«

»


Deportes de aventura

Jul
15
2013

Descubiertos 1500 metros de cueva virgen en El Soplao (Cantabria)

Descubiertos 1500 metros de cueva virgen en El Soplao (Cantabria)
Vota este post

Durante el último año, los trabajos realizados en topografía tridimensional, en la cueva de El Soplao (Cantabria), ha resultado ser todo un descubrimiento, al encontrar 1500 metros nuevos de cavidad virgen.

Se han topografiado 7500 metros nuevos de cueva, de los cuales 1,5 km. virgen y que se unen a los ya 12 km. que estaban topografiados. Por lo tanto, la cueva de El Soplao, pasa de tener 12,5 km. a casi 20 km. A falta de topografiar los niveles 6 y 7 de galerías mineras, se estima que la logintud total se acerca a los 30 km.

Un espeleólogo en las galerías vírgenes descubiertas en El Soplao (Cantabria). Foto: EFE

La cueva es toda un laberinto subterráneo. Esta cueva posee 150 entradas, algunas descubiertas durante la investigación y se han instalado 200 anclajes para asegurar su acceso tanto a futuras investigaciones como a personal de mantenimiento y seguridad.

La investigación también ha descubierto en la cueva nuevas especies, entre ellas un organismo que se adapta a condiciones extremas, conocido como troglobia, y que se encuentra actualmente bajo estudio.

Artículo Relacionado: Espeleología en Cantabria (Parte 1)

Visto en El Periódico

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>