«

»


Deportes de aventura

Jul
22
2013

Turismo de aventura y buceo en Belice

Belice, o Belize (en inglés), es un país situado en el Mar Caribe, entre México (al norte) y Guatemala. Su antigua capital era la conocida Belice City, aunque el 1970 Belmopán se convirtió en la capital actual.

Muchos son los turistas que vienen para practicar el turismo de aventura, tanto orientado a los deportes de montaña como deportes acuáticos.

Este país poseee un gran cantidad de reservas y parques nacionales, jardines botánicos, y son muchos los turistas, y amantes de la montaña y la naturaleza que realizan tours para hacer ecoturismo.

En la zona interior, se realizan deportes de aventura como la espeleología o exploración de cuevas, excursiones y senderismo por la selva, así como actividades multiaventura: tirolesas o tirolinas, paseos en canoa por sus ríos y poder disfrutar más tranquilamente de la selva y su naturaleza.

Buceo en Belice

(Images via: AEAdvisor, BelizeDiving and ScienceRay)

Belize tiene 185 millas de costa, por lo que es ideal para los amantes del submarinismo, snorkel, buceo o espeleobuceo, donde seguro que disfrutarán de sus espectaculares cuevas, arrecifes, y bellas playas y su barrera de coral, siendo accesible desde cualquier punto de la costa, como de las islas que hay junto a ella. También podrán realizar surf, kitesurf, parasailing, o hacer un crucero en catamarán.

Muchos biólogos, pescadores deportivos, etc. vienen a este lugar para conocer también sus más de 400 islas, con playas de arena blanca, sus más de 100 especies de coral y la gran variedad de peces y vida marina. Uno de los lugares más visitados es el Blue Hole de Belize.

Al sur de Belize, y en el distrito de Toledo, se encuentran los parques nacionales y reservas naturales vírgenes y que el ser humano apenas ha tocado, así como lugares arqueológicos que no han sido excavados, etc.

Para visitar los parques es mejor ir con un guía profesional y deberemos informarnos si son necesarios permisos para acceder.

Parque Nacional Payne’s Creek posee una gran belleza de fauna y flora, con abundante vegetación, ríos, lagunas,… ideales para hacer una ruta en un bote, hacer kayak o pescar. También, podremos hacer caminatas, o excursiones por sus numerosos senderos. Pero como decíamos, es muy importante ir con un guía local, llevar mapa, y ropa adecuada.

La Reserva Natural del Río Bladen posee 97000 hectáreas de desierto, así como colinas de roca caliza, laderas cubiertas de bosques, así como cuevas, sumideros, cascadas, ríos,  y abundante fauna. Es necesario un permiso del Departamento Forestal para acceder a él.

Foto de Abbey

La Laguna de Aguacaliente se encuentra cercana al pueblo La Laguna. Desde aquí sale un sendero que si lo seguimos tras media hora llegaremos a la caseta del guarda forestal, y hora y media después llegaremos a La Laguna. La excursión es dura, ya que el camino es húmedo y fangoso, pero vale la pena, ya que al final de la ruta, y cerca de la laguna, la vida silvestre aumenta considerablemente, además de que podremos ver tortugas, peces y otros animales. La mejor hora para ir es temprano por la mañana o a ultima hora del día, pero sería imprescindible ir con guía, ya que al haber zonas pantanosas podría ser muy peligroso que al oscurecer se cayera dentro de ellas. Para mas información en el pueblo os la podrán facilitar.

La Reserva Forestal de Columbia se encuentra al norte de la comunidad maya de San José y posee unas preciosas formas geológicas. De hecho, hay numerosas cuevas de gran belleza, ideal para practicar la espeleología o exploración de cuevas. Para entrar es necesario el permiso del Departamento de Montes, pero realmente merece la pena si se busca hacer un turismo diferente. En el mismo pueblo, podreís contratar servicios de guías, ya que el acceso es difícil.

También podreis visitar lugares como gran belleza como la Reserva Natural Golden Stream Corridor, y en el que podreis encontrar información en el pueblo de Golden Stream.  El Parque Nacional Temash Sarstoon, situado al extremo sur de Belice. Los ríos Temash y Sarstoon merecen la pena visitarlos. y está a sólo 13 km. en barco, dese Punta Gorda, desde donde podreis contratar un guía.

La Reserva Marina de Puerto Honduras, se sitúa justo al norte de Punta Gorda y posee 135 pequeñas islas. El agua cristalina, sus ríos, su barrera de coral… en fin, merece la pena conocer este fantástico lugar.

Belice ofrece al visitante una gran variedad de actividades turísticas, visitas a lugares mayas, como Nim Li Punit, Lubaantum, Uxbenka, las Cascadas de Río Blanco, situadas a sólo 6 millas de San Antonio, las cascadas de Pueblo Viejo, visitar las cuevas Tiger Cave (a hora y media caminando desde San Miguel), Hokeb Ha Cave (a 20 min. desde Blue Creek), Laguna Cave (a 1 hora del pueblo), tomar el sol en sus calas, y mucho más.

Mapa del distrito Toled

Al norte, también hay otros parques nacionales como el Crooked Tree Wildlife Santuary, situado a 33 millas de Belize City, y es un lugar privilegiado para la observación de aves, ya que es una zona de anidación de cigüeñas. El santuario consta de una red de lagunas, cursos de agua, pantanos,… cercanos al pueblo de Crooked Tree.

Crooked Tree
Foto de rudibird

También podreis visitar el Parque Nacional Mountain Pine Ridge, que es uno de los más visitados. Posee unos preciosos bosques de pinos, y deberemos tener permiso para acceder. El turismo de aventura que se puede realizar aquí es obviamente el senderismo o caminatas, paseos a caballo, y rutas en kayak, pero podreis informaros más ampliamente en la entrada del parque. Si lo deseais, podreis visitar cerca de aquí, la Reserva Natural de Tapir o más al este, Reserva Forestal de Sibun, al sur de Belize City.  Al sur de esta última reserva forestal encontraremos otra: Cockscomb Basin, lugar ideal para hacer senderismo, y bañarse en algunas de sus cascadas y lagunas.

Cockscomb Basin
Foto de lesliegardner

Dada la gran cantidad de información que cada reserva y parque nacional puede tener, os aconsejamos que os hableis con vuestra agencia de viajes, hotel o lugar donde os alojeis, y así ampliar la información detalladamente de los lugares a visitar.

Páginas de interés:

· www.embajadadebelize.org · www.southernbelize.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>