si tienes intención de salirte de los caminos convencionales y “perderte” por la montaña necesitarás comprar un mapa bien detallado.

Información de interés:

Mapa del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Otro mapa más grande.

Folleto del parque con normas, consejos, etc. en pdf aquí.

Contratar servicios de rutas guiadas y disfrutar del senderismo en Lleida.

Ver mapa orientativo de cómo llegar al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (desde la izquierda en el pueblo de Boí podremos alquilar el jeep, o bien, desde la derecha del parque en el pueblo de Espot)


Ver mapa más grande

Por otro lado, si váis a estar alojados durante unos días en alguna casa rural, cámping, apartamento,… cercanos al parque, también podréis practicar deportes de aventura en la zona, y sobretodo el ráfting en el río Noguera Pallaresa, paseos a caballo,… y muchas actividades de aventura durante el verano, aunque algunas fuera de la zona protegida. Y si váis en invierno, también podéis hacer alguna excursión o travesía en raquetas de nieve, o esquiar en las estaciones cercanas al Parque Nacional de Aigüestortes, como son las estaciones de Boí-Taüll (en la zona oeste de Aigüestortes), Espot (en el este), y en el norte, podréis disfrutar de los deportes de nieve, snowboard y esquí en Baqueira Beret.

Si queréis ver más fotos o un vídeo de este precioso parque nacional podéis pulsar en los siguientes enlaces:

Ver imágenes del Parque Nacional de Aigüestortes

Ver Vídeo: Parque Nacional de Aigüestortes

5 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Hola Stephy, según las normas del parque se aconseja no llevarlo, pero si lo llevas SIEMPRE ATADO. He añadido al artículo un enlace al folleto en pdf del parque con consejos, normas, etc.

    Saludos!

  2. stephy escribió:

    Es poden portar animals de companyia??..tenim un cadell de 4 mesos que no volem deixar sol 🙁

  3. mai escribió:

    Hola, jo estic planificant viatge a aigüestortes també i vaig unamica perduda. Hi he anat algunes vegades, però sempre vaig al mateixos llocs.M’agradaria konèixer akests secrets imprescindibles del parc.mels pots dir?
    Maria

  4. Josep escribió:

    Hola Oxana:

    Soc el Josep, export manager de l´empresa que tú ja saps de Rubí. ¿Has anat ja a Aigües Tortes? Casualment jo ho conec, així que si encara et fa falta planificar el viatge ja m´ho diràs, i et faré saber uns quants secrets imprescindibles d´aquest preciós Parc.

  5. Oxana Evseeva escribió:

    Muchas gracias por este breve pero completo guiado por el parque. Me ha sido de mucha utilidad, estoy planificando mi primer viaje a Aiguestortes y necesitaba orientarme

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>