«

»


Deportes de aventura

jul
22
2013

Las cuevas y grutas más famosas de Europa: Postojna y Škocjan – Eslovenia

Las cuevas y grutas más famosas de Europa se encuentran en la región eslovena del Carso (Kras). Eslovenia es un pequeño país del centro de Europa que tiene unos paisajes espectaculares: preciosas montañas (como los Alpes Julianos), ríos, fuentes kársticas, bonitos lagos, etc. Pero en este post, nos centraremos por uno de los destinos más turísticos de Eslovenia, sus magníficas cuevas y grutas.

Una de las cuevas más famosas del Carso es la Gruta de Postojna,  y situada en la población con el mismo nombre (ver mapa). Con 20 km. de pasillos, galerías, salas, estalagmitas y estalactitas,…  es la más grande y visitada de Europa. Parte de la visita se realiza en tren y otra a pie, cuya duración es de 80-90 minutos, ya que no se visita toda la gruta. La temperatura media es de 8 a 10º y con una humedad entre el 90% y el 100%, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado adecuado. La visita estándar a la cueva tiene lugar a diario y durante todo el año, aunque es mejor consultar el calendario, porque puede variar según la época de verano o invierno. La cueva se encuentran en la población de Postojna, el parking está a 500 metros de la entrada de la cueva, y las taquillas que venden los tickets se encuentran a 100 metros. Una vez comprado las entradas los visitantes se subirán en tren a la hora acordada para dirigirse a la Gran Montaña, cuyo trayecto dura unos 10 minutos, aquí se separán en grupos según los idiomas. Para solicitar un guía en español habrá que solicitarlo con antelación.

Gruta de Postojna
Para las visitas con grupos organizados se recomienda llegar 30 minutos antes, y que el cabeza de grupo compre las entradas 15 minutos antes de comenzar. Se recomienda si fuera necesario, ir al baño antes de entrar. Una vez en la gruta, se deberán seguir las instrucciones del personal de la cueva. Para evitar confusión y conversaciones simultáneas a los visitantes, sólo podrá hablar y dar las explicaciones oporturnas el guía de la cueva, por lo que está prohibido que el cabeza de grupo comente sus explicaciones.

Cueva de Postojna

También ofrecen la posibilidad hacer un tour de aventura para grupos organizados, escuelas, espeleólogos,…. Los que deseen visitar la gruta, hacer espeleología y actividades de aventura deberán contactar antes con el personal de la cueva. Las actividades que se pueden realizar son el trekking apto para cualquier persona. Y Para los que tengan una mejor formación física y mental, podrán visitar otros lugares de la cueva, distintos a los habituales visitados por los turistas. Además, se puede realizar actividades de incentivos para empresas, team building, especialmente para grupos de empresas o asociaciones, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la confianza. El team building se realiza en el magnífico castillo medieval de Predjama. Para grupos escolares ofrecen talleres y espeleo excursiones.

Castillo medieval de Predjamaa

Vale mucho la pena visitar también el castillo, que como podéis ver fue construido en un acantilado. A parte de sus bonitas habitaciones, existe un pasadizo que atraviesa la colina de un lado a otro.

Pasadizo del castillo

Pulsar sobre el mapa para ampliar:
La cueva más grande de Europa

Información turística, precios de entradas, horarios, etc.:
Turizem KRAS, destinacijski management, d.d. Postojna
Jamska cesta 30, SI – 6230 Postojna
Tel: +386 (0)5 7000 100
Fax: +386 (0)5 7000 130
E-mail: sales.dpt@turizem-kras.si
www.postojnska-jama.si
www.turizem-kras.si
www.turizem-kras.tv

Cabe destacar también las Cuevas de Škocjan, situadas cerca de las poblaciones de Matavun y Divaca (ver mapa). Muchas personas desde hace ya muchísimos años sentían una enorme curiosidad por el lugar, en el que el río Reka desaparece bajo tierra, así como la entrada a la misteriosa cueva. En esta cueva se han encontrado numerosos restos prehistóricos, y de distintas épocas (desde el Mesolítico, la Edad de Media y hoy día), teniendo una gran importancia a nivel local y regional en la época. Durante el siglo IXX comenzaron las investigaciones y donde nació el término: fenómeno kárstico.

Grutas de Škocjan

Alrededor existe un especial ecosistema en el que conviven murciélagos y distintas aves en peligro de extinción. La fauna más rara se conserva en el sistema subterráneo del río Reka.
Hace miles de años el techo de la cueva se derrumbó y creó las dolinas Velika, de unos 200 metros de profundidad, y Mala, de 120 metros, separadas por un puente natural.

Grutas de Škocjan

Por encima de las cuevas se encuentra el pueblo. Cerca de las casas hay otra entrada de 90 metros de profundidad, conocida como Okroglica, y que acaba sobre el río Reka. Podéis verlo mejor en el siguiente dibujo.

Pulsar ampliar:
Mapa grutas de Škocjan

En la parte inferior de Velika, el río Reka desaparece bajo tierra para aparecer a 34 km. de distancia, concretamente en el río Timava, cercano a la costa del Adriático. La longitud total de la cueva es de 6 km. aproximádamente. La garganta tiene varias cámaras subterráneas, la mayor es la Cámara de Martel, de 308 m. de largo x 89 m. de ancho y cuya altura media es de 106 metros, aunque los puntos más altos son de 123 y 146 m. por encima del río Reka.

Pulsar para ampliar:

Mapa cuevas Škocjan

Se pueden visitar las cuevas todos los días del año y deberemos ir al Centro de Información de Matavun. Las visitas son guiadas y el tour dura 1 hora y media aproximádamente. Como la temperatura ronda los 12º es recomendable llevar ropa de abrigo y buen calzado ya que el recorrido es de unos 3 kms, a 144 metros bajo tierra.

Mapa

Cuevas Škocjan

Centro de Información de Matavun, compra de entradas, etc.:
Tel.: +386 (0)5 708 2110
Fax: +386 (0)5 708 2111
E-mail: psj.info@psj.gov.si
Web: www.park-skocjanske-jame.si

Y si aún tenéis más días libres en Eslovenia podéis visitar otras cuevas menos conocidas como la Gruta Kostanjeviska jama, a los pies de las montaña de Gorjanci  (ver mapa orientativo). Las visitas son guiadas, y duran unos 40 minutos.

Más info en su web www.kostanjeviska-jama.com

Otros lugares de interés: el Parque Regional Lahinja y la Gruta Ledena jama na Stojni, cuyo fondo se encuentra cubierto por un lago helado todo el año. Esta cueva se encuentra en la población de Kočevje, y lugar frecuentado para hacer senderismo y espeleología. Podéis haceros una idea en el siguiente vídeo:


Ledena jama from TV Kocevje on Vimeo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>