«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Senderismo en el Parque Natural de la Breña, Acantilados y Marismas de Barbate (Cádiz)

Senderismo en el Parque Natural de la Breña, Acantilados y Marismas de Barbate (Cádiz)
Vota este post

El Parque Natural de la Breña se encuentra entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate (Cádiz) ,en la costa atlántica andaluza. El visitante podrá disfrutar de paisajes de gran belleza y con mucha vegetación y fauna. Sus acantilados son de hasta 100 m. de altura. y además, encontraremos sistemas dunares, pinares y marismas.

En el parque hay dos torres almenaras: Torre del Tajo y Torre de Meca, estratégimente situadas para vigilar las costas. Ambas tuvieron un papel fundamental en los siglos XV y XV desde donde los vigias divisaban y alertaban de posibles invasiones de piratas u otros enemigos. Desde ellas tendremos unas vistas espectaculares del mar azul del estrecho.

barbate1.jpg

Existen varias rutas señalizadas en el parque natural:

Sendero del acantilado:
Recorrido: 6’2 km.
Duración: 4’5 horas aprox.
Dificultad: Media
Descripción:
Une la Playa de la Yerbabuena (Barbate) y Los Caños de Meca. Va bordeando el Tajo de Barbate un espectacular acantilado. Se puede comenzar tanto desde Barbate hacia los Caños de Meca, o viceversa. O bién, combinarlo con el Sendero de la Torre de Meca. Destacamos la Playa de la Yerbabuena (Barbate) donde podemos darnos un baño y disfrutar del imponente paisaje del acantilado que queda a la derecha.

Sendero Torre del Tajo:
Recorrido: 1’6 km.
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Descripción:
Iniciaremos la ruta en el aparcamiento del km. 3’5 de la carretera de Meca a Barbate. Descubriremos la Torre del Tajo (o también conocida como la Tembladera) y los Acantilados de Barbate. Ruta muy bonita en la que veremos pinos piñoneros, acebuches,…

barbate3_torremeca.jpgSendero Torre de Meca:
Recorrido: 3’4 km.
Duración: 2 horas aprox.
Dificultad: Baja
Descripción:
Comenzaremos en el Área Recreativa de Jarillo, situado en el margen izquierdo de acceso al pueblo de San Ambrosio. Al llegar a la mitad de la ruta encontraremos otra área de recreo: Majares del Sol donde podremos descansar y refrescarnos. Desde aquí cogeremos el antiguo camino a los Caños de Meca. La ruta se pude hacer desde Caños de Meca, siendo así el Sendero Caños- Torre de Meca. Durante el recorrido descubriremos el Arboreum de Eucaliptus (plantado entre 1963 y 1965). La Torre Meca tiene una altura de 15 m. y un diámetro de 6 m. El acceso al interior se hacía por un «patín» que se retiraba cuando existía peligro, dejando así -a salvo- al torrero.

Sendero de Marismas de Barbate:
Recorrido: 9 kms.
Duración: 4 horas o más.
Dificultad: Media
Descripción:
El sendero trascurre mayoritariamente por un antiguo muro de defensa contra las avenidas.
Iniciaremos la ruta en la zona de huertas conocida como Virgen de la Oliva, situada en la carretera que une Barbate con La Barca de Vejer, y bordearemos la margen derecha de las marismas asociadas a la desembocadura del Rio Barbate. Lugar privilegiado en las rutas migratorias del Atlántico Oriental, donde veremos el área de descanso de muchas aves de paso, considerada como un humedal de gran riqueza. También encontraremos moluscos enterrados así como gran variedad de peces que entran en la marisma: lenguados, anguilas, doradas,…. que salen de este refugio en edad adulta.

barbate2.jpg

A parte de las rutas mencionadas, destacamos la visita al poblado de San Ambrosio y su hermita, así como el Santuario de la Oliva, situado en la carretera de Véjer-Barbate.

También se pueden practicar otros deportes como el surf, el submarinismo, etc. y que explicaremos próximamente en otro artículo.

Oficina de Información del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate: Aquí encontreis información de interés, mapas, material divulgativo, visitas guiadas al parque, etc.:
C/Coghen, 3 – 11100 San Fernando.
Su horario es de 9:00 a 14:00 horas.
El centro está adaptado a personas con discapacidad. Aunque las rutas no están adaptadas se pueden contratar servicios en 4×4 para conocer la zona.

Visto en Placer de Trafalgar

2 comentarios

  1. chelo fernandez escribió:

    agradecía me informen si hacen rutas organizadas por la zona de zahara de los atunes y alrededores. Voy a estr la próxima semana y me gustaría apuntarme a una ruta, gracias

  2. Socorro escribió:

    Son unas vistas espectaculares y hermosas, demos gracias a Dios por ellas. Ellas son lo que hacen que Dios, si sea real.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>