«

»


Deportes de aventura

Jul
27
2013

Turismo de Aventura en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la provincia Ultima Esperanza, comuna de Torres del Paine, en la XII Región de Chile, y entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica, y es uno de los lugares más bellos del mundo: La Patagonia Chilena.

Torres del Paine, Chile
Autor: arjandijksma

El Parque Nacional tiene una extensión de 181.000 hectáreas y tiene caminos para ir en vehículo y senderos para hacer senderismo, o como llaman allí, caminatas, y numerosas actividades de deportes de aventura como salidas en kayak, paseos a caballo o cabalgatas, circuitos de trekking, montañismo y escalada.
Entre los lugares que son de interés turístico son: Puerto Natales, Punta Arenas (capital de la región) y que dispone de aeropuerto, además de ser una de las ciudades más visitadas. Otra visita que no debe faltar es el Perito Moreno y la ciudad de El Calafate.

Trekking en Torres del Paine
Autor: Rafael Mayer

Hay distintas posiblidades para disfrutar del turismo de aventura, según lo que se vaya a hacer. Si la idea es hacer varios deportes de aventura o hacer algún circuito de trekking, lógicamente habrá que pasar la noche en distintos refugios. Si la idea es hacer un viaje más turístico o tranquilo, existen una gran variedad de hoteles y cámpings para luego combinarlo con salidas y excursiones diarias a los puntos más turísticos del parque nacional.

Entre los circuitos de trekking destacamos lo siguientes, y que son aptos para todo tipo de personas que lleven ropa y calzado adecuado de montaña. Además, existen refugios para pasar la noche o descansar.

Circuito Pingo-Zapata que se inicia en la sede administrativa y va por el camino vehicular hasta llegar a la Guardería lago Grey (18 km.) luego por cerros bajos hasta llegar a refugio Pingo, refugio Zapata, llegando hasta el glaciar Zapata.
• Administración-Guardería Grey – camino vehicular 18 km.
• Guardería Grey-refugio Pingo: 1 hora
• Refugio Zapata-glaciar Zapata: 1 hora

Circuito Paine Ruta que da la vuelta al Madizo Paine, primero a media montaña y luego ascendiendo hasta los 1.350 metros de altura. Atravesando ríos, lagos y glaciales como el Grey, Dickson y Perros. Duración: 7 a 10 días de caminata.

Circuito Glaciar Dickson:
Éste comienza en la guardería Laguna Amarga por una planicie hasta el campamento Serón, luego continúa por pequeños cerros pasando por el campamento Coirón y nuevamente por una planicie hasta el refugio Dickson, desde donde se divisa el glaciar.
• Guardería laguna Amarga-campamento Serón: 5 horas
• Campamento Serón-Campamento Coirón: 3 horas
• Campamento Coirón-refugio Dickson: 3 horas

Circuito glaciar Grey-ventisquero Francés
La ruta comienza en una pampa muy expuesta al viento, luego continúa a media montaña hasta llegar a los glaciares.
• Administración: Refugio Pehoé: 5 horas
• Refugio Pehoé-glaciar Grey-3 horas 30 minutos
• Refugio Pehoé-ventisquero Francés: 4 horas

Circuito Las Torres Ruta ideal para hacer una excursión, donde el sendero sale de la Laguna Amarga por camino el vehicular de 7 km. , hasta la Estancia Cerro Paine (particular). Luego, comienza a ascender pasando por el campamento chileno hasta llegar a las Bases de las Torres del Paine (600 metros).
Guardería laguna Amarga-Est. Cerro Paine: camino vehicular 7 km.
Est. Cerro Paine-campamento chileno: 2 horas
Campamento chileno-campamento Torres: 1,5 horas

Circuito Lago Paine El sendero comienza en la Guardería laguna Azul, hasta llegar a la laguna Cebolla para seguir por una antigua huella de vehículos hasta el refugio lago Paine.
Guardería laguna Azul-laguna Cebolla: 2 horas
Laguna Cebolla-refugio lago Paine: 2 horas

Circuito Laguna Verde: El camino se inicia en la Sede Administrativa y va por el sendero vehicular durante 2,5 km. Después, se desvía a la derecha para comenzar a subir la sierra del Toro (800 metros) y continuar por pequeños cerros hasta llegar a la Guardería laguna Verde.
Tiempo de duración: Administración-Laguna Verde: 5 horas

Éste tiene 3 Porterías, 1 sede administrativa y 7 guarderías que se sitúan en distintos sectores del Parque.

Datos de interés:
• Portería Lago Sarmiento: ubicada a 114 km. de Puerto Natales y a 36 kms. de la Sede Administrativa.
• Portería Laguna Amarga: a 115 kilómetros de Puerto Natales y a 38 de la sede administrativa.
• Portería Laguna Azul: a 123 km. de Puerto Natales y a 58 de la Sede Administrativa.
• Guardería Lago Grey: a 168 km. de Puerto Natales y a 18 de la Sede Administrativa.
• Guardería Laguna Verde: a 110 kms. de Puerto Natales. No tiene acceso por el interior del Parque.

Acceso: Se puede visitar en cualquier época del año por un camino pavimentado de 250 km. , que une Punta Arenas y Puerto Natales y por un camino de ripio de 150 km. desde Puerto Natales. Durante la época invernal es recomendable utilizar cadenas ya que las condiciones climáticas pueden ser muy inestables.

Vista de Torres del Paine
Autor: rancho316

Podéis consultar la web del parque: www.torresdelpaine.com o enviar un email a: contacto@torresdelpaine.com

Descargar mapa del parque: Mapa del Parque Nacional Torres del Paine

Os dejamos también otros vídeos más:

El siguiente vídeo filmado por un aficionado que nos muestra la vida diaria de un guarda del parque:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>