Deportes de aventura y naturaleza en León

La provincia de León es sinónimo de naturaleza y biodiversidad y, en consecuencia, de deportes de aventura. No en vano, estamos ante la provincia de toda Europa que cuenta con más Reservas de la Biosfera (7). Destacar también que España tiene 52, siendo el país del mundo con mayor número.

Las Reservas de la Biosfera fueron una iniciativa de la UNESCO para proteger ecosistemas terrestres y marinos de especial valor. Su creación se debió a la necesidad de conservar la diversidad biológica y cultural de estos lugares, así como permitir su desarrollo económico y social.

León destaca por sus importantes zonas montañosas, así como por sus ríos, valles y lagos. Siendo así, os podéis imaginar que las posibilidades de realizar deportes extremos o simplemente excursiones en la provincia son numerosas.

Eso sí, para poder disfrutar del máximo número de lugares posible se hace imprescindible desplazarse con un vehículo que nos dé la libertad necesaria. A no ser que ya vayamos con nuestro propio coche, el alquiler de coches en Léon es la mejor opción, ya que algunos sitios están separados por bastantes kilómetros y se encuentran en poblaciones o lugares remotos.

Reservas de la Biosfera de León y deportes de aventura que se pueden practicar

Vamos a ver qué Reservas de la Biosfera hay en la provincia de León y ofreceremos algunas ideas para disfrutar de ellas al máximo mientras mantenemos nuestro cuerpo activo.

Picos de Europa
  • Parque Nacional de los Picos de Europa: empezaremos, como no, por el que se convirtió en el primer parque nacional de España. Compartido con las provincia vecinas de Asturias y Cantabria, Los Picos de Europa son escenario de una maravilloso paisaje montañoso. Las excursiones más importantes son la famosa Ruta del Cares, el mirador del Tombo, los hórreos (edificios típicos de la zona, destinados a almacenar alimentos lejos de la humedad y de los animales) de Soto de Valdeón o el desfiladero de Los Beyos. Se pueden practicar muchos deportes de aventura: rafting, barranquismo, descenso en canoa, espeleología, escalada, rutas a caballo o en quad…
  • La comarca de Los Argüellos es uno de los lugares históricos más tradicionales de la Península Ibérica. El turismo de montaña tiene aquí grandes posibilidades. Destacan el senderismo, la escalada, la espeleología y los deportes de invierno en la estación de esquí de San Isidro. Los mejores lugares son las Hoces de Vegacervera y las cuevas de Valporquero y Llamazares.
  • El Alto Bernesga incluye varias sendas de la trashumancia o una alternativa al Camino de Santiago llamada el Camino del Salvador, junto al río Bernesga.
  • La comarca de Babia es otro bello lugar que nos regala la provincia de León. Posiblemente hayas escuchado la expresión «estar en babia», que significa estar distraído o ausente. Resulta que el origen está en esta comarca leonesa. Antiguamente, los reyes de León iban aquí para desconectar y, cuando alguien preguntaba por ellos, se decía que estaban en Babia. Sus paisajes y pueblecitos con encanto harán que desconectemos como reyes.
  • Los Valles de Omaña y Luna forman la mayor Reserva de la Biosfera de León. Aquí podemos pasarlo en grande practicando senderismo por sus numerosas rutas de montaña, haciendo escalada, montando a caballo o pedaleando, pues estamos ante un paraíso para el ciclismo de montaña.
  • El Valle de Laciana es otro otro lugar muy especial de León. Altas cumbres y extensos bosques dominan la zona. Esta es clave en la conservación de dos especies en peligro de extinción, como son el oso pardo y el urogallo.
  • Y ya para acabar, los Ancares Leoneses son un sitio mágico que aúna historia y naturaleza. Sus antiguos pueblos siguen mostrando a los visitantes construcciones y costumbres del pasado. El territorio está salpicado de montañas, magníficos ríos y valles muy bonitos, donde encontraremos diversas actividades de aventura aptas para todos los niveles.
Pueblo de Burbia
Vistas del pueblo de Burbia, en los Ancares leoneses

Como veis, León es un destino turístico natural y aventurero de primer orden. Las emociones nos esperan en todos los rincones de la provincia, razón por la cual recomendábamos más arriba disponer de un vehículo para poder movernos con total libertad y mejor organización.

Deja un comentario