Los mejores destinos de turismo rural en Cataluña

Cataluña es un excelente destino de turismo rural, ya que cuenta con numerosas zonas naturales de gran interés, así como una amplia oferta de alojamientos rurales.

Este tipo de escapadas o vacaciones son ideales para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes de aventura si así lo deseamos. Por eso hemos recopilado una lista de los mejores destinos de turismo rural en Cataluña, lugares donde poder alojarse en hoteles con vistas panorámicas u otro tipo de alojamiento.

Nuestras zonas naturales preferidas en Cataluña

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es una gran extensión natural situada en la parte central del norte de la comunidad catalana, es como una enorme barrera que separa el Pirineo y el Prepirineo. El parque debe su nombre a dos sierras (Cadí y Moixeró), que están unidas por el collado de Tancalaporta.

Pedraforca en la Serra del Cadí
El majestuoso Pedraforca, en la Serra del Cadí

Resulta fácil alojarse en esta zona, ya que la oferta turística es importante, desde campings o bungalows hasta hostales y hoteles de diferentes categorías. Algunas actividades de aventura que podemos practicar son las excursiones a pie, caballo o bicicleta por sus numerosas rutas, así como barranquismo, vías ferratas o kayak.

Otra zona donde encontraremos muchos hoteles rurales con encanto en Cataluña es en la comarca de la Garrotxa. Aquí podemos disfrutar del senderismo mientras recorremos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que incluye 40 conos volcánicos, destacando entre ellos el Croscat y Santa Margarida.

Otros lugares interesantes en la comarca son el bonito bosque cercano llamado la Fageda d’en Jordà y, un poco más lejos, la Vall d’en Bas. En la Garrotxa también podemos visitar pueblos muy bonitos, como Besalú o Castellfollit de la Roca.

El Delta del Ebro es otro sitio típico para hacer una escapada rural. Aquí se conjugan unos paisajes muy llamativos con unas tradiciones, cultura o gastronomía bastante particulares. Los paseos en bici es algo que no nos podemos perder.

La comarca natural del Collsacabra es otra opción interesante. Situada entre las comarcas de Osona, Garrotxa y la Selva, es una zona que ha sabido mantener una cierta independencia agreste de las grandes urbes cercanas. A destacar la Serra de Cabrera i Aiats, los impresionantes acantilados de Tavertet o la fabulosa población de Rupit. Además, el Pantà de Sau está justo al lado.

En la provincia de Lleida tenemos una buena alternativa en la zona de la Sierra del Montsec y el vertiginoso Congost del Mont-rebei. Si nos interesa la astronomía o simplemente observar las estrellas en un cielo nocturno perfecto, este es un lugar ideal. En Àger se encuentra el Parque Astronómico del Montsec. ¿Vemos las estrellas después de tirarnos en parapente por la tarde?

Congost del Mont-rebei
Vista del Congost del Mont-rebei

Los Pirineos

Por supuesto, los Pirineos son el destino favorito de los catalanes que optan por el turismo rural en busca de la mejor naturaleza y el mayor abanico de deportes de aventura disponibles. Sin embargo, al estar más alejados de Barcelona y su zona metropolitana o de toda la provincia de Tarragona (sitios donde vive la mayoría de la población), muchas veces se prefieren destinos más cercanos, como los mencionados más arriba.

Todos los Pirineos están llenos de paisajes impresionantes y de oportunidades para descargar adrenalina, pero destacaremos las comarcas de la Cerdanya y el Ripollés (que tienen la ventaja de ser las zonas más cercanas a Barcelona, unas 2 horas en coche, y cuentan con una amplia oferta de estaciones de esquí).

Si buscamos naturaleza en su estado más puro y no nos importa un viaje más largo de 4 horas, optaremos por el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o el Parque Natural de l’Alt Pirineu. En estos casos tendremos que alojarnos en sus alrededores, ya que son zonas naturales protegidas que no permiten la pernoctación, con pocas excepciones como los refugios de montaña.

Aparte del senderismo por sus innumerables rutas, en los Pirineos podemos practicar muchas actividades de aventura: rafting, kayak, barranquismo, escalada, vuelos en globo, esquí, raquetas de nieve, espeleología…

Deja un comentario