«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Deportes de Aventura en el Parque Natural Sierra de Grazalema (Andalucía)

Deportes de Aventura en el Parque Natural Sierra de Grazalema (Andalucía)
Vota este post

El parque está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. En él encontraremos numerosa fauna y flora así como restos culturales romanos y musulmanes.

En el parque natural podremos practicar varios deportes de aventura como:

Barranquismo o descenso de cañones en la Garganta Verde: Bonito y fácil cañón ideal para iniciarse a esta actividad. Salvaremos 3 desniveles consecutivos de unos 5-6 m.

grazalema1.jpg

Rafting y piragüismo o kayak en el Pantano de Zahara: Zona ideal para disfrutar de estos deportes y el paisaje que lo rodea.

Espeleología en la Cueva del Gato, que es la boca sur del sistema espeleológico Hundidero-Gato.
Está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga (España), dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a unos 15 km. al oeste de Ronda.
La sima o Cueva del Hundidero se sitúa unos 3 km. al norte de Montejaque junto a la carretera MA-505, siendo la boca superior o de entrada al sistema a una altura de 593 m. El sistema se desarrolla en un total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, con un recorrido principal de 4.500 m en dirección Norte-Sur hasta la boca sur o inferior de la Cueva del Gato a una altura de 423 m, justo en el río Guadiaro y junto a la carretera MA-555 de Ronda a Benaoján y a la vía del ferrocarril Ronda-Algeciras.

grazalema2.jpg

También hay cavidades de gran valor espeleológico y arqueológico en Sierra de Líbar, en el límite de la provincia de Cádiz y Málaga, concretamente en Villaluenga del Rosario. El monte más alto es Puntal de la Raya de 1252 m., y además, encontraremos el puerto del Tiro de la Barra.

Otra cueva conocida también es la Cueva de la Pileta, situada en la localidad de Benaoján (Málaga). Contiene pinturas rupestres y se puede visitar con restricciones y utilizando candiles.

También se puede practicar el BTT por varias rutas, algunas de ellas son las siguientes:
Villaluenga del Rosario – Llanos de Republicano
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: Villaluenga del Rosario, Grazalema
Duración: 2h. aprox.
Dificultad: Media-Baja. La orientación necesita de nuestra atención, pero por lo demás es fácil.

El Bosque – Pantano de los Hurones
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: El Bosque
Duración: 1’30 h. aprox.
Dificultad: Fácil. Corto y sin dificultades técnicas ni físicas.

Grazalema – Puerto del Boyar – Benamahoma – El Bosque
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: El Bosque, Grazalema, Benamahoma
Duración: 1’30 h.
Dificultad: Media. La dureza es media-baja. El primer tramo es la ascensión al puerto, el resto es descenso, aunque el tramo final paralelo al río tiene más dificultades técnicas habiendo zonas de cierta peligrosidad, ya que se encuentra muy cerca del barranco por el que baja el río.

Benaocaz – Ubrique – El Colmenar
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: Colmenar, Ubrique, Benaocaz
Duración: 4 h. aprox.
Dificultad: Media. Recorrido muy variado, con descenso bastante técnico en su primer puerto. Tiene una ascensión por carretera bastante dura y otra vez encontraremos un descenso largo y por caminos muy bacheados, y en invierno embarrados.

Zahara de la Sierra – Puerto de las Palomas – Grazalema
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: Zahara de la Sierra, Grazalema
Duración: 2 h. aprox.
Dificultad: Este itinerario recorre un auténtico clásico del ciclismo en carretera, la ascensión al Puerto de las Palomas, de 1ª categoría en la Vuelta Ciclista a España, por lo que diremos que es obviamente duro, en cuanto a lo físico. Por lo demás es fácil. Unos 13 Kms en total. La carretera no es frecuentada, e incluso determinados vehículos no pueden pasar por élla, como autobuses y otros de gran tamaño.

grazalema3.jpg

Zahara de la Sierra-Peñón de Zaframagón
Provincia: Cádiz
Lugares de paso: Zahara de la Sierra, Algodonales
Duración: 3 h. aprox.
Dificultad: Fácil. La orientación no cuenta con puntos de excesiva complicación. Físicamente hablando el esfuerzo tampoco es alto, quizás algo largo.

Para obtener más rutas en BTT visitar este enlace.

Además existen numerosas rutas para practicar el senderismo o excursionismo:

  • Senderos señalizados de la Zona de Reserva (Solicitar autorización llamando al teléfono 956 727 029):

El sendero de Gran Recorrido GR-7, que une Andorra con el estrecho de Gibraltar, transcurre también a través del Parque Natural, comunicando Ronda, Montejaque, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique.

También podreis realizar otras actividades, simplemente informaros en una de las 2 oficinas de información del parque:

  • Oficina de El Bosque. Avda. de la Diputación, s/n. 11670 – El Bosque (Cádiz).
  • Oficina Comarcal de Ronda. Casa del Guarda. Paseo de la Alameda, s/n. 29400 – Ronda (Málaga).

* Centro de Visitantes de El Bosque. C/Fco. García Lorca s/n. 11670, El Bosque. Tel.: 956 727 029. Este centro realiza las funciones de central para la obtención de autorización de acceso a la Zona de Reserva.

* Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera. Avda. de la Democracia, s/n, 29380 – Cortes de la Frontera (Málaga). Tel.: 952 154 599.

* Ecomuseo y Centro de Interpretación de la Espeleología. Avda. de Andalucía, 50. 29360 – Montejaque (Málaga). Tel.: 952 167 196.

* Punto de Información de Zahara de la Sierra. Plaza del Rey, 3. 11688 – Zahara de la Sierra (Cádiz). Tel.:956 123 114.

* Aula de la Naturaleza «Higuerón de Tavizna». Carretera de El Bosque a Ubrique.

Miradores: El Cintillo (Benaocaz), Puerto de los Acebuches (Zahara de la Sierra), Puerto de las Palomas (Grazalema) y Puerto del Boyar (Grazalema).

grazalema.png
Ampliar mapa

Cómo llegar: Ver mapa google maps

* La carretera N-342 Jerez de la Frontera-Cartagena, donde parten algunos accesos básicos al Parque en el tramo que discurre entre la localidad gaditana de Villamartín y la malagueña de Ronda.
* La carretera C-344 que une Arcos de la Frontera y Ronda y de la que también parten varios accesos en el tramo Arcos-Grazalema.
* La carretera C-3331 Grazalema-Ubrique y que enlaza con San Roque y Algeciras.

Para información más detallada del parque visita la wikipedia.

2 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Hola Domi, TodoAventuras es meramente un blog informativo. Te aconsejo que visites el siguiente enlace: http://www.daventuras.com/region/piraguismo/andalucia/ donde encontrarás empresas que organizan salidas en kayak y piragüismo en Cádiz y Málaga.

    Saludos!

  2. Domi escribió:

    Hola somo de una asociacion de vecinos queria informacion de si realizais salidas en kayak por Benaojan de cuanto seria el grupo minimo y maximo el recorido y por supuesto los precios un saludo Domi.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>