Preparándonos para hacer ecoturismo

ENTRENAMIENTO DEL ECOTURISMO

Una cosa es observar a los animales en su hábitat natural y otra entender su rareza y comprender su comportamiento en ciertas situaciones. Leer libros de naturalistas y guías de naturaleza es un buen comienzo. Trata de sentir lo que los expertos hacen cuando exploran la jungla. Prepárate para distinguir las sutiles diferencias entre especies. También podemos ir a un zoo o a un jardín botánico; probablemente haya algunos ejemplos de fauna y flora del lugar al que viajaremos.

Es importante estar en buena forma si queremos hacer ecoturismo. Aunque hay excursiones que consisten en simplemente sentarse en una barca, la mayoría suponen hacer buenas caminatas. Esto puede incluir desde andar en playas volcánicas, seguir caminos a través de la jungla o en escarpadas montañas o meternos en el barro. Si pretendemos caminar a áreas inhóspitas es probable que necesitemos estar en realmente buena forma. Puede que tengamos que subir y bajar montañas, soportando una calor extrema y transportando una buena carga de alimentos y equipamiento.

EQUIPAMIENTO PARA EL ECOTURISTA

No hay ningún objeto que sea absolutamente necesario a la hora de hacer ecoturismo. El encuentro más memorable que tendremos mientras buscamos animales salvajes será cuando el animal de repente esté sentado en el árbol encima nuestro o cuando cruce el camino enfrente nuestro. Hay algunos accesorios que nos harán el viaje más fácil y nos permitirán sacar el máximo.

Los prismáticos pueden darnos la oportunidad de observar mucho mejor un pájaro o un animal. Considerando que es poco frecuente acercarnos mucho a los animales salvajes, los prismáticos serán esenciales para ver criaturas que estén a cientos de metros o que se hallen medio ocultos en la espesura de la selva. Un buen zoom en nuestras cámaras también mejorará las fotografias que podremos tomar, que a menudo serán a animales muy pequeños o que están muy lejos. Objetivos de como mínimo 200mm serán necesarios, mientras que para tomar fotografías de pájaros es adecuado que sean de 300mm, 400mm o más.

Las guías sobre animales salvajes y/o de pájaros nos serán de gran ayuda a la hora de identificar las especies. Repelentes para mosquitos obligatorios. Una buena linterna para las caminatas de noche, ropa de manga larga, si puede ser impermeable, y disfrutaremos mucho más del ecoturismo.

COSAS A CONSIDERAR:

METEOROLOGÍA

El tiempo en muchos destinos tropicales es a menudo extremadamente caluroso y húmedo. Puede llover durante semanas e incluso en las estaciones más secas puede haber un buen chaparrón, así que resulta adecuado llevar ropa impermeable. La protección solar, en forma de sombreros, gafas de sol y crema protectora, es importante en la mayoría de lugares con selva, sobretodo si vas a estar en ríos y lagos. Frentes de aire frío pueden aparecer en muchos destinos tropicales, aunque suelen ser bastante raros.

EMERGENCIAS

Los ecoturistas no temen ser devorados por pirañas, pero sí a perderse en la jungla. Muchos bosques tropicales son grandes extensiones de tierra que se extienden miles de kilómetros en cada dirección. Si no tenemos cuidado en mantenernos en los caminos indicados o tomamos un desvío equivocado, podemos acabar perdiéndonos en una selva casi impenetrable donde los rescates no son nada fáciles. La mejor manera de evitar este problema es contar con un guía y no separarse de él. Si queréis hacer senderismo en plena naturaleza a solas, tenéis que considerar llevar con vosotros sistemas GPS, teléfono, radio o walkie-talkie.

COMIDA Y AGUA

Cuando viajamos a un país extraño y comemos comida extraña y la posibilidad de beber agua no potable es bastante común, podemos tener problemas estomacales o infectarnos con algún virus. Por lo tanto, es recomendable llevar medicinas para contrarrestar este tipo de enfermedades del viajero, por ejemplo antibióticos y antidiarreicos. En áreas tropicales, bebed sólo agua embotellada, ya que la posibilidad de contraer el cólera u otras enfermedades es todavía alta en algunos países. En caso de no poder acceder a agua embotellada, llevad lo necesario para purificar y filtrar el agua.

ASPECTOS SANITARIOS

En zonas tropicales puede ser necesario la protección o vacunación contra la malaria y la fiebre amarilla. Por ejemplo, a Brasil no podemos entrar sin estar vacunados para la fiebre amarilla. Para combatir la malaria hay varias cosas que podemos hacer. La doxiciclina y la mefloquina son medicamentos recomendados para prevenir la enfermedad, aunque habría que comprobar qué pastillas sirven para qué partes del mundo ya que algunos mosquitos son resistentes a algunas medicinas. La mejor protección contra la malaria es simplemente protegerse de los mosquitos, con algún tipo de repelente, redes antimosquitos, llevar mangas largas…

PICADURAS

Las picaduras o mordeduras de animales como serpientes o arañas deben ser inspeccionadas y tratadas de inmediato. Los guías locales y los médicos deberían ser capaces de identificar la especie y decidir el tratamiento adecuado. Si es posible, tomaremos una foto del animal o recordaremos toda la información sobre su aspecto que seamos capaces. Esto ayudará al médico a decidir el tratamiento necesario.

Ecoturismo, en qué consiste

2 comentarios en “Preparándonos para hacer ecoturismo”

Deja un comentario