«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Deportes de Aventura en el Parque Natural de Urkiola (País Vasco)

Deportes de Aventura en el Parque Natural de Urkiola (País Vasco)
Vota este post

El Parque Natural de Urkiola tiene una superficie de 5.768 ha y está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio. Está comprendido por un pequeño municipio Alavés llamado Aramayona y numerosos municipios de Vizcaya.

Su pico más alto es Anboto de 1331 m. de altura, y según la mitología vasca en su cumbre tiene la morada la Diosa Mari, conocida como la Dama de Anboto.

En el parque natural de Urkiola podremos disfrutar de preciosos paisajes como praderas y bosques y cumbres calizas.

Parque Natural de Urkiola

Son numerosos los peregrinos que se dirigen al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua y que está situado en pleno corazón del Parque.

Para los amantes de la aventura, este parque es ideal para la práctica del montañismo y el senderismo. Los que prefiran la escalada, los lugares ideales son las escarpadas paredes de Alluitz, Urrestei y Atxatxiki. Podeis visitar la wikipedia para ver la dificultad de los sectores.

También muchos son los que suben hasta la cumbre de Anboto y visitar la cueva de Mari, situada en su pared norte. También, los que deseen hacer espeleología podrán practicarla en cuevas como la de Gentilkoba, Bolinkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.

Existen varios recorridos recomendados por el parque: como los señalizados como GRs y PRs, los de carácter didáctico y los específicos del parque, que se pueden adquirir en Toki Alai, el Parketxe o Centro de Información.

Parque Natural Urkiola

En el parque podremos encontrar áreas de picnic, dos refugios situados en el Santuario nos permitirán pasar la noche, ya que la acampada libre está prohibida. Además, en los pueblos cercanos encontraremos restaurantes con la típica cocina vasca.

Cómo llegar:
Se puede acceder desde numeros pueblos. Por la carretera comarcal BI-623, o por la A-623 en su parte alavesa de Durango a Vitoria, cruza el parque de norte a sur, pasando por el puerto de Urquiola (a 700 m.) punto neurálgico del parque, con el que se alza el Santuario de los Santos Antonios y el centro de interpretación Toki Alai.

Pulsar sobre el mapa del parque para ampliar
Mapa del Parque Natural de Urkiola

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>