«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Espeleología en Cantabria (Parte 1)

Espeleología en Cantabria (Parte 1)
Vota este post

Cantabria cuenta con numerosas cuevas que pueden ser visitadas por este motivo las divideremos en 2 artículos:bisonte.jpg

La famosa cueva de Altamira, situada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a dos kilómetros de distancia (por la CA-134). Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. En ella podremos ver numerosas pinturas, más de un centenar de animales y signos. Destacamos 21 bisontes, caballos, jabalíes, etc. y efectuados con distintas técnicas de grabado. Su visita está restringida a 9.000 personas al año por motivos de conservación.
Horario:

De Octubre a Mayo: martes a domingo de 9:30 a 17:00
De Junio a Septiembre: martes a sábado de 9:30 a 19:30, domingos de 9:30 a 17:00
Cerrado: Todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Entradas e Información:
Tfno: 942 81 80 05 Fax: 942 84 01 57
Museo Altamira. C.P. 39330. Santillana del Mar.
Se pueden hacer reservas para grupos de más de 15 personas por email a informacion.altamira@museo.mec.es

En la localidad de Puente Viesgo se encuentra el Monte Castillo, donde encontraremos varias cuevas de gran valor en arte rupestre:

Cueva de El Castillosignos2.jpg
Fue la primera en descubrirse en el año 1903 y supuso la secuencia más clara de un asentamiento humano desde el Paleolítico Inferior hasta la época histórica.
En ella podremos representaciones artísticas muy variadas: animales, manos, signos abstractos, etc. similar al estilo de las pinturas de Altamira.

Cueva de La Pasiega
Ésta fue la segunda en ser descubierta y destacamos numerosas pinturas y grabados.

Cueva de Las Monedas
Su nombre viene porque cuando fue descubierta se encontraron en ella monedas de los Reyes Católicos. Sus pinturas son más monotonas ya que no tienen demasiado volúmen y de color negro. Pero por otro lado, es la más espectacular en el aspecto turístico por sus formaciones geológicas, su colorido y sus cascadas de estalactitas.

caballo.jpgCueva de Las Chimeneas
Lleva este nombre porque se llegó a ella a través de los enormes pozos naturales que desde la alta bóveda bajaban a la cueva. Las pinturas son naturalistas en negro y también algunas abstractas.

Cueva de la Flecha
Es la menos conocida y no contiene pinturas rupestres pero se hallaron una serie de puntas de flecha de la Edad del Bronce que se conservan en el museo regional de prehistoria y arqueología de Santander.
Para cualquier información sobre estas 5 cuevas podeis dirigiros a los teléfonos:

Tfno.: 942 59 84 25 Fax: 942 59 83 05 C.P. 39670 Puente Viesgo.
1 abril a 31 octubre: Mañanas: 9:00 – 13:00 Ultima visita: 12:00. – Tardes: 15:00 – 19:30 Ultima visita: 18:30
1 noviembre a 31 marzo: sólo mañanas: 9:00 – 15:00 Ultima visita: 14:00
Domingos y festivos de todo el año: mismos horarios desde las 9:30
Cerrado: Lunes en el horario de verano y lunes y martes en el de invierno. Visita guiada de 30 – 45 min.

Cueva de la Garmagarma2.jpg
Está situada en Omoño ( Ribamontán al Monte ), es una de las cuevas más desconocidas de Cantabria, pero una de las que más restos históricos se han encontrado, siendo uno de los yacimientos más importantes de Europa, ya que debió de estar habitada durante muchos miles de años.

En ella se han encontrado por ejemplo restos paleolíticos, molares de elefantes, restos de trigres… así como enterramientos acompañados de ciertos objetos como una hoja de puñal de sílex.

Cuevas del AER y Becerral
Situadas en el valle de Soba. La cueva de AER está en Manzaneda, no lejos de Ramales y se encontraron enterramientos humanos con vasijas de cerámica de la Edad del Bronce que actualmente pueden verse en el Museo de Prehistoria de Santander.
También están la cueva del Becerral situada cerca de La Gándara y la cueva de la Brosada que también se sitúa en el valle de Soba.

Cuevas de Chufín y Micolón
La primera se abre a escasos metros del borde de las aguas y podremos ver pinturas y grabados de ciervos. La segunda tiene difícil acceso, por lo que deberemos hablar con el guarda de Riclones. En una sala pequeña encontraremos numerosas pinturas y grabados.

Cuevas de Cobrantes, El Otero y La Chora
Son un conjunto de cuevas prehistóricas muy próximas entre sí, situadas en el municipio de Voto. La de Cobrantes (San Miguel de Aras) está situada en el monte Mullir y contiene grabados de animales. La del Otero la encontramos en (Secadura) y La Chora en (San Pantaleón de Aras).

Cuevas de Covalanas, La Haza, Cullalvera y Sotarriza
Las de Covalanas son muy conocidas, y la encontraremos en la carretera que lleva a Los Tornos. Consta de 2 galerías donde podremos ver varias representaciones de animales. Cerca de ésta, hallaremos la cueva de La Haza, cavidad de poca profundidad con algunas pinturas borrosas. Y más cerca de Ramales, está la la cueva de Cullalvera con una enorme entrada y en la que podremos ver pinturas de caballos y abstractas. Finalmente, la cueva de Sotarriza está situada hacia el río Carranza y tiene un caballo en negro.
Información de interés:

Cuevas de Covalanas. Tel.: 942 64 65 04
Carretera Colindres-Burgos. C.P. 39800.
Ramales de la Victoria. Visitas: del 1 de octubre al 30 de abril: mañanas: 10:00, 11:00 y 12:00. Del 1 de Mayo al 30 de septiembre: mañanas: 10:00, 11:00 y 12:00 y tardes: 16:00, 17:00 y 18:00 h. Lunes y martes, cerrado. Prohibida la entrada a menores de 12 años. Las visitas son guiadas y sólo se admiten un máximo de visitantes diarios: 60 personas en grupos de 10 personas máximo.

Cuevas de Santián
Contiene una pequeña galería con formaciones de estalactitas de gran belleza y pinturas únicas de la zona de la bahía de Santander.
Tel.: 942 25 30 07 C.P. 39609. Escobedo de Camargo.
Entrada libre. La visita se realiza en grupos de 4.
Horario: Verano: 10:00-13:00 y 15:00-19:00 Resto del año: 10:00-15:00

salin.jpg

Cueva de Salín
La cueva de la Fuente del Salín está en Muñorrodero, cerca de San Vicente de la Barquera siendo su acceso bastante dificil. En ella encontraremos pinturas de manos y brazos humanos.

Próximamente os informaremos de más cuevas.

Visto en CantabriaJoven

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>