Paintball

paintball - disparar bolas de pinturaEl paintball (‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras (markers) para disparar pequeñas bolas de pintura a otros jugadores. Los jugadores alcanzados por bolas de pinturas durante el juego son eliminados de éste.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y demás elementos de gama alta). El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el tiempo.

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares el woodsball y el torneo o speedball. Las reglas varian ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro.

Equipo necesario para practicar paintball

Aunque el equipo varía según el tipo de partida o la habilidad de los jugadores, hay tres elementos básicos:

– Máscara: absolutamente necesaria para la protección de los jugadores.
– Marcadora
– Bolas de pintura
– Otros elementos de seguridad pueden ser: guantes, coderas, rodilleras, protector para torso y cuello…

paintball

Reglas de seguridad

Como en muchos otros deportes, la participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad adecuadas. Cuando éstas se siguen, este deporte de aventura es extremadamente seguro, con una tasa de heridas de sólo 0,2 por cada 1.000 partidas.

– Uso de la máscara en el paintball
La reglas de seguridad más importante es que todos los jugadores deben ponerse una mascara que cubra los ojos, la boca y la nariz, normalmente con una máscara de plástico sujeta a ellas que cubre el resto de cara y se curva sobre las orejas, en todo momento cuando juegan o están cerca de personas que juegan. Aunque las bolas de pintura no producen heridas permanentes en la mayor parte del cuerpo, los ojos, y en menor medida los oídos, son vulnerables a heridas graves si les golpea una bola de pintura. Las máscaras se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s. Las instalaciones comerciales de paintball exigen a los jugadores llevar una máscara específicamente diseñada para este deporte. Es extremadamente seguro.

– Velocidad de las bolas de pintura
Además del uso obligatorio de máscaras, las marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 300 fps provocan grandes hematomas y pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales exigen una velocidad menor, normalmente de unos 280, 290 fps, para tener así un margen de seguridad extra. Velocidades incluso menores pueden ser dolorosas en distancias cortas, lo que debe evitarse en lo posible. Los jugadores visten a veces gruesas chaquetas y guantes para cubrir toda su piel.

– Dispositivos de bloqueo del cañón
Todos los jugadores deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo del cañón en sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa (conocida en jerga como calcetín, bolsa o condón del cañón) que cubre el extremo del cañón y se sujeta en su lugar mediante un cordón elástico enrollado en torno a la marcadora. El calcetín del cañón atraparía así cualquier bola de pintura disparada por accidente.

paintball dispositivos

Eliminación de los jugadores

Los jugadores se eliminan unos a los otros del juego alcanzando a sus oponentes con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. Las reglas acerca del tamaño que ha de tener una marca de pintura para considerarse un impacto válido pueden variar, pero no cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura. Cuando un jugador es marcado, se le elimina de la partida.

La mayoría de las reglas consideran válidos los blancos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve a vista. Esto incluye los pies, la marcadora, la mochila o un objeto tomado del campo. Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado. Estas reglas especiales deben acordarse al inicio de las partidas.

Rendición

paintball rendiciónAlgunas reglas exigen que un jugador a cierta distancia de un oponente que no le haya visto (normalmente de 3 a 5 m) debe pedir a éste que se rinda (gritándole una frase previamente acordada) antes de dispararle. Si el oponente accede verbalmente o levantando las manos o la marcadora, se consideran alcanzados y eliminados de la partida. Por el contrario, si rehúsan o intentan cualquier acción hostil (como girarse para disparar), el jugador que pidió la rendición puede disparar. Sin embargo, mientras espera respuesta este jugador puede ser alcanzado por los disparos de otros jugadores. Ser alcanzado desde tan corta distancia por una bola de pintura puede resultar doloros, y se considera educado y de buen deportista ofrecer al oponente la oportunidad de rendirse siempre que sea posible en lugar de dispararle innecesariamente desde una distancia muy corta.

En los torneos de paintball no se suele usar la rendición.

Variantes de paintball

– Capturar la bandera: Un equipo debe capturar la bandera de la base del oponente en el lado contrario del campo y volver a su propia base para ganar la partida.

– Centerflag: Parecido a capturar la bandera, salvo porque hay una sola bandera en en un lugar neutral del centro del campo. La victoria se logra capturando esta bandera y llevándola a una zona prefijada, normalmente el lugar de partida del equipo oponente.

– Eliminación: El objetivo es eliminar a todos los miembros del equipo rival.

– X-Ball: Una versión más moderna de Centerflag, parecida al hockey, en la participan equipos de 5 miembros por bando, en 2 rondas, enfrentándose durante un periodo de tiempo, ganando la partida el equipo que logre más batallas (puntos).

¿Quieres saber dónde puedes jugar a paintball en tu zona? Encuentra campos de paintball o láser tag en España, clasificados por provincias y poblaciones.

3 comentarios

  1. Manuel Gonzalez escribió:

    Hola cuantos saldria para jugar

  2. julio escribió:

    donde puedo jugar que lugares ahi

  3. Ruby escribió:

    Hola,pueden ir niños de 8 años

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>