Senderismo en Andorra (Andorra la Vella y Sant Julia de Loira)

Continuación del post Senderismo en Andorra (Encamp y La Massana)

ANDORRA LA VELLA

Prat primer per palomera
Punto de salida: barrera de la pista forestal de la Cornelia, en la urbanización
Cornelia Pare (1.340 m.).
Desnivel: 866 m.
Tiempo: de 4 a 5 h.
Dificultad: Media.
Época del año: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Subiremos por la pista forestal que sale de la barrera del cortafuego y encontraremos la fuente del Astrell adentrándonos en el bosque de Palomera. Pasaremos por el camino de los Maians y llegaremos a la fuente del Cuc. Ascenderemos hasat el collado de la Caülla y aquí encontraremos una tabla con información que localiza varios puntos del Principado.

A continuación, tomaremos el camino de la derecha, concretamente por la carretera de Carteresos que antiguamente fue utilizada para sacar leña. Poco después llegaremos al valle de Prat Primer y el refugio que se encuentra a 2210 m. de altura.

Después comenzaremos a descender hasta el cortal de la Plana a 1616 m. Continuaremos 20 min. más y llegaremos al final del recorrido.

Camino del avier
Punto de salida: Merendero de la Cornelia, salida del camino de Prat Primer (1.345 m.)
Desnivel: 605 m.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media.
Época del año: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Nuestra ruta empezará en el camino del Prat Primer, el cual ya está indicado con un rótulo.
Podremos acercarnos a la fuente de la Ruta (1420 m.), y seguiremos adentrándonos en el bosque. Al salir de él encontraremos a nuestra izquierda unos prados y un rótulo que nos indica el inicio al camino del Avier (1615 m.). Más arriba y a la derecha, localizaremos una llanura con restos de carboneras hechas con piedra seca.
Seguiremos por el camino y a unos 100 m. nos toparemos con un ejemplar de abeto. Poco después saldremos del bosque y las últimas ascensiones. Más arriba, a 1900 m. llegaremos a la fuente del Cuc donde podremos descansar.
Una vez nos hayamos repuesto podremos escoger el camino de Maians, que nos llevará a Palomera y a pista forestal (de retorno al punto de salida), o bién podremos volver por el mismo lugar.
Si decidís hacer este recorrido podreis disfrutar de una gran fauna y flora, pudiendo encontrar cerdos salvajes, zorros, liebres, así como pino rojo, freseras y mucho más.

Camino de costa seda
Punto de salida: Al final de la calle Pobladora en Santa Coloma (950 m.)
Desnivel: 670 m.
Tiempo: 2 h. 30 min.
Dificultad: Media.
Época del año: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Saldremos en la población de Santa Coloma, concretamente al final de la calle Pobladora.
El camino está indicado desde su inicio y nos llevará hasta el collado de Costa Seda. Este recorrido es habitualmente visitado por recogedores de setas.

Circuito de les fonts de l’obac
Punto de salida: Barrera de la pista forestal de la Cornelia, en la urbanización
Cornelia Pare (1.340 m.)
Desnivel: 150 m.
Tiempo: 1 h. 30 min.
Dificultad: Baja.
Época del año: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Subiremos por la pista durante unos 200 m. y veremos unos rótulos indicándonos los nombres de los caminos. Escogeremos el camino que nos lleva al collado de la Trapella y nos toparemos con la fuente del Cuc y la fuente de Ferro. Empezaremos a ascender hasta encontrarnos con el rótulo que nos muestra el camino del Pia deis Maians, y que nos lleva de vuelta por el bosque Negre hasta un merendero y la última fuente. A continuación, seguiremos bajando hasta llegar al inicio del recorrido.

SANT JULIA DE LORIA

Camino de canólic
Punto de salida: Aixovall, justo en el puente que atraviesa el río d’Os, cerca de
las instalaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV).
Punto de llegada: Santuario de Canólic
Desnivel: 675 m.
Tiempo: 3 h.
Dificultad: Media.
Época del año: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
El sendero comienza con una ascensión, pasando por la fuente de los Meners, y que nos llevará hacia el collado Purgat y Martí. Finalmente llegaremos al Santuario de Canólic.

Camino del pí cremat
Punto de salida: Campo de Tiro de la Rabassa, última curva antes de llegar.
Punto de llegada: Campo de Nieve de la Rabassa.
Desnivel: 340 m.
Tiempo: 1 h.
Dificultad: Baja.
Época del ano: Primavera, verano y otoño.

Itinerario:
Iniciaremos el recorrido en llano, y giraremos a mano izquierda siguiendo la señal del GRP (amarillo y rojo). Atravesaremos una pista forestal y llegaremo al Campo de Nieve de la Rabassa. Durante el camino podremos tener vistas sobre el pueblo de Arcavell y sobre las paredes del Cadí.

Camino de fontaneda
Punto de salida: Puente de Fontaneda
Desnivel: 410 m.
Tiempo: 1 h.
Dificultad: Baja.
Época del año: Todo el año.

Itinerario:
Durante el recorrido, andaremos por tramos de camino y carretera hasta llegar a la borda del Bringuer. Veremos que el sendero asciende hacia Fontaneda pasando por el Sola deis Mossers. Podremos divisar una gran vista de San Julià de Loria. También encontraremos una gran fauna y flora de gran belleza y encanto.

Visto en Andorra.es

2 comentarios en “Senderismo en Andorra (Andorra la Vella y Sant Julia de Loira)”

  1. Hola Angus, Todoaventuras no organiza excursiones, somos un blog con artículos sobre deportes de aventura. La información publicada en este artículo es esta misma. Verás que cada ruta pone el nivel de dificultad.

    Un saludo.

    Responder
  2. NECESITO INFORMACION SOBRE EXCURSIONES DE SENDERISMO DE NIVEL MEDIO PARA 4 ADULTOS QUE ESTARAN EN ANDORRA LA VELLA DEL 16 A 18 DE SEPTIEMBRE 08, ASI COMO ALGUNA EXCURSION A LOURDES EN BUS. NECESITO SABER SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR.GRACIAS.SALUDOS

    Responder

Deja un comentario