«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Senderismo en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz)

Senderismo en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz)
Vota este post

El Parque Natural Los Alcornocales cuya superficie es de 170000 ha y el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos en Andalucía, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, en la provincia de Cádiz, exceptuando su borde nororiental que pertenece a la provincia de Málaga. Los términos municipales que pertenecen al parque y la provincia de Cádiz son: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique. Y el municipio Cortes de la Frontera que pertenece a Málaga.

alcornocales1.jpg

Al norte limita con el Parque Natural Sierra de Grazalema; al oeste la Campiña Gaditana; al suroeste la Depresión de la Janda y la Sierra de Fates; al sur limita con el Estrecho de Gibraltar y el Campo de Gibraltar; al sureste y este el valle del Río Guadiaro.

Su pico más alto es el Pico del Aljibe (1092 m.) y la vegetación que lo caracteriza es de los CANUTOS, un bosque de ribera peculiar de estas sierras, que está representado por las angostas vaguadas de las cabeceras de los arroyos serranos junto a la vegetación que la coloniza. Dada su situación geográfica existen diversidad de ecosistemas y en el que encontraremos numerosas aves de paso y animales como el zorro, tejón, comadreja, etc.

alcornocales4.jpg
Canuto de Aljibe

La práctica del senderismo en el Parque Natural Los Alcornocales es habitual ya que existen varios senderos que podremos realizar:

Ruta Río de la Miel
Situación: Algeciras (Cádiz)
Recorrido: 2,6 km.
Duración: 2 horas
Dificultad: media
La ruta es lineal, comienza en la barriada algecireña de El Cobre, y a unos 300 m. tras pasar uno de los arcos del acueducto en un desvío hacia la izquierda. Finaliza en una gran cascada canuto arriba.
Iniciaremos la ruta en la barriada de El Cobre y tras atravesar una cancela que impide el paso de vehículos, comenzamos el ascenso por una pista forestal, atravesando una zona de bujeo con lentiscos y acebuches. El sendero es muy claro, paralelo al río entre exuberante vegetación.

alcornocales2.jpg

Ruta Río Guadalmesí
Situación: Tarifa
Recorrido: 7 km.
Duración: 3-4 horas
Dificultad: media
La ruta es circular, inicia en la Área Recreativa El Bujeo, en un desvío a la derecha, a la altura del km. 95 de la N-340 , en dirección Algeciras-Tarifa. A partir de una señal de inicio de sendero ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magníficas vistas de la sierra.

Ruta de San Carlos de Tiradero
Situación: Los Barrios (Cádiz)
Recorrido: 1,5 km.
Duración: 1-2 horas
Dificultad: baja
Ruta circular. Comienza en el km.82 de la A-381 Jerez-Los Barrios. Cogeremos un desvío por la antigua carretera Los Barrios-Fascinas y a unos 8 km. Después de pasar por el cortijo de San Carlos del Tiradero, comienza la ruta en el lado izquierdo de la carretera.

Ruta Tajo de las Figuras
Situación: Benalup-Casas Viejas (Cádiz)
Recorrido: 120 m.
Duración: 15-30 min.
Dificultad: baja
Ruta circular. Comienza en la carretera Ca-212 (Benalup-Los Barrios), dejando a la derecha la desviación hacia el área recreativa. Continuaremos por la carretera y nos desviaremos a la izquierda en la siguiente desviación, en el km 9. Existen numerosas cuevas y paredes con arte rupestre.
Para grandes grupos hay que solicitar permiso por escrito a la atención de Sra. Delegada de Cultura, Delegación Provincial de Cultura, Canovas del Castillo, 35, 11001 Cádiz. Es una ruta gestionada por la Consejería de Cultura.

Ruta de los Molinos
Situación: Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Recorrido: 3,5 km.
Se inicia en Alcalá de los Gazules al final de la carretera CA-2115 de Patrite y finaliza justo antes de cruzar el Río Montero. Se caracteriza por el número de molinos que nos encontraremos durante el recorrido.

alcornocales5.jpg
Antiguo molino de agua invadido por la vegetación

Ruta Vereda Ubrique – Asomadillas
Ruta circular. Se inicia y finaliza en el cruce del Cortijo Las Tenerías, en la carretera de Jimena – Puerto Gáliz C-3331, cerca del camping Los Alcornocales.
Comenzaremos la ruta en el cruce de Las Tenerías y ascenderemos por la Vereda de Ubrique, antiguo camino de Sevilla. El camino nos llevará entre acebuches y lentiscos hasta una pista forestal.

Garganta del Puerto Oscuro
Situación: Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Recorrido: 1,2 km.
Duración: 30-40 min.
Dificultad: baja
Ruta circular. Iniciaremos la ruta en la entrada del Área Recreativa El Picacho, situada en la carretera que une Alcalá con Puerto de Gáliz entre el km. 13 y 14.

Ruta Río Hozgarganta
Situación: Jimena de la Frontera (Cádiz)
Recorrido: 4 km.
Duración: 3 h.
Dificultad: baja
Esta ruta puede iniciarse en 3 puntos distintos:
1. En el camino que desciende entre la Cruz Blanca y el Camping Los Alcornocales.
2. En la mitad del recorrido del Camino de la Encubierta.
3. En la Pasada de Alcalá, cerca de la Real Fábrica de Artillería.

Ruta Laguna del Moral
Situación: Cortes de la Frontera (Málaga)
Recorrido: 2 km.
Duración: 2 h.
Dificultad: baja
Ruta circular. La ruta comienza en la casa forestal del Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda, situado en km. 56-57 de la C-3331 , que va desde Puerto de Gáliz hacia Jimena de la Frontera.
Dejaremos el coche en una amplia zona al lado de la carretera en el Núcleo Ambiental de La Sauced. Desde aquí caminaremos unos metros hacia la derecha hasta llegar a la casa forestal, flanqueado por una verja de piedra. Dejaremos la casa a la derecha y continuaremos hacia la izquierda y ascenderemos. Nos encontraremos una candela en el camino, la atravesaremos, y la deberemos cerrar si así nos la hemos encontrado.

alcornocales3.jpg

Sendero Subida al Picacho
Situación: Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Recorrido: 2,6 km.
Desnivel: 500 m.
Iniciaremos la ruta en el km 30 de la carretera A-375, enfrente del área recreativa de El Picacho. Es una preciosa ruta rodeada de mucha vegetación y con una vista panorámica de la provincia de Cádiz.

Sendero Subida al Aljibe
Situación: Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Recorrido: 13 km. (ida y vuelta)
Duración:3-4 horas
Desnivel: 600 m.
Dificultad: media-alta
Ruta lineal. Comienza cerca del Área
Recreativa «El Picacho», en la carretera que une Alcalá de los Gazules con Puerto Gáliz, entre los km. 13 y 14. y finaliza en el pico del Aljibe a 1091 m. de altitud.
Para realizar esta ruta necesitaremos el permiso de la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales al teléfono 956 413 307 / 308.
Esta ruta es una de las más actractivas del parque natural. Durante el primer tramo coincidiremos con el sendero de Subida al Picacho, y con el de Garganta de Puerto Oscuro. Una vez atravesado el puente de madera de esta garganta seguiremos la flecha indicadora que nos llevará a una pista asfaltada. Aquí se desvía el sendero de Subida al Picacho y nosotros seguiremos por la pista asfaltada hasta llegar a un refugio forestal situado un poco más arriba.

alcornocales6.jpg
Vistas desde el pico de Aljibe

Para una información general más detallada podeis visitar: www.alcornocales.org y para descargar mapas de las rutas podeis pulsar sobre este enlace.

5 comentarios

  1. Leyre escribió:

    Holaa!!
    Bueno, yo tengo 16 años e hice el recorrido del Pico del Aljibe una vez y hace apenas una semana hice la ruta Subida al aljibe y bajada desde el picacho.
    La verdad me gustó mucho la experiencia, fue emocionante. Además, puedes ver cantidad de especies naturales; quejigos, alcornoques, acebuchales … puedes disfrutar de muchos paisajes.
    Yo personalmente les recomendaría esto a cualquier persona, eso si! que pueda soportar 16 km
    Esta pagina es bastante completa. Me ha sevido para un trabajo que debo hacer.
    Un saludo.
    PD: Ánimo! haced alguna ruta de las que se mencionan! Seguro que vale la pena

  2. anonima escribió:

    Holaa! yo he hecho todo el recorrido, hasta un poco mas, con un monitor y es 16km un pasote! acabas muertaa!
    besos Adios

  3. Todo Aventuras escribió:

    Hola Rosa, verás que en este artículo que cada ruta tiene un enlace a su mapa correspondiente.

  4. rosa escribió:

    esto es chulo pero pon mas foto y mapa esta pagina semerece un diez

  5. rosa escribió:

    me gustaria un mapa para que me diera la indicacion del rio de la mielen cadiz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>