«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Espeleología en Navarra

Cuevas de Astiz

Mendukilo
Esta cueva está situada en el valle de Larraun, en las tierras del Concejo de Astiz. Las visitas duran unos 50 min., se realizarán con guías de la zona y en grupos de 25 personas como máximo.

mendukilo.jpg

La cueva consta de 3 salas:

Artzainzulo (refugio de pastores): es la sala de entrada y está bastante iluminada. Al final de la misma llegaremos a Jentileio (ventana de gentiles) y descenderemos unos 28 m. (90 escalones) hasta llegar a las entrañas de la cueva. Ahora estaremos en Hartz-zuloa (osera), cuya sala hace de distribuidor con el resto de salas.

Laminosin (sala de los lagos): es la más llamativa de las salas gracias a la variedad de formaciones que hay.

Herensugearen Gotorlekua (la morada del dragón): caracterizada por su gran volumen (60 m. de largo y en algunos puntos, 20 m. de altura). Desde aquí nos dirigiremos de nuevo a la superficie.

También está la casa de acogida donde podremos encontrar una sala de audiovisuales, exposiciones, bar, etc.

Venta de tickets

Localización (pdf)
Tomando la autovía A15 saldremos en Lekunberri . De Lekunberri tomaremos la carretera (NA 7510) que conduce al Santuario de Aralar; 200-300m después del cruce de Lekunberri, aparece a la izquierda el cruce hacia Madoz .

Tomamos este camino y el primer cruce es el de Iribas (no seguir esta carretera). Después cruzaremos el río Larraun y llegaremos a Alli . Más adelante, antes de llegar a Astiz , encontraremos a la derecha una estrecha carretera asfaltada. Ascenderemos por la pista (1,3Km) hasta llegar al entorno del parking y la casa de acogida.

Para más información visita su web .

Cuevas de Urdax

Cueva de Ikaburu
Está localizada en Urdazubi-Urdax, al Norte de Navarra, justo en la frontera; Dantxarinea es uno de sus barrios. Está rodeado de un bello paisaje gracias a sus ríos y sus maravillosos montes.
Las visitas siempre son guiadas y tienen una duración de 30 min.

ikaburu.jpg

También podremos encontrar otras cuevas como la de Alkerdi y Berroberria situados en el barrio de Alkerdi, concretamente cerca de las canteras. También quedan muy cerca otros yacimientos arqueológicos en Zugarramurdi y Sara. En algunas podremos observar grabados y en otras se han encontrado restos prehistóricos.

Para obtener más información visitar su web .

Otra opción que podremos realizar por los alrededores es la práctica del senderismo.

La ruta más conocida es el sendero de los contrabandistas, que une las cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sara. Tiene una duración de 8 km. situándose Zugadamurdi en el centro. A penas tiene dificultad, siendo el recorrido de ida de unas 2 horas. Los más preparados que quieran realizar el recorrido ida (8 km.) y vuelta (8 km.) lo realizarán en unas 4 horas.
La señal que hay que seguir es el pequeño “pottok” azul.

pottok2.jpg

roble.jpg

También está el sendero de Axular que sale desde el pueblo Urdax, cuya duración es de unas 2 horas. Durante el camino nos encontraremos con un roble varias veces centenario y las magníficas vistas que se divisan desde la cima del Argandoita (Monasterio y costa Vasco-Francesa).

El sendero está marcado con líneas blancas y verdes y es circular.

Os recomendamos visitar las webs de las cuevas para ampliar la información, cómo llegar, compra de tickets etc.

2 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Ya está modificado. Un saludo y gracias por tu aporte.

  2. CUEVA DE MENDUKILO escribió:

    Saludos desde el mundo subterráneo-

    Antes de nada agradeceros la mención que haceis de nuestra cueva en vuestra página web.

    Somos conscientes que somos bastantes perfeccionistas y un poco quisquillosos pero el nombre de la cueva no es Menduliko si no Mendukilo que significa establo de montaña.

    Os agradeceriamos si cambiais el nombre de la cueva cuando podais.

    Agradeciendo de antemano vuestra colaboración,

    Un abrazo.

    CUEVA DE MENDUKILO.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>