«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Deportes de aventura en Chamonix – Montblanc (Alpes Franceses)

Deportes de aventura en Chamonix – Montblanc (Alpes Franceses)
Vota este post

Chamonix es un pueblo del este de Francia en el departamento de Alta Saboya a los pies del Mont Blanc. Chamonix se encuentra a 88 km del Aeropuerto Internacional de Ginebra-Cointrin, a 220 km del Aeropuerto Internacional de Lyon-Saint-Exupéry y a 171 km del Aeropuerto Internacional Turín-Caselle.

Las actividades deportivas que se pueden practicar en el valle, tanto en verano como en invierno, son muchísimas: Podemos practicar el esquí y esquí de fondo, snowboard, senderismo, alpinismo, BTT, etc.. Aunque las estaciones de esquí no permiten el esquí en verano.

Viaje de aventura a Chamonix

Senderismo y Trekking en Chamonix:
Existen 350 km. de senderos que recorren el valle y hay 160 itinerarios adaptados a todas las necesidades. Caminar por los senderos del valle entre los abetos es toda una gozada. Os recomendamos coger un mapa de rutas en la Oficina de Turismo. A parte, también hay guías profesionales que ofrecen rutas guiadas.

La ruta más famosa es la del Montblanc, que realizó el famoso Horace Bénédict de Saussure en 1767 y nos permitirá descubrir preciosos paisajes montañosos, pastos alpinos, puertos etc. Esta ruta dura entre 7 y 10 días, con una media de unas 5 horas de caminata diaria y un desnivel entre 800 y 1000 m. en el que atravesaremos 3 países: Francia, Italia y Suiza.

Por otro lado, también hay pequeñas rutas ideales para hacerlas en familia como:
Chalet du glacier des Bossons
Chalet du Chapeau
Chalet de la Floria
Cascade du Dard
Chalet du Cerro
Chalet des Mottets
Chalet de Caillet

Y algunas otras rutas como :
Le lac Blanc
Le Grand Balcon sud
Le Grand Balcon nord
Le Col de Balme
Le Chalet des Pyramides

Viaje de aventura

Para ir por rutas en invierno las estaciones de esquí habilitan circuitos señalizados para los senderistas, a través de los remontes mecánicos:En Les Grands Montets, la ruta a pie que une Lognan con Plan Joran tiene una duración de dos horas ida y vuelta. La ruta situada en la estación de Brévent-Flégère se ha reconstruido y mejorado y ahora ofrece un itinerario de 45 minutos a lo largo de la pista de Libellules en la Flégère.
En Balme se ha acondicionado un espacio para raquetas de nieve, en la cumbre de la cabina de Vallorcine en dirección a Posettes. Por último, en Montenvers-Mer de Glace hay 2 senderos temáticos este invierno: “El reencuentro con el raíl” y “Cita en Montenvers”.

Para ir por los senderos del valle:
Existen 17 km. de senderos señalizados de Chamonix a Tines. Hay 3 circuitos completos alpinos que están indicados con señalización amarilla.

Esquí de Montaña
La travesía más conocida es la que une Chamonix con Zermatt, que puede durar unos 5 días atravesando los Alpes y disfrutando de los bellos paisajes alpinos.
Si queremos algo más tranquilo, también hay travesías de 1 día de duración como las que salen de La La Flégère y Les Grands Montets.

Tendremos que ir con precaución y llevar mapas o ir con guías especializados que conozcan el entorno.

Viaje de aventura al Montblanc

Esquí en Chamonix:
La zona de esquí de Chamonix se extiende sobre 3 vertientes principales: Brévent /Flégère orientada totalmente al sur, frente a la cadena del MontBlanc, les Grands Montets en la zona norte, dominando el valle de Argentière, y la estación de Balme, en la cumbre del valle, en el límite con la frontera suiza. Para ver planos de las pistas, forfaits, e información en general sobre las estaciones, guías, alquiler de material, escuelas de esquí, etc. pulsa aquí.

Esquí nórdico en Chamonix:
Para los que prefieran evadirse podrán practicar el esquí de fondo en la aldea de Les Bois o en la pista de Argentière, rodeado de la tranquilidad de un bosque de abetos. Un itinerario a través de Lavancher enlaza los dos sectores cuando la nieve lo permite.
El horario de las pistas es de 9:00 a 17:00 horas.
Están trazadas para ambas técnicas (clásica y skating) y señalizadas.
Para ver información detallada sobre el esquí de fondo en Chamonix, así como el estado de las pistas, etc. pulsa aquí.

Alpinismo en el Montblanc
Son muchos los alpinistas que desean coronar el Montblanc. Existen numerosos itinerarios para llegar a la cumbre:
Uno de los más accesibles es el “atravesado”, que parte del Aiguille du Midi y que bordea el Mont-Blanc du Tacul y el Mont Maudit.
También la conocida “travesía real” desde las cúpulas de Miage, que franquea la famosa cresta de Bionnassay o, para los más aguerridos, la cresta Innominata, desde Italia.
Y la ruta denominada “normal”, que pasa por la aguja del Goûter y la cresta de Bosses.
Ver folleto informativo (.pdf)

Recordamos que son recorridos de alta montaña y tiene su riesgo, deberemos ir con guías especializados.

Podeis encontrar información mas detallada en su web oficial.

Información de vuelos a los Alpes Franceses:

· Vuelos desde Barcelona a Ginebra (aeropuerto más cercano a Chamonix)
· Vuelos desde Madrid a Ginebra

Un comentario

  1. Angel Sastre Tapioles escribió:

    Hola soy un chico de Zamora de 30 años que me encanta el buceo, la altitud, los glaciares de montaña, los ríos de montaña, los ibones de montaña, me encanta la apnea en el buceo, me encanta los deportes de montaña, he visto esta información en el ordenador y creo que sería una gran posibilidad de trabajar con vosotros, (Tengo traje de neopreno) . Me gustan deportes de adrenalina
    Tengo sacado bachillerato y Fp de administrativo 
    Pero soy un tio que me encantan estos deportes, siempre he practicado deporte, creo que si vosotros queréis yo estaría dispuesto a trabajar con vosotros ya que me adapto muy bien a la altitud, y soporto muy bien el frío . 
    Espero mantener el contacto, creo que vivir cerca de la montaña  sería un buen sitio para vivir, 
    En cuanto a deportes he practicado futbol, atletismo , natación soy una persona que no bebo alcohol , no pasa nada yo estoy dispuesto a pasar las pruebas o requisitos que vosotros establezcáis .(Espero respuesta)
    Saludos y gracias (Solo pido una respuesta y además creo que formaríamos un buen equipo)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>