Ruta de la Ventureira – Fragas do Eume – Galicia

Ruta de la Ventureira – Fragas do Eume – Galicia
5 (100%) 1 vote

Existen varias rutas por las Fragas del Eume (Galicia), y dependiendo del tiempo con que contemos y del grado y capacidad del senderista.

Ruta de la Ventureira:
Dificultad: Fácil (circular)
Duracion: 2 horas más menos

Subida sólo la del monasterio, usar calzado dependiendo del tiempo, y en caso de que el terreno esté mojado, llevar  botas de montaña.

Saldremos desde la central antigua de la Ventureira, a ella se llega yendo a As Neves y en el cruce del Restaurante Toñita, nos desviaremos a la derecha. Hay señalización de la central. Después de 5 kms, llegaremos a dicha central, donde dejaremos el coche.

Central antigua de la Ventureira

Situados en el puente, lo cruzaremos e iremos a la derecha, hacia la central Nueva del Eume. Encontraremos una verja con la puerta cerrada, la abriremos ya que es paso permitido para senderistas, y lógicamente la volvemos a cerrar. Atravesaremos la central, y nos meteremos ahora por el sendero de pescadores, al lado del río. El río baja por nuestra derecha, momentos de calma y por otros momentos más rápido.

El río

El paisaje golpea en su esplendor, hay tramos en que el suelo esta un poco empedrado, por lo que si el suelo está húmedo, es conveniente llevar calzado apropiado. Después de un buen trecho, llegaremos a una bajada de escaleras de madera, seguiremos la bajada corta y llegaremos a la minicentral del parrote, edificio alto de columnas. Hay varios cruces, nosotros cruzaremos el puente, siguiendo siempre por el margen del río.

Puente de madera

Hacia la derecha en el siguiente cruce, con marcas azules, volveremos a encontrar los rápidos del río. A veces el sendero es fácil y a veces con tramos empedrados, con alguna ligera bajada y subida, ya que el camino es en sí sinuoso en todo su recorrido y con algún puente de madera, que atravesaremos, después por el sendero ancho de río. Llegaremos al puente de Santa Cristina, en la carretera que viene desde Puentedeume (18 kms), y se termina allí la corta subida al Monasterio de Caaveiro.

Subida al Monasterio de Caaveiro

Hasta aquí nos ha llevado sobre 50 minutos el sendero, ahora atravesaremos el puente y subiremos la cuesta de losetas de piedras, que tras 8 minutos de subida llegaremos al recién habilitado Monasterio de Caaveiro, con visitas guiadas los fines de semana, y a unas determinadas horas. En verano existen otros horarios, por lo que no estaría de más, informarse en el centro de interpretación del Eume, para hacer que la ruta coincida con la hora de visita.

Monasteria de Caaveiro

Después de ver el Monasterio, su puente, la parte de atrás, el molino en ruinas, la fuente, y sacar alguna foto, volvemos a la entrada del Monasterio, y ahora en vez de bajar por donde subimos, cogeremos a la derecha por Monte; senda que viene desde la carretera por la que antes bajábamos hacia la central, y donde hay el cartel anunciando A Caaveiro.

Parte de atrás del Monasterio

A pocos metros de abandonar el Monasterio,  dejaremos la subida y cogeremos el primer cruce a la derecha, por un sendero estrecho que a unos pocos metros, entre árboles, se irá haciendo más ancho y fácil de andar. Es llano y discurre por encima del río, a media montaña, la tierra es dura y no tiene dificultad alguna. Cruzaremos un pequeño riachuelo, dependiendo de que si ha llovido traerá más o menos agua. Después de 30 minutos, llegaremos al cruce de la carretera, cogeremos a la derecha y bajaremos 200-300 metros hasta llegar de nuevo a la central de la Ventureira y al lugar donde dejamos coche.
La ruta al ser circular se puede hacer en sentido contrario, saliendo del puente de Santa Cristina, en la subida A Caaveiro.

Información de la ruta facilitada por Luis Marcos

Artículo original:  Senderismo en el Parque Natural de Fragas do Eume

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>