«

»


Deportes de aventura

Jul
18
2013

Camino Inca – Ruinas de Machu Picchu (Perú)

Camino Inca – Ruinas de Machu Picchu (Perú)
Vota este post

Machu Picchu o «Montaña Vieja» se encuentra al sur de Perú, cuyo poblado Inca fue construido principalmente a mediados del siglo XV, y es uno de los principales lugares turísticos de todo el mundo, gracias a sus ruinas y sus paisajes. Además, en 2007 fue declarada una de las nueve maravillas del mundo. Machu Picchu forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región Cusco. La ciudad más importante y cercana al Machu Picchu es Cusco, situada a unos 130 km.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte del Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos.  La zona arqueológica solo es accesible desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham, que sube desde la Estación de Tren Puente Ruinas. Esta carretera nace en la población Aguas Calientes y se llega aquí desde Cusco en ferrocarril, cuya duración del viaje es de 3 horas, o si viajamos en helicóptero desde Cusco, el trayecto durará 30 min. El hecho de que no haya una carretera directa al Santuario de Machu Picchu es porque así controlan el flujo de turistas o visitantes.

Pero si queremos llegar a este fantástico lugar haciendo senderismo o caminatas podremos utilizar el principal Camino Inca. Para ello deberemos coger el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco – Aguas Calientes, desde donde empezaremos la ruta que nos llevará unos 3 o 4 días.

Algunos turistas toman un autobús local desde Cusco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí cogen un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.

Hay que tener en cuenta que hay un cupo de 500 visitantes al día, para realizar el Camino Inca, por lo que se deberá contactar con la agencia de viajes, o empresa acreditada para reservar con antelación (3 o 4 meses, según la época del año). Desde 2004 ya no es posible hacer el Camino Inca por libre, por lo que, si se piensa realizar, es imprescindible contratarlo como decíamos desde una agencia autorizada.

El excursionista se encontrará con la variedad de clima y varios ecosistemas, además deberá superar varios pasos de gran altura, el mayor de ellos, Huarmihuañusca, de 4200 metros de altitud, también conocido como «Paso de la Mujer Muerta«, y el segundo, el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o «Puerta del Sol«. A pesar de ello, el paisaje, la fauna y flora del lugar compensará el esfuerzo.

Generalmente el clima en la zona es templado, pero la mejor época para realizar el trekking es durante la estación seca, es decir, entre abril y octubre. Junio es el mes más frío y agosto ofrece un clima más templado y estable. De noviembre a marzo, las lluvias son frecuentes y el camino puede llegar a ser resbaladizo y peligroso.

Es recomendable llevar varios días en la zona antes de hacer el Camino Inca, así estaremos más habituados a la altitud. Lógicamente deberemos llevar un buen calzado de trekking, bastones o palos que nos serán de utilidad, ropa  y abrigo teniendo en cuenta que por la noche suele hacer bastante frío, capa para la lluvia o chubasquero, repelente de mosquitos, linterna, protector para el sol, agua mineral, ya que no es aconsejable beber el agua de la montaña, y lo que pueda sugerirnos la agencia de viajes.

Información sobre Machu Picchu en la wikipedia.

Información sobre los Caminos del Inca, en general.

3 comentarios

  1. Carmen escribió:

    Visiten Perú, el camino inca y las ruinas son realmente preciosas.

  2. nory escribió:

    quisiera saber con que agencia contactarme en la argentina,
    deseo hacer esta travesia en enero 2011 gracias

  3. maria escribió:

    Agradeceria me informen de agencias que se dediquen a armar tours de este tipo, para poder contactarme, soy de argentina pero me da lo mismo si es una agencia de mi pais o de cualquier otro, me interesa ir con un un grupo de gente dado que viajaria sola gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>