Descubre la Ruta del Padre Sarmiento

La Ruta del Padre Sarmiento te hará vivir momentos inolvidables visitando monasterios, pazos, iglesias, yacimientos arqueológicos y villas marineras, caminando entre viñedos, descubriendo playas salvajes y con bandera azul, istmos e islas. Además, catarás vinos con Denominación de Origen Rías Baixas y degustarás los mejores pescados y mariscos del mundo.

Seguirás los pasos del monje dominico que, en 1745, regresó de Madrid a Galicia para realizar la Peregrinación a Santiago de Compostela. Documentó su itinerario, aproximadamente 190 kilómetros, en su obra “Viaje a Galicia”.

Este camino comienza en el Puente del Burgo en la “Boa Vila”, Pontevedra, y recorre la Comarca del Salnés para que puedas descubrir la Ría de Arousa, recorriendo la costa gallega en las Rías Baixas. En Pontecesures se une al Camino Portugués y, por supuesto, finaliza en la Plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela.

Las Rías Baixas

Itinerario de la Ruta del Padre Sarmiento

Desde Pontevedra te dirigirás al Monasterio de San Juan de Poio, luego descenderás hasta la Villa Marinera de Combarro, sus hórreos a pie de mar te dejarán con la boca abierta. Seguirás la línea de costa pasando por Sanxenxo, el Istmo de La Lanzada, O Grove y caminarás entre viñedos en los municipios de Meaño y Cambados. Aquí podrás hacer un alto en tu camino para visitar una de las muchas bodegas existentes y degustar un buen vino Albariño, con Denominación de Origen Rías Baixas. Seguirás los pasos del Padre Sarmiento dirigiéndote a Vilanova de Arousa, pero descubriendo antes el auténtico paraíso: la Illa de Arousa. La ruta a pie continúa por la Playa de las Sinas hasta O Rial, ya en Vilagarcía de Arousa. El mar será tu compañero de viaje. En Vilagarcía de Arousa podrás seguir a pie hasta Pontecesures o tomar un barco para conocer El Origen de Todos los Caminos realizando la Traslatio hasta Pontecesures, donde los pasos del Padre Sarmiento se unen al Camino Portugués. Continuarás hasta Padrón, donde podrás probar los auténticos “pimientos de Padrón”. Tu andadura continuará por Iria Flavia y A Excravitude, para más adelante poder hacer otro alto en el camino y visitar el Pazo de Faramello. Cuando menos lo esperes estarás en O Milladoiro, desde donde ya podrás divisar la Catedral de Santiago de Compostela y cuando te des cuenta estarás en la Plaza del Obradoiro.

Qué ver en la Ruta del Padre Sarmiento

Cómo puedes comprobar, no solo caminarás, también podrás disfrutar de los siguientes atractivos entre muchos otros, destacamos:

–          Iglesia de la Peregrina en Pontevedra

–          Monasterio de San Juan de Poio

–          Hórreos a pie de mar en la Villa Marinera de Combarro

–          Ermita de la Virgen de La Lanzada con su Playa de La Lanzada en Sanxenxo

–          Paseo de Piedras Negras en O Grove

Puesta de sol en O Grove

–          Ermita de San Caralampio y San Sebastián en la Isla de la Toja

–          Museo del Jabón de la Toja

–          Bodegas de Vino Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas en Meaño

–          Cambados: Capital del Vino Albariño y su Pazo de Fefiñanes

–          Parque Natural de Carreirón y el Faro de Punta Cabalo en la Illa de Arousa

Faro en la Isla de Arousa

–          Casa Museo de Ramón Valle Inclán en Vilanova de Arousa

–          Yacimiento Arqueológico Castro de Alobre en Vilagarcía de Arousa

–          Pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa

–          Museo del Ferrocarril en Vilagarcía de Arousa (Primera Línea Férrea de Galicia Corme (Santiago de Compostela)-Carril (Vilagarcía de Arousa))

–          Almeja Babosa o Almeja de Carril en Carril (Vilagarcía de Arousa)

–          Pimientos de Padrón en Padrón

–          Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón

–          Casa Museo de la Fundación Camino José Cela en Iria Flavia

–          Pazo de Faramello en Faramello (Rois)

–          Santiago de Compostela: ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

¡No lo dudes! ¡la Ruta del Padre Sarmiento te está esperando! ¡ven a descubrir las Rías Baixas!

Deja un comentario