Espeleobuceo

El espeleobuceo es una mezcla de espeleología y buceo y consiste en bucear en cuevas, grutas o cavernas que están, al menos, cubiertas parcialmente de agua. El espeleobuceo atrae a submarinistas y espeleólogos por varias razones:


– Las cuevas subacuáticas suelen estar inexploradas o poco exploradas.
– Representa un reto para los buceadores.
– Se pueden encontrar una amplía variedad de estalactitas y estalagmitas.
– Puede haber flora o fauna que no se encuentra en ningún otro lugar.

Espeleobuceo

Peligros del espeleobuceo

El espeleobuceo es uno de los tipos de buceo más peligrosos y que requiere mayor experiencia:

– Es un tipo de buceo de penetración: en caso de emergencia, el buzo no puede ascender directamente a la superficie, sino que tiene que nadar horizontalmente.
– La salida puede encontrarse a considerable distancia y puede ser muy profunda. Esto significa que el buzo necesita suficiente aire para realizar el viaje y podemos encontrar riesgos por bucear a mucha profundidad.
– El sistema de cavernas sumergidas puede dificultar los movimientos del buzo: zonas estrechas, corrientes, poca visibilidad… muchas cuevas pueden terminar saliendo a la superficie en forma de cascadas o sifones.
– Las cuevas están oscuras: según avanzamos a más profundidad en el espeleobuceo, la luz se reduce. Teniendo en cuenta que podemos vernos obligados a descender a muchos metros de profundidad, podemos encontrarnos con una oscuridad absoluta, que requerirá una luz adecuada.
– Las cavernas pueden confundir visualmente al buzo. Por eso, para practicar el espeleobuceo es imprescindible el uso de un cabo guía. Éste nos permitirá salir del sistema aunque nos hayamos desorientado o la visibilidad sea nula, por ejemplo debido al levantamiento de arena o barro. No hay que depender nunca de una brújula.

El espeleobuceo está considerado como uno de los deportes más peligrosos. Sin embargo, este punto podríamos discutirlo, ya que la mayoría de buzos que han muerto practicando espeleobuceo ha sido por no estar adecuadamente preparados o por no usar el equipo indicado para la situación. Quienes practican este deporte, aseguran que si se realiza por buzos expertos y con el equipo adecuado, es más seguro que el buceo de ocio.

Usando el cabo guía

El líder del grupo de buzos debe llevar un cabo guía, atado en algún sitio fuera de la caverna subacuática. En ocasiones se realiza un segundo nudo dentro de la cueva. En caso de emergencia o de visibilidad escasa, los buzos pueden salir del agua siguiendo el cabo guía. La no utilización del cabo guía es la primera causa de muerte entre los buzos inexpertos que practican espeleobuceo.

Mejores lugares para la práctica del espeleobuceo

La zona de la Riviera Maya, en México, está considerada la meca del espeleobuceo mundial, ya que cuenta con los tres ríos subterráneos más largos del mundo. Otros lugares importantes son las Bahamas, Australia o Florida, donde se encuentra la comunidad de espeleobuceo más grande de Estados Unidos. En España se puede practicar espeleobuceo en lugares como Burgos, Cantabria, País Vasco, Navarra o Cataluña.

Información de interés: clases y cursos de buceo en España.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>