«

»


Deportes de aventura

Nov
11
2018

Escalada de cascadas heladas (España)

Hace un tiempo hicimos un artículo sobre la escalada en cascadas heladas. Esta vez os ampliamos la información de lugares donde podreis practicar este deporte.

Huesca
En la zona de Bielsa existen numerosas cascadas, por ejemplo:

La Cólera de Dios en Bielsa
Está situada cerca de la boca sur del túnel de Bielsa. Tiene una longitud de 60 m., 40 de cascada y 20 m. de restaltes el inicio. Es de gran belleza con abundantes velas, medusas,…

Cascada La Cólera de Dios en Bielsa

Dorada en Bielsa
Es la más popular y se situa al norte del túnel. Dada su proximidad al coche es la más visitada siendo mejor visitarla durante semana, sinó tendremos que esperar.

Cascada Dorada en Bielsa

Cascada de las bordas en Bielsa
Era bastante desconocida hasta que fue publicada en una guía, y según la misma tiene 5 estrellas. Más info aquí.

Cascada de las bordas en Bielsa

Canal Roya
Se accede a las cascadas, desde la carretera de Formigal a Francia. Una vez pasado Formigal y los desvíos para ir a los distintos parkings, llegamos a una especie de parking al borde de la carretera al lado de una construcción semiderruida. (Con mucha nieve el parking es inexistente y a más de uno le ha tocado usar la pala). Desde aquí hay que remontar el valle de Espelunciecha hasta llegar al collado evidente. Una vez en el descendemos hacia la rinconada hasta encontrarnos las cascadas.
Estas cascadas son aptas para iniciarse en este deporte ya que no tienen mucha dificultad.

Opera Prima
Es la que mas a la izquierda se encuentra,comienza en un gran cono de hielo que depende de los años puede aparecer oculto bajo la nieve, después es un corredor con algún corto resalte. Descenderemos andando por el llano superior hacia la derecha hasta encontrar unas pendientes de nieva para volver a la base de las cascadas.

Cascada Opera Prima

Los Diables de Panti
Es una bonita cascada con 2 largos verticales, algun corto a 90º. y separada por una repisa de nieve. Descenderemos igual que en la cascada Opera Prima.

Cascada Los Diables de Panti

Enajenación Mental
Es una bonita y sencilla cascada, situada a la derecha con una columna de entrada a 85º o 90º. Descenderemos igual que en la cascada Opera Prima.

Banana
Cascada situada a la derecha de Enajenación Mental se puede continuar hasta arriba por Enajenación Mental. Descenderemos igual que en la cascada Opera Prima.

También en la zona de Bujaruelo el barranco de Grau nos sorprenderá con sus 800m de hielo.

Blog que habla sobre estas cascadas aquí.

Las mejores zonas para practicar la escalada en cascadas heladas son:

Cascadas en la Vall de Boi (Cataluña)

Antartic
Dejaremos el coche en Caldes de Boí e iniciaremos nuestra caminata hacia el Barranco Malavesina. Aproximadamente 3 horas después encontraremos algunas cascadas por ejemplo: Kalasmikoff (II/3 80º), Bronco (II/3+ 80º) y Tomatito Mix (II/4 90º).

También podremos dirigirnos a la presa Cavallers, y podremos dejar el coche ahí, si el camino no está nevado, de lo contrario nos obligarán a dejarlo en el parking de Caldes de Boí y subir andando hasta la presa. A partir de aquí podremos ir a la cascada de Antartic.
Mapa de localización de Antartic y otras

Islandis
Es una cascada magnífica de unos 35 m. (80-85º) y 40 m.(90-85º).
Mapa de localización de Islandis y otras

Gavarnie (Pirineo Frances)
En el corazón del Parc des Pyrénées, Gavarnie y su Circo es un lugar muy visitado por los amantes de la naturaleza y situado al norte de los pirineos. Podreis encontrar más información sobre el parque en otro post. Los amantes de la escalada en hielo disfrutarán de lo lindo en la cascada más alta de Europa y en sus otras cascadas que hay alrededor.
Ver imagen.

Visto en www.inazio.com

Os aconsejamos comprar una guía especializada con todos los detalles de las cascadas.

Artículos Relacionados:

· Las cascadas más altas, más grandes y más bellas de Europa

2 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Hola Lorenzo, ya lo hemos modificado.
    Gracias.

  2. Lorenzo escribió:

    Hola, con sorpresa he visto en esta página que ponéis la zona de Canal Roya en Euskadi. Solo por cuidar lo de la Cultura General, el valll de Zuriza, Oza, Candanchú y Formigal pertenecen a la provincia de Huesca, Aragón. No es la primera vez que leo aberraciones como esta en la que sitúan montañas como Collarada o Peña Forca en Euskadi. Incluso te diré que La Paquiza, en el límite oeste de Belagua ya pertenece a Ansó (Aragón).
    Bueno, nada más, un abrazo y corregirlo rápidamente, por favor.
    Por cierto, soy el de la foto de la cascada de Los Diables.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>