«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Submarinismo y Espeleobuceo en el Cabo Tiñoso y el Cabo Cope (Murcia)

Submarinismo y Espeleobuceo en el Cabo Tiñoso y el Cabo Cope (Murcia)
Vota este post

El Cabo Tiñoso está situado al sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Murcia, entre Cartagena y Mazarrón. En esta zona hay una gran diversidad de fauna acuática donde practicar la actividad de buceo y espeleobuceo es toda una delicia. Podremos ver numerosos crustáceos, moluscos, algas, meros, morenas, congrios, etc. pero la especie que ha dado fama a esta zona es el atún. Algunos utilizan las cuevas para esconderse de la luz y otros aprovechan la oscuridad de la noche para salir a la caza.

cabotinoso.jpg

Existen numerosas cuevas donde podremos realizar espeleobuceo: las más conocidas son la Cueva del Lago, la Cueva de la Herradura y la Cueva de la Virgen, todas ellas de una espectacular belleza y al alcance de cualquier buceador.

También, se han encontrado en sus costas restos arqueológicos como naves fenicias y griegas, romanas y cartaginesas, ya que a lo largo de la historia Murcia ha sido confluencia de numerosas rutas comerciales. Algunos de estos restos permanecen en el Museo de Cartagena, otros siguen sumergidos bajo el mar, así que es muy posible encontrarnos con restos de cerámicas, y pecios hundidos, etc.

Cueva del Lago:
Cueva muy popular y de inmersión muy fácil.
Está situada al oeste del Cabo Tiñoso, bajo un arco natural que señala su ubicación. En su interior tiene un lago de agua salobre. La entrada está a pie del acantilado y a unos 3 m. de profundidad. A unos 80 m. de la entrada encontraremos el lago, el cual alcanza en algunos puntos los 12 m. de profundidad. La zona sumergida de la gran bóveda tiene algunas galerías que superan los 50 metros de longitud.

También, en el extremo de dicho cabo encontraremos un lugar ideal para realizar inmersiones, o bien visitar la cala Abierta.

cabocope.jpg

A su vez, destacamos otros puntos de interés como el Cabo Cope, situado cerca de Calabardina y la Isla del Fraile como punto principal de buceo.

Cueva de la Virgen:
Su nombre viene por la imagen en azulejo que hay en la entrada. Accederemos a ella por una pared y saldremos por un sifón. La zona está bien señalizada por lo que la inmersión no tiene grandes dificultades. Por los alrededores veremos pesqueros hundidos, y aunque antiguamente esta cueva y sus alrededores contaba con gran belleza, además de la gran diversidad acuática, desgraciadamente la masificación ha degradado la zona. Aún así, vale la pena ver los abundantes arrecifes artificiales que se han creado con los barcos hundidos.

Por otro lado, podremos hacer submarinismo en el famoso pecio «El Naranjito», el carguero «Isla de la Gomera» que se hundió por un desplazamiento de su carga de naranjas en medio de un temporal. Está ubicado a unos 30 m. de profundidad, por lo que los centros de buceo no suelen ofrecerlo, ya que además es una inmersión con una larga descompresión y fuertes corrientes.

cabocope2.jpg

Y también destacamos la inmersión «El Montoya», llamada así porque en su lugar reposan los restos del «Juanito Montoya», el primer pecio de un buen número de ellos que hay hundidos en esta zona, ubicado a unos 30 m. de profundidad.

Os recomendamos visitar los centros de buceo para orientaros mejor en qué lugares podeis realizar vuestras inmersiones.

Además os recordamos que podeis visitar nuestro buscador de empresas de aventura y localizar empresas de submarinismo en Murcia, o centros de buceo y disfrutar de la belleza de la costa de Murcia.

Visto en Marenostrum.org

Un comentario

  1. Socorro escribió:

    Parece mentira o casi irreal, que exista tanta belleza y que el hombre, aun no entienda que todo lo hizo Dios, para que lo disfrutemos. Todo lo que a diario observamos, es una bendicion. Cuidemos de la naturaleza, para que nos asegure un futuro. Demos gracias a diario a Dios por todo esto. Los felicito por el trabajo, para que aprendamos y valoremos lo que podemos disfrutar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>