Viajar por Asturias en camper

Asturias es una excelente opción si quieres aventurarte a recorrer una ruta en camper, y es que incluso en un mismo día, puedes deleitarte de un maravilloso paisaje montañoso y disfrutar de la inmensidad del mar. 

Asturias es una provincia autónoma que se ubica en la costa septentrional de España. La misma está bordeada por el mar Cantábrico, que, aunque le aporta un poco de magia a sus paisajes, no podemos dejar a un lado la maravillosa experiencia de conocer su interior, para disfrutar su lado montañoso.   

Hay muchas formas de recorrer Asturias, cuando se trata de hacer turismo, sin embargo, existe una muy particular y es a bordo de un camper, también conocido como autocaravanas o furgonetas convertidas. 

Esta elección sólo se traduce en diversión, visita de lugares particulares y, además, la oportunidad de conectar con la naturaleza en sus amplios espacios.

Si está en tus planes recorrer Asturias en camper, no puedes dejar de leer la ruta que aquí compartimos y los consejos que debes seguir para garantizar la seguridad del recorrido.

¿Cómo realizar la ruta en camper por Asturias?

Puedes planificar la ruta a tu gusto, pero si buscas una idea de cómo empezar, te recomendamos que tengas como punto de partida Cantabria y continúes hasta llegar a Galicia. Aquí disfrutarás de los sitios más icónicos de Asturias, rodeados por el mar, y algunas calles estrechas que parecen sacadas de cualquier libro de antaño.

¿Cuándo puedo realizar mi ruta por Asturias?

Asturias tiene una particularidad, y es que cualquier momento del año es ideal para recorrerla, sin embargo, debes considerar que es una comunidad donde las lluvias son más frecuentes en las estaciones de otoño e invierno.

No obstante, te recomendamos que planifiques tu ruta entre junio y septiembre, donde las probabilidades de disfrutar de un buen clima son mayores. También debes considerar que para estos meses, esta ruta se ha convertido en una de las favoritas entre los turistas y que, probablemente, te encuentres con una afluencia de furgoneteros bastante alta.

¿Cómo es pasar una noche en camper en Asturias?

Asturias siempre ha sido conocida como el paraíso camper, y es que sus maravillosos paisajes y lo mágico de sus playas se traduce en una invitación para pernoctar y disfrutar de la naturaleza. Tiempo atrás podías hacerlo en cualquier lugar, pero un reciente decreto del Principado de Asturias exige que las pernoctas solo deben hacerse en áreas de campings. 

Sin embargo, aún quedan lugares recónditos e incluso municipios, que se benefician de estas pernoctas y no impiden que se lleven a cabo, pues consideran que es un elemento que impulsa el sector turístico.

Furgoneta camper

¿Cuál es la mejor ruta para recorrer Asturias en camper? 

Oriente Asturiano 

Como indicamos anteriormente, la ruta puedes organizarla como quieras, pero si aún no tienes nada planificado, puedes comenzar desde la zona oriental de Asturias, visitando los poblados pesqueros característicos de esta zona.  

Llanes  

Llanes es un pueblo costero que no puedes dejar de visitar, sobre todo por la maravilla de playas que tiene. Aunque no puedes entrar con el camper, hay áreas destinadas para aparcar en los alrededores, y así puedas realizar el recorrido por el puerto y la zona histórica de este poblado.

Ribadesella 

Otra villa abrazada por el mar y la pesca es Ribadesella. Allí puedes disfrutar de una caminata para conocer su centro histórico y visitar el yacimiento arqueológico de Tito Bustillo, uno de los más importantes del Cantábrico. 

También puedes aventurarte desde tu furgoneta y visitar la cuevona de Cuevas del Agua. Para pernoctar, sube hasta el Mirador del Fitu, donde además puedes deleitarte de un paisaje que muestra todo el oriente asturiano.  

Picos de Europa

Ya mencionamos que Asturias es una mezcla perfecta de playa y montaña, y ya recorrida la zona costera, nos dirigimos al otro extremo para visitar el parque nacional de los Picos de Europa. 

Aquí hay un sinfín de alternativas para hacer turismo de montaña, pero puedes comenzar visitando la población de Arriondas. Si eres aficionado a los deportes acuáticos, allí puedes realizar descenso en canoa o en kayak. Luego, puedes visitar el poblado de Cangas de Onís, para no perderte la experiencia de conocer el puente romano sobre el río Sella. 

Centro Asturiano

Inicia nuevamente el recorrido y dirígete a las costas para visitar el Museo del Jurásico de Asturias e incluye en este paseo, la Playa de La Griega donde se encuentran los restos de dinosaurios.

De allí puedes continuar a Gijón, donde seguramente te faltarán días para disfrutar de un sinfín de opciones de entretenimiento. Pero, en conclusión, puedes visitar el Museo de la Cultura del Pueblo Asturiano, los miradores, playas, acuarios, el jardín botánico e incluso ir al autocine en tu camper.

Por supuesto, no puedes dejar de ir al lugar más icónico de Asturias, donde nacen los más estrechos vínculos del pueblo con la minería. Visita los poblados mineros y date un paseo por el museo de la siderurgia.

De allí puedes dar un salto a Oviedo para visitar su centro, y por supuesto en la plaza del Fontán, degusta la famosa Sidra. El camper lo puedes aparcar en la zona gratuita de la ciudad.

A pocos kilómetros encontrarás la Senda del Oso, un maravilloso lugar que cuenta con una de las mejores rutas de senderismo que, por lo general, se recorren en bicicleta. Su nombre se debe a que en este sector se encuentra la mayor población de osos pardos de toda Europa.

Muy cerca de este lugar puedes encontrar el Parque Natural de Somiedo, donde podrás deleitarte de los paisajes verdes más impresionantes de Asturias. Desde allí también puedes avistar a los osos.

Occidente Asturiano

Volvemos nuevamente a las costas para llegar a Luanco, otro poblado con encanto marinero que cuenta con una de las playas más famosas de Asturias. De allí puedes continuar a Cabo de Peñas y sacarte las mejores fotos, pues se trata del punto más septentrional al norte de esta provincia. 

Continúa hacia Avilés para recorrer el casco histórico y visitar el famoso parque de Ferrera, hasta llegar al Centro Cultural de Niemeyer. 

Si eres aficionado al surf, no puedes dejar de visitar el pueblo de Salinas, para deleitarte de las mejores olas de Asturias. Allí también encontrarás el Museo de Anclas Philippe Cousteau, donde además del paisaje, podrás ver la impresionante colección de viejas anclas de todas partes de la península. 

En Salinas son muy pocos los sitios para pernoctar e incluso, el área destinada de camping está a la orilla de una carretera. Así que sé precavido y procura llegar a otro poblado antes del anochecer. 

Ya finalizando la ruta, nos dirigimos hacia la zona más occidental, frontera con Galicia. Allí puedes acercarte a Luarca para pasear en el puerto hasta llegar al faro. 

Puedes continuar hacia Taramundi para disfrutar de unos de los paisajes y lugares más impresionantes de Asturias. También puedes realizar la ruta del agua, donde además de riachuelos y cascadas, podrás conectar con la vegetación de la zona

Contar con un seguro de camper van

Los imprevistos están a la orden del día, y cuando se trata de viajar, es mejor contar con una póliza que pueda respaldar cualquier daño. Para ello, la recomendación es contar con un seguro de camper van que te ofrezca coberturas acordes a este tipo de recorridos. 

El precio para un seguro de camper van puede variar según las coberturas que se incluyan, para ello la aseguradora puede asesorarte a la hora de adquirir la contratación.

Esta ruta en camper por Asturias solo es un resumen de algunos de los lugares más icónicos y visitados por los turistas, pero por supuesto existen muchos más que puedes incluir según el tiempo que destines a vacacionar. 

Y tú, ¿a qué esperas para viajar a Asturias en tu camper? ¡Te lo pasarás pipa!

Deja un comentario