«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Espeleobuceo y Espeleología en la Península del Yucatán (México)

Espeleobuceo y Espeleología en la Península del Yucatán (México)
Vota este post

Como ya sabreis el espeleobuceo es una de las actividades con mayor riesgo, ya que consiste en bucear por simas, cuevas submarinas,… por lo que deberemos ir con mucha precaución y con el material y el oxígeno adecuado para el tiempo y el lugar al que vayamos a inspeccionar.

Por otro lado, también podremos practicar la espeleología en algunos lugares de la Península del Yucatán que explicamos a continuación:

Espeleología en:

Calcehtok: Significa garganta de venado de pedernal, y es también conocida como X-Pukil. Es un complejo sistema de túneles cuya extensión es de 5 km. En esta gruta podemos observar bóvedas de hasta 30 metros, donde encontraremos estalagmitas y estalactitas y diversas formas calcáreas, así como material prehistórico. En esta gruta también se puede practicar el rappel con guías y material adecuado. Está situado a 32 km. de la población de Muná, por la carretera estatal, desviándonos a la izquierda en el km. 25 (muy cerca de Mérida).

calcehtok.jpg

Loltún: Significa Flor de Piedra, y donde se han encontrado asentamientos humanos de hace 400 a 7000 años. El recorrido comienza en la entrada de Nahkab o colmena, donde encontremos el famoso bajorrelieve conocido como “El Guerrero del Loltún” que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo. Podremos admirar muchas formaciones, algunas bautizadas con nombre tan peculiares como “La Catedral”, “La Galería del Cañón”, “La Mazorca de Maíz”, “El Cuarto de las Estalactitas”, etc. También existe un salón denominado “Cuarto de las Columnas Musicales”, formado pos grandes estalactitas que al ser golpeadas producen diferentes sonidos.
El camino está acondicionado durante 1 km. de longitud, a través de senderos iluminados. También cuenta con servicio de guía. Esta gruta está abierta todos los días de 9:30 a 15:30 horas.
Loltún se encuentra a 5 km al sur de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida.

loltun.jpg

Balankanché: Es una cueva donde los antiguos mayas la utilizaban como centro ceremoninal. En su entrada se encuentra el trono de Balam, que es una especie de altar y al cual se debe el nombre de las grutas. En el centro de la bóveda se encontró una gran estalactita unida al piso, semejando una gran Ceiba, llamada “La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra”, y en cuya base se pueden admirar piezas ceremoniales que los sacerdotes mayas dejaron allí hace más de 1000 años. En la sala siguiente se encuentra un lago semi-seco donde yacían esparcidas ofrendas mayas, conchas y trozos de jade.
Se encuentra a 6 km. de Chichén Itzá. Los visitantes podrán visitar el museo y disfrutarán del espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata su historia.
El horario de visita de lunes a sábado es de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Y el domingo de 8:00 a 11:00 horas.

balancanche.jpg

Espeleobuceo en:

Kambul: Es una piscina natural de 35 m. de diámetro y una profundidad de 21 m. Está rodeada por varias cuevas, algunas con profundidad de 45 m. Varios buzos han llegado a encontrar dientes de tiburón de hasta 15 cm. y de otras especies, siendo éste un lugar perfecto para los amantes de este deporte.
Se localiza a 25 km. de Mérida.

kambul.jpg

Chak-Zinik-Che: Ideal para practicar el espeleobuceo dada sus características: profundidad de 40 m., visibilidad de 50 m. y una temperatura media de 27º.
Se sitúa cerca de la población de Cuzamá, a 50 km. al sureste de Mérida.

Xlacah: Es uno de los cenotes (cavernas a cielo abierto por las que penetran los rayos del sol) más grandes del Yucatán, cuya profundidad supera los 40 m. Sus aguas cristalinas son idóneas para practicar el buceo, el espeleobuceo y el snorquel.
Podremos localizarlo a 15 km. de la ciudad de Mérida.

xlacah.jpg

Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún: está situada a 95 km. al oeste de Mérida, por una carretera estatal que sale del poblado de Umán. Tiene 59.139 ha. y destaca su cenagal de 20 km. de longitud, el cual desemboca en la porción de mar correspondiente al estado de Campeche, y su enorme sistema de cuevas y galerías subacuáticas.

celestun.jpg

Cuzamá: Está ubicado a 40 km. al sureste de Mérida. Cuenta con varios cenotes (Chelentún, Chansinic’che y Bolonchoojol) de aguas tranquilas y cristalinas ideales para practicar el buceo, el espeleobuceo y el snorquel. Para acceder a ellos podremos hacerlo mediante los llamados “trucks”, que son pequeños coches tirados por caballos, a través de 7 km. por caminos llenos de maleza.

cuzama.jpg

Os recordamos que tiempo atrás publicamos un vídeo sobre el espeleobuceo en cenotes. También publicamos un artículo en el que comentábamos en general los mejores lugares para bucear en México.

Visto en Visiting Mexico y Playas México

2 comentarios

  1. Oscar(bocadelpuma) escribió:

    En nuestro parque tenemos uno y cuando lo exploramos fue impresionante fue mi primera vez , fue entre excitante y terrorifico, pero la final lo disfrute mucho, tiene cerca de 30 metros de profundidad y para entrar es una pequeña cueva con un rayo de luz en 45 grados que llega hasta los 15 metros de profundidad despues eso es oscuro e increiblemente silencioso.

  2. gemma escribió:

    sugerencia: la información es muy interesante, solo que es necesario especificar cual de estos lugares son los visitados y el más importante. gracias!!!! espero respuestas!!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>