«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Montañismo en Chile

Montañismo en Chile
Vota este post

Montañismo en la Antártida
Los montañistas bien preparados podrán practicar el montañismo de alto nivel en la Antártida. Las duras condiciones metereológicas con temperaturas de casi -50º son sólo aptas para aquellos montañistas que estén realmente bien preparados.

Para practicar este deporte de riesgo deberán dirigirse vía aérea a la zona de Patriot Hills, en los Montes Ellsworth. Aquí con un equipo adecuado y sobretodo con mucha experiencia, aquellos que puedan, podrán coronar el pico más alto de la Antártida, el macizo Vinson (4.987 m.).

Viaje de aventura a Chile

En este sector del espectacular Continente Blanco, se sitúan las bases chilenas de verano Teniente Arturo Parodi, de la Fuerza Aérea de Chile y Antonio Huneeus, del Instituto Antártico Chileno. También encontraremos un refugio de la agencia Adventure Network International.

Podreis encontrar más información sobre la Antártida en la wikipedia.

Montañismo en Santiago
La cordillera de Chile con sus 4.200 km. posee numerosos macizos, algunos de los cuales superan los 6.800 m. de altura. Para coronarlos es necesario tener resistencia y ser exigente con uno mismo ya que es complicado y arriesgado.

Algunas de las cumbres favoritas por los deportistas son:

Volcán Tupungato (6.570 m.), situado a 64 km. de Santiago concretamente en plena Cordillera de los Andes y en el límite de Chile con Argentina. La dificultad es moderada y el recorrido implica unos 12 días de marcha. La mejor temporada recomendada es de noviembre a marzo.

La Paloma (4.960 m.) y El Altar (5.200 m.) se puede ascender por distintas rutas, tanto para personas expertas como para novatos. Aún así, es necesario estar en buen estado físico. La ruta puede durar unos 4 días y la temporada que se recomienda va de octubre a abril. Se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Cerro El Plomo (5.424 m.) es una de las cumbres más hermosas de Santiago. Encontramos rutas sencillas y otras más complicadas, pero se debe estar en buenas condiciones físicas. El ascenso puede durar unos 4 días. Temporada recomendada: de octubre a abril.

Alpinismo en Chile

Mormolejo (6.109 m.) y Volcán San José (5.856 m.), situado a casi 110 km. de Santiago, en el corazón del cajón del Maipo. El ascenso tiene una dificultad moderada y dura unos 9 días a ambas cumbres. El Marmolejo es denominado como el «6 mil más austral del mundo».

Montañismo en Calama (Región al norte de Chile)
Destaca por la belleza de la zona volcánica, en la que destacamos algunas montañas para coronar:

Volcán Licancabur (5.916 m.), situado a 30 km. al este de San Pedro de Atacama. En él disfrutaremos de un hermoso lago y restos incas. Aunque el ascenso no requiere de dificultades técnicas, el montañista deberá tener un buen estado físico. La mejor temporada para ascenderlo es de agosto a diciembre.

El Cerro Toco (5.600 m.), lo encontraremos al frente del volcán Licancabur. Destacamos la laguna verde en Bolivia, y desde su cima disfrutaremos de unas bellas vistas de las montañas y volcanes de la cordillera de los Andes.

Volcán Lascar (5.154 m.), está localizado en las proximidades del pueblo de Toconao ( a 38 km. de San Pedro de Atacama). Este volcán está activo y tiene un cráter de 750 m. de diámetro y 300 m. de profundidad. Su acceso es fácil. También merece la pena mencionar la laguna Mejía que podeis visitar.

Volcán Lascar

Volcán Sairecabur (5.971 m.), también es de fácil acceso. Los que deseen podrán dirigirse a San Pedro de Atacama, donde varias empresas turísticas ofrecen tour que incluye desayuno, oxígeno y transporte hasta los pies del volcán.

Es importante conocer el tiempo e ir bien preparado para posibles cambios metereológicos.

Para más detalles sobre la zona, como cultura, transporte, carreteras, etc., podeis encontrar información en la wikipedia.

Montañismo en Pucón
Es uno de los deportes que más se practican en Pucón, cuya ruta principal es el ascenso a la cima del volcán Villarrica (2.840 m).

Para ascenderlo, aunque no es muy complicado, es necesario ser mayor de 12 años y estar en buenas condiciones físicas. También necesitaremos tener autorización de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf). Por otro lado, los montañistas no acreditados, necesitarán un guía profesional.

Vilarrica

Empezaremos en el refugio del Centro de Esquí y continuaremos por la torre de andariveles. La cumbre la coronaremos por el sector poniente.

Aquellos con más experiencia ascienden en unas 2 o 3 horas, y los novatos suelen hacerlo en unas 5 horas aproximadamente. Aún así, llegar a la cima merece la pena, ya que disfrutaremos de magníficas vistas de lagos y volcanos.

El cráter de Villarrica tiene 100 m. de profundidad y no se recomienda acercarse demasiado ya que emana olor de azufre.

Para más información es recomendable seguir guías especializadas.

Visto en Enjoy-Chile

Un comentario

  1. ricardo birn escribió:

    Hola mi nombre es Ricardo Birn de argentina y estoy realizando el proyecto 7 cumbres y quiero ir en diciembre junto a un amigo español a escalar en macizo Vinzon, ustedes ofrecen el servicio completo de logistica? si es asi pueden pasarme detlles y precios?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>