Senderismo en Andorra (Encamp y la Massana)

Antes de indicaros algunas rutas que podeis hacer este otoño os informamos que Andorra cuenta con GR de 100 km. de longitud, divido en 7 etapas de 14 km. aproximadamente.

Casi todo el circuito está señalizado por las dos bandas GR. La única diferencia es que la banda blanca es de color amarillo, ya que se trata de un GRP. Sólamente cuando el GRP coincide con el GR7 y el GR11 desaparece la banda amarilla del GRP, teniendo prioridad la señalización propia del GR. Aún así, los cruces están bien señalizados para evitar confusiones.

A pesar que la dificultad no es demasiado alta, deberemos tener en cuenta las previsiones meteorológicas y conocer bien el itinerario.

Las 7 etapas que forman el trazado son las siguientes:

Juberri – Refugio de Perafita 15,5 Km.
Refugio de Perafita – Refugio de lilla 10,3 Km.
Refugio de I’llla – Refugio de Siscaré 18,3 Km.
Refugio de Siscaró – Refugio de Cóms de Jan 7,3 Km.
Refugio de Cóms de Jan – Refugio de l’Angonella 18,5 Km.
Refugio de l’Angonella – Refugio de Coma Pedrosa 11,6 Km.
Refugio de Coma Pedrosa – Sispony

Mapa de los GR y GRP

Andorra cuenta con muchos recorridos para practicar el senderismo, como para ponerlos todos sería demasiado largo os detallaremos algunos de la zona de Encamp y La Massana. Próximamente iremos incluyendo más, y realizaremos un post especial para las rutas de verano en Andorra.

ENCAMP

Los cortals de encamp, refugio y estanque de ensagents:
Punto de salida: Encamp
Desnivel: Refugio 425 m.
Estanques 547 m.
Tiempo: 3 h.
Dificultad: Media.
Época del año:Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Iremos por la carretera general II y saldremos en Encamp, cogiendo la carretera que se dirige hacia los Cortáis de Encamp, y que sale delante del Funicamp.

Veremos un cartel indicador del camino a unos 100 m. antes de llegar a los merenderos dels Cortáis. Desde aquí todo el itinerario está señalizado con puntos amarillos hasta llegar al refugio y hasta el estanque de Ensagents.
Practicamente durante todo el recorrido se sigue el río de Ensagents siendo una zona alpina de gran belleza y con vistas a las crestas del Gargantear y la nava dels Llops.

Estanque de montmalus
Punto de salida: Estación de Esquí del Grau Roig
Desnivel subida: Roig
Desnivel bajada: 400 m.-250 m.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Baja.

Itinerario:
Saldremos de la estación y cogeremos la pista 4×4 hasta que lleguemos al restaurante del primer estanque de Pessons. Aquí localizaremos el cartel que nos indica el camino.
Es un camino bien señalizado hasta el estanque. Pasaremos por el puerto de Coma Estremera y por el collado de Montmalús.
Esta ruta es muy recomendada para practicar esquí de montaña. También os recomendamos observar la fauna y flora de la zona.

Lago de engolasters
Punto de salida: Aparcamiento del Museo Nacional del Automóvil, en Encamp
Desnivel: 300 m.
Tiempo: 45 min.

Itinerario:
Siguiendo la indicación del GR11, por el camino del río Blanc, llegaremos al vial nuevo de Encamp, y que atravesaremos para seguir el camino al otro lado de la carretera. Seguiremos hacia adelante siguiendo las indicaciones del lago de Engolasters. A pesar de ser un recorrido de fuerte pendiente es de gran belleza alpina.

LA MASSANA

Forcats (parque natural de los valles del coma pedrosa)
Punto de salida: Arinsal, al final de la carretera alquitranada, después del muro de contención de aludes.
Desnivel: 1.048 m.
Tiempo: 4 h. 30 min.
Dificultad: Media-alta.

Itinerario:
Saldremos desde Arinsal al pie del Torrent Ribal (1580 m.) siguiendo el GR 11.1A, pasando por la borda de las Agunes, en la que encontraremos una fuente. Subiremos hacia la borda de la Coruvilla (1880 m.) y disfrutaremos de una vista increible sobre el valle de la Massana. (40 min.)

A continuación, después de haber pasado por un pequeño sifón llegaremos a la entrada del circo del Pia de l’Estany.

Más adelante encontraremos el refugio ( 2080 m.) y llevaremos aproximadamente 1h y 40 min. Seguiremos subiendo hacia el puerto Dret en dirección Norte y una vez pasada la fuerte costa del Congost llegaremos a Les Balmes. Estemos al pie del pico de Racofred (dirección este). Por fin, llegaremos a los estanques Forcats (2625 m.) y nos encontramos bajo los picos de Roca Entravessada y del pico de Medacorba (2.914 m.), vértice de los estados francés, espanol y andorrano.

Camino del estanque de les truites (parque natural de los valles
del coma pedrosa)

Punto de salida: Arinsal, al final de la carretera asfaltada, después del muro de
contención de aludes
Desnivel: 680 m. positivos
Tiempo: 3 h.

Itinerario:
Saldremos de Arinsal (1580 m.) al pie del torrente Ribal, y seguiremos por la pista durante unos 800 m. Giraremos a la izquierda hacia el Grau Roig. Atravesaremos el río Pollos y nos adentraremos en un bosque hasta llegar a Aigües Juntes.

Pasaremos por 2 puentes de madera siguiendo el camino bien marcado, e iremos ascendiendo por el bosque. Llegaremos a la fuente del fenoll (1920 m.), collado del Coma Pedrosa y volveremos a girar a la izquierda, hasta llegar al refugio y al estanque de les Truites (2260 m.)
Recomendamos ver la cascada del río de Coma Pedrosa en época primaveral. El paisaje es típico de alta montaña.

Camino del collado de les cases (parque natural de los valles del coma pedrosa)
Punto de salida: Masía de Ribafeta
Desnivel: 500 m.
Tiempo: 2 h. 30 min.

Itinerario:
Al final de la carretera empieza el GR11, iremos ascendiendo por este camino hasta llegar al collado de Les Cases.
El collado de Les Cases ofrece una gran vista sobre la cara norte del Casamanya.

Camino del jou-roc de la cauba
Punto de salida: pueblo de Erts
Desnivel: 500 m.
Tiempo: 2 h.

Itinerario:
Cogeremos el camino que sale hacia la derecha a unos 300 m. antes de llegar a Erts. E iniciaremos un ascenso por el bosque de pino rojo. Una vez llegamos al collado giraremos a la derecha y subiremos por el lomo hasta el Roe de la Cauba siendo un mirador excepcional de la llanura de la Massana.

Más rutas en el siguiente artículo: Senderismo en Andorra (Andorra la Vella y Sant Julia de Loira)