«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca)

Barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca)
Vota este post

Es el parque natural con los cañones más atractivos de Europa. Podremos disfrutar de parajes rocosos de gran belleza y una flora y fauna única. Este parque es muy visitado tanto para practicar deportes de aventura, como el barranquismo, y visitar sus pueblecitos y sus monumentos históricos. Los que prefieran más tranquilidad podrán hacer rutas a caballo, practicar el senderismo en sus numerosas rutas, ir en BTT, pero sobretodo la actividad que tiene más éxito es el barranquismo. Muchos son los que vienen a practicar este deporte en sus numerosos y atractivos cañones y cascadas.

guara_barran0.jpg

En este artículo os recomendaremos algunas rutas para practicar el Barranquismo en Guara. Eso sí, habrá que tomar algunas precauciones, como llevar traje de neopreno, soportar aguas frías, saber nadar, tener cuidado con el caudal del río, y si queremos hacer rappel, llevar una cuerda de unos 25 m. Si nos encontramos con gente, ser pacientes. También podremos dejar un coche al final del recorrido para que nos sea más cómoda la vuelta.

Barranquismo en Río Vero – Colungo – Collado de San Caprasio – Fuente Verrala (Acceso: 5 horas aprox. – Descenso: de 5 a 6 horas)

Río Vero, una de las rutas más conocidas y visitadas del parque. Destacamos sus acantilados y cuevas (algunas con pinturas ruprestres). Durante el recorrido disfrutaremos de paisajes de gran belleza, pozas, pasos de agua, y también pasaremos por la ermita de San Martín, la “Visera” y el puente de Villacantal.

Cómo llegar:
Por la carretera hacia Colungo, pasando por el puente de la Palamoras y el de las Gargantas llegaremos hasta el collado de San Caprasio (810 m.) A la altura del km. 13, y a mano izquierda, veremos un gran aparcamento donde dejaremos el coche y comenzaremos a descender hasta el río Vero.

Recorrido – Ver mapa:
Al comenzar la ruta pasaremos por una presa hasta llegar al ruinoso molino de Lecina. El pequeño estrecho nos obligará a meternos al agua. Después, a la derecha, observaremos el extraplomo del barranco Basender y la confluencia del barranco de la Choca, desde done podremos ver la pequeña ermita de San Martín. Más abajo, y a la derecha encontraremos una pared llena de varias cuevas que recibe el nombre del «Queso», y justo a la izquierda está la cueva de La Mezquita.

Aproximadamente a 20 m. veremos una gorga de agua fría, llamada «Los Pozos», a continuación llegaremos hasta «Los Oscuros», un galería subterránea de 200 m. de largo. Una vez salgamos de aquí, en la derecha, veremos una cavidad excavada a la salida del barranco de Chimiachas, llamada «La Visera». En esta zona, deberemos tener cuidado antes de llegar al puente de Villacantal. Aquí podremos elegir entre dos salidas: la izquierda nos llevará en 1’30 h. al collado de San Caprasio, y si escogemos la derecha llegaremos en unos 40 min. a Alquézar.

Si escogemos seguir el cauce del río, nos encontraremos una presa en la derecha, desde su pasarela llegaremos al Molino de Alquézar, aquí una senda nos llevará al pueblo. Pero si preferimos seguir el cauce, llegaremos a otro molino, un puente, y finalmente llegaremos al camping del río Vero y el puente de la carretera.

guara_barran11.jpg

____________________________________

Barranquismo en los Oscuros de Balcés (Acceso: 50 min. – Descenso: 1 hora y 20 min.)
Itinerario corto y en el que apenas entra luz, por el río Isuala.

guara_barran2.jpgCómo llegar:
Desde Bierge cogeremos la carretera hacia Rodella. Subiremos y a mano derecha, veremos la sierra de Rufas. Poco después llegaremos al Collado de Barranco Fondo. En la derecha, avanzando un poco, sale una pista forestal que nos llevará hasta las ruinas de la caseta Cuarasa y al Collado de Colmenares, donde dejaremos el coche. Ascenderemos la pista, dejando atrás una pequeña cadena que impide el acceso a vehículos. Encontraremos una curva muy cerrada a la izquierda, y a su mano derecha, nos indicarán el camino a seguir. Llegaremos hasta la faja Cheto, desde donde veremos un espectacular paisaje el Puntal, el Almerizal, etc.) La ruta desciende hasta llegar al río Isuala.

Recorrido – Ver mapa:
Ya en el cauce, empezaremos a descender, entre bloques de piedra y haciendo rapel de unos 6 m. Podremos bajar por el lado derecha, pegados a la pared principal. Más adelante nos toparemos con una cascada, donde deberemos utilizar la cuerda e ir con cuidado para llegar al final del estrecho.

Luego, en la sirga del Tranco las Olas, nos indica un camino a la derecha, y que en 1 hora de subida nos llevará donde habiamos dejado el coche.

____________________________________

Barranquismo en Río Formiga (Bierge – Morrano – Yaso – Bastarás – Puente Río Formiga) (Acceso: 40 min. – Descenso: 1’25 h., si se realiza el Barranco de Yara, 1’30 h. más)

Este barranco tiene fácil acceso y un recorrido corto, siendo de los más visitados por la tarde. Es muy bonito y es bastante acuático lo que no hace falta hacer rápeles, también hay cascadas, pozas,…

Cómo llegar:
Desde Bierge cogeremos la carretera hacia Morrano. Dejaremos a la izquierda Morrano y después Yaso. A la derecha el pueblo y coto de Bastarás y más adelante el cruce hacia Santa Cilia. Más adelante llegaremos al puente del río Formiga y aparcaremos en una explanda cerca al cauce. Comenzaremos a caminar, habiendo cruzado el río y dejando los huertos atrás, por una senda bien marcada que nos llevará a la cueva de «Las Polvorosas». Treparemos unas gradas y continuaremos por un camino estrecho que nos llevará al monolito de piedra que está donde se junta el río Formiga con el barranco de Yara. El camino empezará a descender hacia el río y deberemos hacer un rappel de 3 m. que nos conducirá a la fría poza del descenso del cañón del Formiga. Llegados al cauce empezaremos el descenso. Recomendamos subir durante 40 min. por el barranco del Formiga (a la izquierda), donde veremos unos bloques pétreos adornados con gruesos troncos empotrados y más arriba, a nuestra derecha, la inmensa gruta de la “Cueva de los Burros”.

Si nos dirigimos a la derecha, por el barranco de Yara, nos toparemos con una poza de 10 m. de longitud, que podremos salvar si vamos por la izquierda. Poco después, también tendremos la opción de trepar a la izquierda para ir al mirador de la Iglesia de Arraro (algo más de 1 hora). Habrá un paso dificil en el cauce, pero podremos sortearlo si bajamos un poco, retrocediendo).

Recorrido – Ver mapa:
Desde el cauce del río Formiga, concretamente donde hemos descendido tras efectuar el rapel de 7 m., que nos lleva por cascadas, pozas, toboganes y la zona «Los Oscuros».

Llegaremos a un tramo fácil, y que justo a la izquierda está la Cueva de las Polvorosas. Iremos por el toboán o haciendo rápel de unos 5 m. hasta llegar a una pasarela, desde donde aparece otro ráppel de 6 m. y una preciosa cascada, que puede ser atravesada y llegar a su interior para ver una bonita cueva.

Después de disfrutar de la cascada, seguiremos hasta llegar a un salto de 4 m. y continuaremos por el río hasta llegar al aparcamiento.

guara_barran3.jpg

____________________________________

Barranquismo en Peonera Inferior (Bierge – Morrano – Pinar de Morrano) – (Acceso: 25 min. – Descenso: 4’30 horas.)
Es un bonito descenso y muy acuático. Destacamos la cueva de «Los Tisidores».

Cómo llegar:
Dejaremos el coche de recogida, en el aparcamiento de la central de Bierge y seguiremos hasta la pista del Pinar de Morrano (después del km. 16). Aquí dejaremos el coche en la entrada de la pista forestal y continuaremos a pie por el pinar.

Al salir del pinar, veremos que el camino desciende hacia el río y a la badina Balaguer. Aunque recomendamos seguir la pista durante unos 50 m. y coger un camino que sale a mano izquierda llamado «Esquiriguala» que nos lleva al río en 5 min. salvando así la codera de los «Trucasians«.
guara_barran4.jpg
Recorrido – Ver mapa:
Al principio será bastante facil y encontraremos la cueva de los «Tisidores», concretamente donde el río se adentra formando un recodo. Después llegaremos a la entrada de los «Fornazos» (a mano derecha la pared de la Falconera, y a la izquierda la senda de la faja de los Caracoles que lleva a Tozal Redondo y a la carretera Bierge-Rodellar), donde encontraremos unos estrechos y deberemos tener cuidado.

Continuaremos y llegaremos a la fuente de la Támara. Más adelante llegaremos a unos estrechos y preciosas fuentes cuyo lugar se denomina el «Puntillo«. Después de disfrutar de este bonito lugar iremos río abajo hasta la presa de Bierge.

____________________________________

Información y mapas

Centro de Interpretación: Bierge, Argis y Santa Cilia.
Horario:
De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:30h todo el año.
– Observatorios de fauna: En Bierge y Santa Cilia de Panzano.
– Itinerarios señalizados: Sí.
– Visitas guiadas al Parque: Sí.
– Otras actividades de tiempo libre: No
– Material divulgativo: Sí. Mapa del Parque, folleto del Parque, tríptico del Parque, díptico de normativa de descenso de cañones y díptico de espeleología.
– Paneles interpretativos: Sí.

Información de interés:
· Empresas y guías de barranquismo en Huesca
· Mapa general del parque

Ver otro mapa (Morrano – Yaso) detallado

Visto en www.guara.org

2 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Hola Alberto, no será la última ruta del artículo ? Barranquismo en Peonera Inferior (Bierge – Morrano – Pinar de Morrano)

    Saludos

  2. alberto escribió:

    hola!!
    estuve ace 3 o 4 años aciendo barranquismo en la sierra de guara y voy a volver este mes a estar unos dias por la zona y me gustaria saber donde esta uno de los descensos k acaba en una presa para poder visitarlo.
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>