Este verano haz espeleología en la Cueva de Los Chorros

Ahora que la situación provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país parece estar calmándose poco a poco, muchos de nosotros estamos deseando disfrutar de este verano al máximo, realizando para ello todo tipo de actividades con las que empezar esta nueva etapa de nuestras vidas. Si estás deseando hacer algo diferente este verano pero no sabes muy bien el qué, estás de suerte. Vamos a hablarte a continuación sobre la espeleología en la Cueva de Los Chorros.

Lo que debes saber sobre la Cueva de Los Chorros

Surgida a partir de un sinfín de procesos kársticos del Calar del Mundo, la Cueva de los Chorros del Río Mundo en Albacete se trata de una de las cavidades de mayor recorrido en toda la mitad meridional de la Península Ibérica, contando con más de 30 kilómetros topografiados dentro de su red de galerías, sifones y lagos. Se trata de una formación endokárstica situada dentro de uno de los Parques Naturales más bonitos de toda Castilla La Mancha: el Parque Natural Calares del Río Mundo. Dice la historia que la Cueva de los Chorros sirvió como refugio para el conocido bandolero El Pernales,  quién decidió pasar sus últimos días viviendo rodeado de la belleza de este Parque Natural.

Es a partir de 1965 que se empieza a conocer la topografía de la Cueva de los Chorros gracias al esfuerzo de los espeleólogos Rafael Plá y Francisco Pavía, quienes habían decidido pasar por esta zona para confirmar unos rumores que hablaban sobre «una cavidad de la que salía agua en medio de una pared». Ese mismo año se inició un largo y extenso trabajo de exploración sobre el interior de las diferentes cavidades que conforman esta formación geomorfológica, que ha llegado a perdurar hasta el día de hoy. A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes espeleólogos en 1993 para terminar de explorar las zonas pendientes de la Cueva de los Chorros, aún queda mucho trabajo por hacer.

Espeleología dentro de la Cueva de Los Chorros

Contando con más de 80 cavidades exploradas, la Cueva de Los Chorros constituye uno de los mejores lugares en toda España en el que practicar la espeleología, ciencia que estudia la formación y estructura de las cuevas y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un deporte practicado por cada vez más gente. La Espeleología en la Cueva de Los Chorros del Río Mundo se trata de un referente de las actividades de aventura en el sureste de la Península Ibérica, dentro de la Cordillera Bética, en la Sierra del Segura. Constituye una de las actividades más divertidas que podremos realizar dentro del municipio de Riópar.

Haciendo espeleología en una cueva

La Cueva de los Chorros se encuentra dividida en varios sectores, siendo la CM-001 la que más se explora durante las primeras incursiones. La espeleología dentro de esta cavidad endokárstica resulta en toda una experiencia de aventura, en el que todo aquel que participe deberá sortear pequeñas escaladas, pasamanos, gateras, tramos a nado por sus masas de agua internas y demás elementos que conformen esta formación.

La visita al interior de esta cueva marcará un antes y un después en todos aquellos que la hayan vivido. Si buscas vivir toda una aventura de exploración sumido en la oscuridad y traspasando aguas heladas, guiado siempre por profesionales espeleólogos que garantizarán tu seguridad, la espeleología en la Cueva de los Chorros es la opción que andabas buscando. Hemos de avisar, sin embargo, que algunas de las rutas organizadas dentro de esta cueva no son aptas para todo el mundo, dada su larga duración y el esfuerzo físico requerido para garantizar su finalización.

Explora esta cueva junto a los profesionales de Olcades Aventura

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, resultará obligatorio contar con la asistencia de profesionales en la espeleología a la hora de explorar la Cueva de los Chorros y sus diferentes cavidades. Para ello puedes contar con la empresa especializada en Actividades de Aventura, Olcades Aventura (Empresa colaboradora del Parque Natural), cuyos profesionales os mostrarán de primera mano los secretos mejor guardados de la Cueva de Los Chorros y todo lo que necesitas saber sobre su misterioso entorno, sus formaciones, las formas de sus galerías, sus cristalinos lagos interiores…

Esta empresa cuenta en su plantilla con numerosos profesionales con gran experiencia dentro del sector del turismo activo, lo que les permite diferenciarse del resto de la competencia gracias a la profesionalidad de sus guías y monitores, quienes se rigen a su vez por estrictos estándares que buscan priorizar la seguridad y diversión del cliente. Olcades Aventura se trata de una empresa pionera dentro de la Sierra del Segura, que organiza todo tipo de actividades de aventura con el fin de hacer pasar a sus clientes unas vacaciones inolvidables. No solo organizan salidas de espeleología, sino que también cuentan con actividades de barranquing, kayak, puenting, actividades ecuestres, rutas en velero, alpinismo… y mucho más. Si estás interesado en este tipo de actividades, te recomendamos encarecidamente que visites su página web para obtener más información al respecto.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de contar con estos profesionales es el número de packs que ofrecen. Si, por ejemplo, estás buscando pasar unas vacaciones diferentes en familia pero no sabes muy bien qué hacer con los niños, estás de suerte. Olcades Aventura ofrece packs de actividades a través de los que los monitores organizan una serie de actividades enfocadas a los más pequeños de la casa, para garantizar que todos los miembros de la familia pasen unas vacaciones inolvidables. La espeleología es una de las actividades más interesantes y enriquecedoras que puedes realizar este verano. Si siempre has querido explorar parajes naturales de gran belleza, o quieres vivir de primera mano toda una aventura en la que sortear obstáculos y moverte en la oscuridad, sin duda alguna la espeleología dentro de la Cueva de los Chorros de Albacete es una opción que has de considerar.

1 comentario en “Este verano haz espeleología en la Cueva de Los Chorros”

  1. Yo he tenido la suerte de realizar espeleología en la cueva de los chorros, y aunque fue a un nivel de principiante, la experiencia fue increíble, parece mentira que puedan existir cavidades tan inmensas dentro de la roca.
    Una experiencia que todo el mundo debería vivir.
    Por cierto yo la realicé con los guías de Olcades y se nota que tienen experiencia, me sentí seguro además del buen ambiente que había.

    Responder

Deja un comentario