Bicicletas eléctricas de montaña y de carretera, todo lo que hay que saber

En la actualidad, las bicicletas eléctricas se han convertido en las mejores aliadas para hacer deporte al aire libre, prácticas y funcionales, las hay de varios tipos en función del espacio en el que se quiera pedalear y las características del terreno.

Una bicicleta eléctrica es aquella que tiene asistencia al pedaleo, es decir, que conlleva una pequeña ayuda para el ciclista cuando realiza rutas más extremas y que se activa hasta alcanzar los 25 kilómetros por hora. La potencia del motor de una bici eléctrica no supera los 250 W. En Sanferbike se pueden encontrar gran diversidad de modelos dependiendo de las características del entreno y de las necesidades de cada ciclista. 

Dentro de las bicicletas eléctricas están las de montaña (o MTB) y las de carretera. Cada una de ellas tiene sus características propias, puesto que se utilizan en terrenos y circunstancias diferentes. 

Bicicletas eléctricas

Bicicletas eléctricas de montaña

Todas las bicicletas eléctricas MTB o de montaña se pueden agrupar en dos grandes grupos, las bicicletas eléctricas de montaña de suspensión delantera o las de doble suspensión. 

Suspensión delantera

Las bicis MTB de suspensión delantera son conocidas también como bicis rígidas. Son aparatos fabricados con muy buenos componentes y se distinguen entre las Sport XC y las Trail:

  • Bicicletas eléctricas de montaña Sport XC eléctricas

Son bicicletas sencillas y muy cómodas, por lo que son ideales para realizar gran cantidad de kilómetros. La asistencia al pedaleo las hace aún más valoradas, ya que el ciclista se puede ayudar el mismo en determinados momentos del paseo o entreno. Además, son aptas para la ciudad.

  • Bicicletas eléctricas de montaña Trail

Estas bicicletas son rígidas, pero con una suspensión delantera con respecto a las Sport XC de mayor recorrido. De hecho, es una suspensión bastante parecida a las de las bicis de doble suspensión del tipo trail, si bien no tienen la suspensión trasera. Son las más adecuadas para quienes gustan de hacer bajadas y saltos y de paso quieren aprovechar la ventaja de disponer del motor eléctrico para cuando se requiera.

Doble suspensión 

Las bicis eléctricas MTB de doble suspensión están indicadas para quienes buscan descensos cómodos o para quienes circulan en terrenos rocosos o abruptos. Estas bicicletas cuentan con suspensión delantera (llamada también horquilla de suspensión) y trasera. Además, incorporan un amortiguador en la parte de atrás de aire o de muelle, dependiendo del tipo de ciclismo que se practique. Las hay también de dos tipos:

  • Bicicletas eléctricas MTB TRail/All Mountain

Son versátiles (de ahí su nombre) y por lo tanto aptas para todo tipo de terrenos. Permiten recorrer grandes distancias y también bajadas a gran velocidad.

  • Bicicletas eléctricas de montaña Enduro

Si gustan las condiciones extremas y los descensos de vértigo, entonces las bicis para enduro son las más apropiadas. Se trata de aparatos pensados para bajadas radicales. Gracias al asistente de pedaleo las subidas no serán tan costosas. 

Bicicletas eléctricas de carretera

Aportan un plus en las largas distancias y ayudan a disminuir el cansancio en rutas con grandes desniveles o demasiado duras. Las bicicletas eléctricas de carretera también están indicadas para quienes no deben forzarse mucho tras tener una lesión o para aquellos que no entrenan con frecuencia y no están en buena forma. De esta manera se podrá comenzar a usar la bici sin tanto esfuerzo y disfrutar de este deporte desde el primer momento.

Las bicis eléctricas de carretera son, al igual que las convencionales, muy aerodinámicas y los modelos varían en función del uso que se le dé: recreacional o deportivo en sus distintos aspectos (gran fondo, Racing, aero, o iniciación). Los materiales de fabricación son el aluminio o el carbono, y eso también determinará su precio. 

En cuanto a los tipos de motores de las bicicletas eléctricas de carretera destacan dos: 

  • Motor central, más pensados para bicis de carretera. Son más potentes y pesados, pero con más prestaciones y baterías de más capacidad, lo que ofrece mayor autonomía.
  • Motor en buje, más ligeros y económicos. Con baterías de menor tamaño. Típicos de bicis eléctricas de carretera ligeras o de bicis pensadas para la ciudad.

Deja un comentario