Deportes acuáticos en Cádiz

La provincia de Cádiz es uno de los mejores lugares de España para la práctica de deportes de aventura acuáticos. Detallamos a continuación las opciones que nos han parecido más interesantes.

Teniendo en cuenta que todos estos sitios se encuentran en diferentes partes de la costa, es muy importante disponer de vehículo con el que desplazarse, ya que el transporte público nos hará perder un tiempo que seguramente preferiríamos dedicar a hacer deporte o turismo. Si no hemos viajado a Cádiz con nuestro propio coche, debemos saber que hay una amplia variedad de coches de alquiler a los que podemos recurrir.

Surf, windsurf y kitesurf en Cádiz

La provincia de Cádiz es una zona privilegiada para la práctica del surf. La temperatura del agua en época veraniega es algo más baja que en otras zonas de la costa española y en invierno deberemos llevar un traje de como mínimo 4 mm. Las playas ideales son las de Tarifa (Playa del Porro/Valdevaqueros, Punta Paloma, Dos Mares…), pero también existen otras playas en donde ocasionalmente se producen las condiciones perfectas para la práctica del surf.

El Palmar / Vejer Costa, es muy famoso por la calidad de sus olas: potentes, rápidas, orilleras, huecas, etc. El mejor viento (del Este) hace que si contamos con buena medida (desde 1 metro), se formen estupendos tubos. Es realmente uno de los mejores spots para disfrutar del surf.

Playa del Palmar de Vejer

Cabo Roche, cuya playa es extremadamente larga y llega hasta Chiclana. Es una playa en la que casi siempre hay olas, puesto que su situación permite que entre más mar. Se localiza a menos de 2 km. de la urbanización Roche, junto a las Calas de Roche.

Cabo Roche

Caños de Meca / Trafalgar, es un spot de arrecife, siendo recomendable el uso de casco. Tiene una enorme y plana roca, por lo que el pico es muy estable, y las mejores condiciones son en bajamar. También otro lugar a recomendar es Castillejos.

Caños de Meca

Conil y el Río Salado, es un lugar ideal para la práctica del Kitesurf o el Flysurf. También podremos acercarnos a la Cala del Aceite, en la que hay algunos picos realmente interesanes y casi salvajes.

Conil y el Río Salado

La Mítica Yerbabuena es sin duda la mejor “derecha” de la costa andaluza. La barbateña Yerbabuena rompe con mar de fondo (originado por las depresiones de Azores y San Vicente) y sobre roca. La práctica es favorable con viento Norte y la mejor época es desde septiembre hasta marzo. El coche alquilado en Cádiz o el nuestro propio se deja arriba (en el parque natural) y hay que descender a pie la montaña, o bien aparcar en la zona del Puerto de Barbate e ir caminando por la playa hasta llegar a la altura del pico.

Yerbabuena

Por otro lado, desde aquí se puede llegar a Tarifa, por distintos “secret spots”. Uno de ellos es Barbate, en dirección a Zahara, hacia la salida del río formando una izquierda larga, y funciona bien con diferentes mareas, pero los fondos son peligrosos ya que hay muchos aparejos de pesca y se puede sufrir algún accidente con los anzuelos.

Si continuamos por la costa, llegaremos a Bolonia, con un spot de 4 km. con algún pico interesante. El paisaje es realmente precioso, rodeado de dunas y bosque, y además podremos disfrutar de las ruinas romanas de Baelo Claudia.

Para los amantes del kitesurf o flysurf las playas de Caños de Meca y el Cabo de Trafalgar son realmente idóneas, puesto que cuando el viento de Levante sopla con fuerza podremos practicar este deporte en playas como Playa de Marisucia (Playa de La Curva) Caños de Meca, así como la laguna que se forma bajo el Faro de Trafalgar, tras el período de lluvias. Esta laguna permanece hasta entrada la primavera y es un lugar recomendado para iniciarse en el Flysurf, o bien para practicar nuevas técnicas.

Dónde hacer submarinismo en Cádiz

El Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate es uno de los tres espacios protegidos en la Comunidad Autónoma Andaluza. Está situado al sureste de la provincia de Cádiz, concretamente en los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate. Consta de una extensión de 4863 ha. de las cuales unas 3923 son terrestres y 940 son marinas.

El parque tiene unos impresionantes acantilados de más de 100 m. de altura como por ejemplo los Caños de Meca y Torre del Tajo. Incluso en algunos puntos de dichos acantilados surgen manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas.

En el interior apreciamos dos torres de vigilancia construidas en los siglos XVII y XVI situadas en lugares de gran belleza panorámica.

La zona posee paisajes submarinos excelentes y aunque la mejor época para la práctica del submarinismo es en verano, en invierno se tiene mejor visibilidad.

Los fondos contienen toda la gama de especies que ofrece la fauna marina suratlántica, pargos, meros, abadejos, urtas, doradas, peces limón, borriquetes, sargos, bodiones, etc.

En esta zona y alrededores podremos encontrar barcos hundidos y hasta resquicios de ruinas romanas. Por ejemplo, la zona del Faro de Trafalgar en Caños de Meca es rica en pesca y muy vistosa en variedad. Dicha zona alberga la historia de La Batalla de Trafalgar.

Deja un comentario