Deportes de aventura en la isla de Cerdeña

La isla italiana de Cerdeña es un lugar encantador y un excelente destino para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que resulta ideal para poner a prueba los límites y desafiar la gravedad de muchas maneras repletas de emoción.

La isla está bendecida con una costa de 1800 km, playas de arena blanca y un imponente interior accidentado que invita al visitante a escalar, volar, hacer excursiones a pie o en BTT… Hay diversas aventuras para desafiar la gravedad que se adaptarán a cualquier tipo de amante de las emociones, desde el parapente al atardecer en lugares espirituales y antiguos hasta el buceo libre en una de las islas más mágicas de Cerdeña.

Hay que tener en cuenta que se trata de una isla muy grande, con una superficie de 24 100 km² (casi 7 veces el tamaño de Mallorca y un poco mayor que toda la Comunidad Valenciana). Por esta razón, consideramos que disponer de coche propio para movernos libremente por toda la región es la mejor opción. De esta manera podemos descubrir todos los rincones que queramos y desplazarnos allá donde la aventura nos llame.

Aunque podemos alquilar un coche en Cerdeña, resulta más cómodo y económico llevar nuestro propio vehículo viajando en ferry desde el puerto de Barcelona. En la web de Mr Ferry se pueden reservar tickets de ferry al mejor precio y con las mejores condiciones. El trayecto dura unas 13 horas, que podemos hacer de noche, llegando a Porto Torres, en la zona noroeste de la isla.

Cala Sabina en la isla de Asinara
Cala Sabina, isla de Asinara

Ideas de aventura en Cerdeña

Son bastantes las actividades de aventura que podemos practicar aprovechando la costa y la naturaleza de esta isla italiana. Hemos seleccionado las que nos han parecido más interesantes:

Parapente

Este deporte de vuelo libre requiere un arnés y un planeador que se lanza con el pie y puede hacer que sobrevueles los picos de granito de Cerdeña en un viaje maravilloso. Desafía a la gravedad mientras vuelas por el cielo azul de esta isla pasando por varios lugares inolvidables como Alghero, Bosa y Cala Gonone para vuelos en tándem o Littigheddu cerca de Castlesardo para vuelos individuales.

Vías ferratas

Vía de escalada equipada con cables de acero, escaleras y otros anclajes fijos. Experimenta una aventura llena de adrenalina en el borde de una montaña y luego camina lentamente alrededor de su circunferencia mientras estás sujeto a un cable. Hay varias vías ferratas en la isla, la más popular y fascinante es Cabirol en Capo Caccia, cerca de Alghero, en la costa oeste de la isla. Este sendero vertiginoso atraviesa una serie de repisas estrechas y expuestas y, de vez en cuando, la repisa da paso a ascensos escalonados cortos. Otra emocionante vía se encuentra en la isla de Tavolara, frente a la costa noroeste, con 565 metros sobre el nivel del mar.

Escalada

Sube, baja o atraviese formaciones rocosas naturales con dos objetivos en mente: la cima y desafiar la gravedad. Cerdeña es un paraíso para los escaladores con sus salvajes y espectaculares picos escarpados y vertiginosos acantilados. Lugares a destacar: Gennargentu, Cala Gonone, Isili y Domusnovas. También hay fantásticas oportunidades de practicar boulder por toda la isla.

Escalada en Cerdeña
Escalada en Cerdeña

Buceo libre

Es una forma de buceo submarino que se basa en la capacidad de los buzos para contener la respiración hasta volver a la superficie. Dirígete a la isla de Asinara en el noroeste y descubre una isla llena de secretos que se han mantenido ocultos durante siglos. Pon a prueba los límites y goza de una libertad absoluta.

Excursiones a pie o en BTT

Disfruta de la belleza natural indómita y el paisaje accidentado. Descubre costas de llamativos colores, densos bosques y cascadas en excursiones por el interior. Hay un sinfín de magníficas excursiones por toda Cerdeña.

En el interior: Parco Nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu (Gennargentu es la montaña más alta de Cerdeña con 1834 m), descubre sitios prehistóricos en el Valle di Lanaittu, la ascensión más complicada de la isla en Selvaggio Blu, entre Baunei y Cala Gonone. Se pueden encontrar caminatas más fáciles en el noroeste cerca de Tempio Pausania en Monte Limbara, Li Canneddi y Costa Paradiso.

Además, hay excursiones por toda la costa: algunas de nuestras favoritas son en Capo Testa en el norte, donde extrañas formaciones de granito se apoderan de la tierra, o alrededor de la isla de Asinara.

Deja un comentario