«

»


Deportes de aventura

Jul
30
2013

Le petit train de Artouse (Pirineo Francés)

Tren de ArtouseArtouste se encuentra en el límite del Parc National des Pyrénées en un territorio con un paisaje alpino excepcional que acoge al visitante para realizar un viaje turístico en el “Pequeño Tren de Artouse”.

Le “petit train” de Artouse es el más alto de los que circulan por Europa y ofrece al viajero un recorrido por alta montaña a 2.000 metros de altitud y con sus 50 cm de ancho de vía, podemos contemplar cumbres que sobrepasan los 2.000 m, como el pico de La Sagette (2.031 m.), el Pic Palas (2.974 m.), el Pic du Midi d’Ossau (2.884 m.), o el Balaitous (3.144 m.).

Cuando subimos por el telecabina de la Sagette que nos llevará hasta la estación del tren, y cuyo recorrido dura unos 10 minutos, descubriremos una bellísima panorámica. Una vez arriba podremos elegir entre hacer el pequeño recorrido en tren o explorar la naturaleza de alrededor, como subir en el telesilla del Oso que funciona sólo en los meses de julio y agosto.

Antes de comenzar el recorrido en tren merece la pena pasear un poco por los alrededores y disfrutar del paisaje.
Una vez estemos ya en el tren turístico empezaremos el recorrido atravesando un túnel de 365m de longitud y una vez atravesado encontraremos el valle de Soussuéou. Recorreremos un paseo de 10 km sin ningún esfuerzo y disfrutaremos de bellos paisajes mientras nos deslizamos por la estrecha y elevada vía que discurre por la ladera de la montaña del valle glaciar.

Una vez llegamos al final del trayecto, tendremos 1 hora y 20 minutos para contemplar el paisaje o bien caminaremos un cuarto de hora por un sendero de fácil acceso que nos llevará hasta el lago de Artouste caracterizado por sus aguas tranquilas y cristalinas.

Lago de Artouse

Para llegar al tren:
Desde Pau y Lescun (Francia) por la D-934 hasta la cola del Lago de Fabréges, donde se toma una pista asfaltada que lleva hasta el telecabina que sube a la estación del tren de Artouste. Desde España por la A-136 a través del puerto de Portalet hasta la cola del citado lago. El resto al igual que la opción desde Francia.

Dónde comer y alojarse: Desde la misma estación de esquí de Artouste-Fabréges se ofrecen servicios de bar y restaurante además del pequeño refugio que existe al pie del Lago de Artouste.

* Tiempo: 2 horas y 20 minutos (recorrido en tren ida y vuelta).
Excursión propuesta: 1 hora y 25 minutos (recorrido a pie completo).
* Desnivel: inapreciable
* Época idónea: verano
* Dificultad: fácil

Mapa de la zona

Excursión de 1 hora y 10 min.:
Empezaremos atravesando el túnel del Ours, 314 m de longitud en oscuridad y con el ruido de la locomotora. Al otro lado del túnel nos espera un vista de la meseta del Soussouéou espectacular. Delante se alzan los 3 Arcizettes, identificables por sus pliegues. A la izquierda, la meseta del Cezy, con las gargantas de Herrana en su parte inferior. Y diez minutos más tarde se llega al cruce de Séous. Aquí admiraremos la meseta de Arres, la Bergerie, paraíso del snowboard.
Entre Séous y Ormiélas podremos ver marmotas o quebrantahuesos. Ya en el cruce de Ormiélas contemplaremos en el fondo del valle el Lago de Ours. Algo más tarde descubriremos los barrancos de Arrouy y justo antes del cruce de Lurien, el embalse de Artouste.

Llegados al punto de destino contemplamos las cumbres de Luzien (2.826 m) y del Palas 2.974 m), los senderos de acceso a los lagos de Carnau y de Migouelou, y el puerto de Artouse. Al bajar del tren en la estación del lago, parte un sendero marcado que invita a un paseo de unos 20 minutos hasta el ibón y un refugio con servicio de bar y restaurante. Desde el lago son múltiples las excursiones a realizar, sin embargo, ésta se recomienda para disfrutar con niños y saborear un ambiente de alta montaña.

Excursión de 1 hora 40 minutos:
Bordearemos el lago por su margen derecho durante unos 30 o 40 minutos hasta alcanzar un cruce de senderos al refugio de Arremoulit.
Esta excursión es apta principalmente para senderistas ya habituados ya que tiene cierto desnivel.

Excursión de 2 horas 20 minutos:
Si continuamos bordeando el lago descubriremos el pico Palas que se eleva majestuosamente. Es recomendable parar a descansar en la orilla del lago. Siguiendo ahora por la senda llegaremos al muro de contención del lago. El sendero discurre sobre el muro para devolvernos al inicio.
La ruta es sencilla y segura, aunque tendremos que ir con precaución. Volveremos a la estación para retomar el tren y el trayecto durará unos 15 minutos de descenso.

Información de interés:
* 1.-Para llegar a la estación situada a 200m hay que subir durante 12 minutos por el telecabina de seis plazas de la Sagette a la salida de Fabrèges village (1240m).
* 2.- En la estación superior, los trenes salen cada media hora. Su número de tren y horario de salida están indicados en su billete. 10 km la ida, 10 km la vuelta por la misma vía en la ladera de la montaña.
* 3.-Después del túnel, va cruzando la parte superior del dominio esquiable de Artouste (25 km de, pistas).
* 4.-Se encuentra en un lugar de cruce de los trenes, el sitio de Seous (en todo el recorrido el cruce no puede efectuarse más que en cuatro puntos precisos).
* 5.-Está en el cruce de Ormelias : puede ver más abajo la meseta de Soussoueou (1400 m).
* 6.-Se encuentra a 2000 m de altitud. Aquí está el paso más abrupto del recorrido.
* 7.-Estación de llegada, desde donde un sendero indicado conduce en unos 15 minutos a orillas del lago d’Artouste, al pie de los picos más altos de los Pirineos. Un bar le permite también tomar algo mientras espera su tren de vuelta (1 hora 26 minutos de espera).

Artículos Relacionados:
· Información sobre el Pirineo Francés
· Deportes de Aventura en el Valle de Ossau (Pirineo Francés)
· Estaciones de esquí en el Pirineo Francés

Visto en Pirineos.com
Web oficial de Le Petit Train de Artouse

10 comentarios

Un ping

  1. ¨jose navarro escribió:

    conocer fechas de visita

  2. Todo Aventuras escribió:

    Hola Martín, Todoaventuras no es una empresa que organiza excursiones, sinó un blog. Puedes visitar los enlaces que hay publicados en el artículo para información, horarios, etc. detallados.

  3. martin arañó oller escribió:

    Hola me gustaria tener informacion completa de la excurcion horario de salidas precios, duracion de la excurcion, etc.espero tener informacion vuestra.

    Gracias Martin

  4. Todo Aventuras escribió:

    Hola Pilar, Todoaventuras es un blog. Para saber tarifas, horarios, visita la web oficial del train de artouse http://www.train-artouste.com/

  5. pilar belarte escribió:

    hola,me gustaria saber a que hora abris este mes de agosto y las tarifas.gracias

  6. aroa escribió:

    me gustaria que me mandariais algun hotel cercano al petit train de artouste porque no encuentro nada y me gustaria ir con las peques.Gracias

  7. Todo Aventuras escribió:

    Hola Aroa, te aconsejo que visites su web oficial (que está publicada en el artículo). Yo he entrado y no me ha parecido ver nada sobre las embarazadas. Pero si lo crees oportuno contacta con ellos directamente.

    Un saludo y enhorabuena por tu maternidad 🙂

  8. aroa escribió:

    hola me gustaria que me diriais si a las embarazadas les permitis subir en el telesilla para poder acceder al tren.MUCHAS GRACIAS

  9. Todo Aventuras escribió:

    Hola José, en el artículo tienes un enlace a su web oficial, donde encontrarás más información. Acabo de entrar ahora, y pone que: Abierto del 24 Mayo 2008 al 28 Septiembre 2008

  10. jose escribió:

    Hola me gustaria saber si el dia 1 de noviembre esta habierto al igual que horarios y los precios tanto para adultos como para niños. Gracias

    un saludo

  1. Le Petit Train de Artouste en la parte francesa del valle de Tena | BlogPirineos escribió:

    […] durante unos minutos, encontraremos sin dificultad a mano derecha, la telecabinaque nos subira al Petit Train de Artouste, el tren más elevado de Europa, el pequeño tren de los Pirneos, que ofrece sus recorridos desde […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>