«

»


Deportes de aventura

Jun
01
2020

Ir de camping, opción estrella para el verano 2020

Ir de camping, opción estrella para el verano 2020
5 (100%) 1 vote

Estamos seguros de que la opción de ir de camping durante este verano subirá en interés respecto a años anteriores. Y eso que la tendencia ya era claramente alcista. El año pasado, en 2019, ya se consiguieron cifras récord en los 1.100 campings que hay en España, con 4,5 millones de turistas en los meses de julio y agosto.

La acampada es una de las mejores opciones de alojamiento en cuanto a distanciamiento social, una característica que seguramente buscarán muchos españoles y extranjeros. En un camping tenemos nuestra propia parcela, ya sea que estemos en una tienda de campaña, una caravana o un bungalow, y el resto de turistas están claramente a más de 2 metros de distancia. Además, el COVID-19 se transmite más fácilmente en espacios cerrados, con lo que un camping que está al aire libre es preferible.

Tiendas de campaña en la montaña

Como decíamos, la opción del camping ya estaba en pleno auge en España, con cada vez más personas escogiendo esta alternativa que nos permite, además, disfrutar de la naturaleza, especialmente si estamos en uno de montaña.

Qué tipo de campings hay en España

Los aproximadamente 1.100 campings españoles pueden clasificarse principalmente de dos maneras. La primera trataría de diferenciar entre los campings de costa o de playa, para aquellos que buscan sobretodo disfrutar del mar, el sol y la buena comida costera, y los campings de montaña, para los que prefieren pasar sus vacaciones rodeados de montañas, ríos, lagos y pueblecitos encantadores.

El otro método de clasificación sería según la categoría del camping, que vendrá determinada por los servicios que ofrece. Así, tenemos 4 categorías en España:

  • De lujo: este tipo de campings son minoría y ofrecen en ocasiones más servicios incluso que los hoteles de 4 o 5 estrellas, por ejemplo conexión wifi, ordenadores, gimnasios, piscinas bien cuidadas, guarderías y un largo etcétera.
  • 1ª categoría: deben disponer de una serie de requisitos para entrar en esta categoría, como disponer de un 50-75% de parcelas con electricidad, contar con agua caliente en todos los baños y el 50% de las duchas y ofrecer una serie de servicios que otorgan comodidad y entretenimiento a sus clientes.
  • 2ª categoría: son los más numerosos en España y también los más demandados por los turistas. Con una mezcla perfecta entre servicios y precios, es la opción ideal para aquellos que prefieren estar más días de vacaciones, aunque sea a costa de perder ciertas comodidades.
  • 3ª categoría: por último tenemos este tipo de campings que cuentan con instalaciones básicas, pero no por ello debemos descartarlos. En general ofrecen una experiencia más «natural», más parecida a dormir en plena montaña.

Qué necesitamos para ir de camping

Aunque las opciones de alojarse en una caravana o un bungalow también están claramente en auge, aquí preferimos centrarnos en la acampada tradicional, es decir, con tienda de campaña. Puede parecer que no, pero necesitaremos bastantes cosas si queremos disponer de ciertas comodidades a las que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Como mucha gente puede optar por este tipo de vacaciones por primera vez este año, vamos a repasar las cosas que podríamos necesitar. No son obligatorias, tenemos que considerar en nuestro caso particular qué es lo que queremos llevarnos (también condicionado por el espacio disponible en el coche, claro).

  • Para dormir: la tienda de campaña, colchonetas o colchones hinchables, almohadas si no vienen incorporadas en el colchón. Si estaremos en la montaña: saco de dormir, mantas. Por la noche refresca mucho, especialmente estando a mucha altura o cerca de un río.
  • «Muebles«: mesa y sillas plegables. Armarios de camping para tener las cosas bien guardadas. Tendedero pequeño (o simplemente cuerdas) para colgar la ropa. Hamacas, tumbonas…
  • Para comer: cocina a gas, barbacoa de camping, hornillo, nevera… Lógicamente los utensilios necesarios para cocinar. Recomendamos que los platos y los vasos sean de plástico para que no se rompan.
  • Otras cosas útiles: parasoles, carpas de camping, hinchadores automáticos, lámparas, linternas, quinqués…

Actividades para hacer cuando vamos de camping

Dependerá mucho de dónde está situado el camping donde nos alojamos. Si es en la costa, podremos hacer submarinismo, snórkel, surf, senderismo… Si es en la montaña (aunque también será variable según la zona), tendremos un amplio abanico de deportes de aventura a nuestro alcance: rafting, barranquismo, senderismo, escalada, espeleología, vuelos en parapente o paramotor, parques de aventura… ¡y mucho más!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>