«

»


Deportes de aventura

Oct
28
2018

Senderismo en el Parque Natural Fragas do Eume (Galicia)

Si estas vacaciones vais a estar por Galicia, podeis ir a visitar y hacer turismo rural o senderismo en el Parque Natural Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña. Este parque está situado concretamente en las riberas del río Eume y en los concejos de A Cabana, A Capela, Monfero, Puentedeume y As Pontes de García Rodríguez.

Hay 4 entradas para acceder:
1. Portal de Caaveiro
2. Portal de A Capela
3. Portal de Monfero
4. Portal del Embalse del Eume

Además, contiene parte de dos rutas de senderismo, una de pequeño recorrido (PR), y otra de gran recorrido (GR-50) Betanzos – Cabo Ortegal.

Éste, es uno de los últimos bosques atlánticos, de la Era Terciaria, que conserva en todo su esplendor la abundante fauna y flora del lugar. El visitante podrá disfrutar de frondosos y bellos paisajes, en los que encontrará también vestigios de actividad humana, como hornos para hacer carbón,  restos históricos y arquitectónicos, como puentes, santuarios y los monasterios medievales de Monfero y Caaveiro.

Monasterio de Caaveiro

La excursión más recomendable es llegar a pie al Monasterio de Caaveiro, desde un altozano, nos permitirá tener una vista panorámica del lugar.

Puente cercano al Monasterio de Caaveiro

También deberemos saber que hay varios itinerarios guiados:

· Itinerarios diarios por el cañón del río Eume desde el refugio de pescadores de Cal Grande:
El recorrido se inicia en el refugio de Cal Grande. Desde allí el guía acompañará a los visitantes hasta el puente de la Figueira. Desde ese punto (45 min. aprox) se podrá continuar hasta el monasterio de Caaveiro (45 min. más).

Río Eume

· Ruta del Bosque: itinerarios a través de las fragas desde el refugio de pescadores de Cal Grande
Los excursionistas dispondrán de un transporte colectivo. Recogerán al monitor en la oficina del parque, y dirigirán hacia As Neves – A Capela. Desde allí, el grupo irá hasta la central hidroeléctrica de Ventureira, pasando por el monasterio de Caaveiro. Por el camino, el guía explicará a los visitantes todo lo referente a la fauna y flora del parque. La excursión tiene una duración de unas 4 horas.

Cañón del Río Euma

Ampliación de información;  poco a poco iremos publicando aquí rutas detalladas facilitadas por Luis Marcos:

· Ruta de la Ventureira – Fragas do Eume – Galicia
· Ruta de La Presa del Eume al Mirador de Teixido
· Ruta del Monasterio de Caaveiro – Las Fragas del Eume

Enlaces de interés:

Para Información más detallada podeis contactar con el parque mediante:
Teléfono: 981 184 588 y email: viveonatural.acoruna@xunta.es

Información detallada de la fauna y flora del parque en la Wikipedia.

49 comentarios

  1. Marité escribió:

    Buenas tardes, tenemos pensado ir el domingo para hacer la ruta del cañón, de la presa, tengo entendido que hay caminos muy peligrosos, no aptos para vertiginosos, ¿algún o alguna valiente que la haya hecho ya?? Me gustaria saber la mejor hor para hacerla y la duración. Gracias de antemano.

  2. Laura escribió:

    Hola, llevo un tiempo queriendo realizar una ruta en ese maravilloso sitio y como voy a ir sola me gustaría que alguien me informara (si sabe) de algún transporte para llegar hasta allí desde A Coruña, y que me aconsejara alguna ruta.

    Muchas gracias

    1. M13 escribió:

      Hola! si conoces un poco hay varios tipos de ruta por el Eume.. y van de facil a muy dificil..ruta complicada si se hace desde la central hacia el embalse.. por los cañones.. desfiladeros.. pero muy bonita! aconsejable! eso si.. el camino cada vez mas intratable.. de todas formas.. escojas la ruta que escojas será una buena experiencia.. seguro que disfrutaras!!

    2. Rassoulless escribió:

      Hola laura,nosotros somos 2 chicos y una.chica de la coruña y vamos mañana domingo 21/05/2017 a las fraguas ,salimos desde la coruña y tenemos un lugar en el coche,hay uno de nosotros que tampoco conoce el lugar,si te apetece ir con desconocidos de buena onda ,bienvenida.

      1. Silvia escribió:

        Una fragua es otra cosa. Si lo vas a traducir del gallego, por favor, hazlo bien

  3. javier escribió:

    ruta preciosa!!! nosotros eramos tres y la hicimos andando por los sitio complicados y el resto corriendo a medio ritmo prácticamente todo el trayecto, salimos desde la central vieja al embalse y vuelta hasta la central vieja, si es difícil x sitios xq esta medio derrumbado, hay buenos desfiladeros que impresionan mas por bonitos que por posibilidad de caer y eso que yo tengo vertigo, Muy recomenbale.

  4. carmen escribió:

    hola
    Es la primera vez que voy a la Fraga del Eume.
    Voy a ir sola, me gustaria que alguien me acoseje que ruta debería hacer, que me siento un poco perdida.

    1. Julian escribió:

      Si es la primera vez que vas, puedes ir en coche hasta el centro de interpretación en Pontedeume, desde allí tienes una ruta hasta el monasterio de Caveiro, es fácil y esta transitada, puedes ir por las dos margenes del río, en el centro de interpretación tienes información sobre otras rutas.

  5. Juan escribió:

    Que pena que se este quemando el centro de todo esta maravilla.

  6. Aventura40 escribió:

    He leido un montón de burradas en los comentarios, pero fruto del desconocimiento.
    Conozco a FONDO la zona. Los lobos NO se dejan ver (todo lo más algún excremento). Hace muchos años vi un Gato Montés (y eso porque venía a hurgar nuestra basura). Cuesta ver corzos, aún yendo en solitario. Las cabras del desfiladero te escapan, incluso el macho. He visto una pareja de aguilas…

    La ruta del cañón NO ES APTA para todo el mundo. No es para ir con niños ni sin la forma FISICA y PSICOLOGICA adecuada. Es una ruta de montaña de dificultad MUY ALTA en parámetros de Senderismo (MIDE:5,4,4,3), aunque media para montañeros con experiencia. “Burno” tiene mucha imaginación. La he repetido por 5ªvez el 11-3-2012.
    He hecho rutas nocturnas, en solitario y con amigos. Vivaqueado en solitario mucho antes de que existiese el parque…

    A los guardas sólo los he visto a pie 2 veces, el resto sin bajarse del 4*4. Asi es dificil que conozcan a fondo el territorio.

    Como ya dije, si en mi blog no encontráis lo que buscáis, escribidme…

    1. Soraya escribió:

      Hola
      Yo vivo en Lugo y no dispongo de coche, lo mejor que he encontrado es un bus hasta ferrol y de ferrol a pontedeume. Queria saber que rutas podría hacer por fragas do eume desde alli, mi idea es ir y volver a Lugo en el día y ver lo máximo posible andando..Gracias

    2. sofía escribió:

      Conoces algún guía para hacer una ruta
      no me apetece ir al tumtum
      y ya hace muchos años que estuve

    3. Marité S. escribió:

      Hola Aventurero, ¿Cual es tu blog para ver la ruta del cañón? Gracias,

  7. carlos lopez escribió:

    hola pues me llama la atencion la ruta desde la presa hasta puentedeume pero nose como subir y donde acaba para dejar el coche yo queria bajar dede la presa pasando por caveiro hasta puentedeume,,gracias

    1. Aventura40 escribió:

      Para los que queráis rutas que se salen un poco de lo común, mas bien montañeras que turisticas, pasaros por mi blog o escribirme. Os dejo el enlace de una http://caaveiro.blogspot.com.es/2009/12/ruta-circular-por-el-eume-para.html

  8. luis escribió:

    hola felix
    como siempre contesto tarde,pero contesto.
    no se si ya has tenido ocasion de ir por la ruta de la presa,o no,pero al tal bruno ese,ni puñetero caso…vamos, mis comentarios hacia lo que pienso de el, no vienen al cuento..si eres aficionado al senderismo,no sufres de fobias ni vertigo,minima forma fisica, puedes realizar la ruta de la presa sin problema,te va a gustar,paisajisticamente parece estar en los montes del peru..pero esta hay al lado,hay varias paginas detalladas de la ruta,,,en esta, si pones ruta de la presa o en wikiloc tambien tengo algunas por las fragas,y hay si que puedes bajar los mapas.
    un saludo
    luis
    ya comentaras que tal te parecieron

  9. Félix escribió:

    ¿Alguien puede subir los mapas de las rutas?

  10. Félix escribió:

    Gracias todoaventuras por publicar este reportaje. Llevo mucho tiempo queriendo hacer una ruta por las fragas y con este articulo ya tengo 3.
    Me atrae mucho la de la presa y deseaba saber si es tan dificil como cuenta Burno(con su comentario parece que hace falta una expedicion de al filo de lo imposible) o se puede hacer si tienes una condicion fisica aceptable.

    Un saludo

  11. luis escribió:

    hola
    quizas,te contesto tarde,ya que hoy es sabado.pero es cuando vi tu nota.
    ya que vas todo el dia lo mejor es ver parte del cañon y parte de las fragas del eume,ruta circular que comprende parte de las dos descritas en la pagina.
    vas hasta la presa del eume,dejas alli el coche,bajas los escalones hasta el cauce del rio,vas por la ruta del muro del canal y zona desfiladeros,llegas a zona de estanques vacios en ruinas,bajas por monte hasta la central antigua de la ventureira,subes al puente,no lo cruzas,sino que subes unos 700 metros por carretera,el primer cruce a la izquierda,hay poste de madera ,te metes,va directo al monasterio de caaveiro,lo visitas,bajas luego por pista de losetas hasta el puente de sta cristina,lo cruzas y coges sendero de tierra pegado al rio,a la izquierda,ruta de la ventureira,sigues todo recto siempre pegado al rio,llegas a minicentral del parrote,coges unos metros carretera empinada en subida,primera curva y subes escaleras de madera,sigues ruta pegada al rio,llegas a central nueva del eume,la cruzas,cruzas puente y estas otra vez en la central antigua,ahora subes por donde antes bajaste,llegas a los estanques vacios en ruinas,los cruzas y subes por monte siguiendo marcas azules,llegas a pueblo de teixido,subes al mirador de teixido,y vuelves yendo por encima del cañon del eume,hasta el coche de vuelta..son sobre 18 kms en total.
    saludos

  12. Rala escribió:

    Hola:

    Me gustaría que me informaseis un poco de las mejores opciones de ruta. Más vamos tres amigos este fin de semana a pasar todo el sábado y no me gustaría centrarme en las mejores rutas y no perder el tiempo. He estado mirando algo pero tampoco tengo la zona controlada.

    Muchas gracias

  13. Fernando escribió:

    Hola Juan:

    Solo decirte que entres en esta página y ya me contarás donde dice que no se pueda transitar por las rutas de senderismo que tiene el Parque Natural de Las Fragas del Eume.

    Un saludo

    http://www.xunta.es/Doc/Dog1996.nsf/FichaContenido/6F16?OpenDocument

  14. Todo Aventuras escribió:

    Hola Juan, me parece bien que desees comentar aspectos de la vida del parque natural, lo que no quiero que en este artículo se mezclen 2 temas distintos y la gente que lee el blog se líe. Si lo deseas, te invito a que publiques información del parque natural, la vida de su gente, los senderos, la naturaleza, la historia etc. en el foro de Senderismo: http://www.foroaventura.com/excursiones-senderismo.html Si quieres crea un hilo sobre el Parque Natural de Fragas do Eume y explicas lo relacionado, así la gente podrá participar mejor que no aquí en los comentarios. Me plantearé enlazarlo desde este artículo.

    Además Luis también me ha pasado detalles de rutas que en cuanto pueda publicaré en este blog o en el foro.

    Saludos a todos!

  15. juan escribió:

    Hola Todoaventuras:
    La asociacion de propietarios de la Fragas de Eume no temnemos ningun tinte politico es mas para ser de la asociacion no se puede tener ningun cargo politico ni estar afiliado a ningun partido.Nosotros los propietarios solo queremos que nos degen vivir y disfrutar de nuestra propiedad,dicho esto,es bastante desagradable que estes trabajando y por motivos de seguridad tengas que parar porque por tu propiedad estan pasando unas personas que se creen que las Fragas son publicas,se lo esplicas y se quedan a cuadros.
    Los senderros y caminos de las Fraas son privados,solo se puede aceder na ellos con permiso de sus dueños.,
    Los propietarios no estamos encontra de quien haga deporte, es mas se debia potenciar,perto en propiedad publica que la hay.Nos gustaria a los propietarios que la Fraga de titularidad publica estubiesen de cuidada como lo estan otras Fragas de la Comunidad Economica Europea, desde que paso a manos de la Xunta
    han espulsado a los dueños ,hace bastantes años,parte de la fraga ha envegecido,el campo para que sea campo hay que cuidarlo.
    Si no censurais mis escritos os puede contar cosas muy interesantes,que no estaria de mas que los que somos de la zona supieramos nuestra historia.
    un saludo

  16. juan escribió:

    Os quiero comunicar que las Fragas del Eume no son de propiedad de la Xunta ,sino que son todas de titularidad privada,solo es de la Xunta el Monasterio de Caaveiro y unas parcelas colindantes que fueron compradas a una familia que hoy dia reside en Ferrol, por varios millones de pesetas.
    Cuando se visita ese paraje hay que darse cuenta que estan los visitantes en propiedad privada.
    Las Fragas estan asi de conservadas porque sus dueños las han mimado a lo largo de muchisimos años.

    ——————
    Editado por Todoaventuras.com – Razón: Este blog no es para hablar de temas políticos. Juan, puedes comentar lo que quieras siempre que trate sobre senderismo, naturaleza, deportes de aventura, turismo o similar.

    1. Fulano López escribió:

      Las Fragas están conservadas porque gracias a las empinadas laderas no habeis podido talarlas todas para plantar eucalipto, que es lo único que os importa de las Fragas, llenarlas de eucalipto. Si os dejasen no quedaba ni un carballo y estaría todo lleno de eucalipto. A los propietarios lo único que os importa de este espacio natural es el eucalipto, y así lo estais llenando cada vez más de eucalipto, porque solo pensais en el eucalipto. Por lo tanto, vuestro interés es económico (el eucalipto). No intenteis dar lecciones de paisajismo, ni de ecologismo, ni de preservación natural ni gaitas a nadie.

  17. Todo Aventuras escribió:

    Muchas gracias Fernando por la explicación 🙂

  18. Fernando escribió:

    Hola a todos:
    Creo que nos estamos liando todos un poco. Hay que distinguir; lo que es la Fraga y lo que es el Cañón. Vamos a comentar lo que es la Fraga por que es lo que llama la atención a la gente que viene de fuera, como es mi caso cuando la conocí en el año 1979 (vivo en Pontedeume). Lo bonito de la Fraga comienza en el lugar llamado “A Xunqueira Alta” que es donde terminan las fiestas de Pontedeume todos los 11 de septiembre con una gran romería. A menos de 100 metros de este lugar esta la oficina de recepción del Parque y ahí nos dan toda la información que precisemos referente a Rutas y estado de las mismas. Bueno, pues a partir de ahí hasta el puente de Santa Cristina (acaba la carretera) se puede ir en coche, excepto en los meses de verano que, cierran el trafico y ponen dos microbuses en servicio para ir desde la oficina de recepción hasta dicho puente, son gratuitos. Una vez allí, hay que subir por un camino en perfecto estado unos 700 metros que, nos lleva al Monasterio de Caaveiro, (creo que eso es lo que quiere ver el visitante) con visitas gratuitas y guiadas. Esta opción sería para matrimonios con niños muy pequeños o gente de tercera edad. La otra opción sería hacer la Ruta de Los Encomendeiros, para personas de todo tipo (no está preparada para sillas de minusválidos). He visto a gente hacer esa ruta con la mochilita del bebé, solamente hay un pequeño tramo un poquito complicado, que es, el vadeo de una inmensa roca, hay que subir hasta la parte alta y volver a bajar a la orilla del río, nada mas. La “Ruta de Los Encomendeiros” empieza en el Puente colgante de Cal Grande, cruzando el mismo solo tenemos que seguir la senda que hay al otro lado y siempre en sentido opuesto a la corriente del rio. Se recomienda ir con calma y así ir observando todo nuestro alrededor, se ven un par de “corripas” que son unas antiguas edificaciones circulares donde se guardaban las castañas, se ven pequeños riachuelos y una vegetación que asombra. La ruta es cómoda y en casi todo el trayecto nos va dando la sombra (se recomienda llevar agua y alguna fruta). Llegamos hasta el puente colgante de Fornelos que, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos por la senda. Después de este puente es donde viene el vadeo de la roca, no preocuparse, creo que Luis a puesto unos cabos de seguridad que vienen muy bien, además, la ruta está marcada por él con flechas de color azul, no hay perdida. Una vez vadeada la roca y ya en la orilla del río, seguimos caminando hasta que nos encontremos un viejo puente de madera que, lo pasaremos y, un poquito mas adelante el camino se divide, uno sigue paralelo al río y el otro se va a la izquierda, este ultimo es el que tenemos que tomar, que va paralelo a un nuevo río que se llama Sesín, este río tiene unas vistas de película y es idóneo para la buena fotografía. Un poco mas adelante nos encontramos con otro puente de madera (no tiene pasamanos), lo cruzamos y, a unos 20 metros hay una senda a la derecha, recomiendo ir un momento a ese sitio (habrá unos treinta o cuarenta metros). Hay un remanso y una pequeña catarata, para mi, el sitio mas bonito de esta ruta. Volvemos para atrás y tomamos de nuevo el camino, ahora hacia arriba que nos conduce hasta el arranque de la Ruta del Medievo (que no la cojemos), antes de llegar a este camino, si miramos a la derecha y hacia arriba, podemos ver entre los árboles la parte de atrás del monasterio, seguimos hacia abajo y, a la izquierda, fuente de piedra (yo siempre he bebido pero creo que se recomienda no beber), enfrente de la fuente cruzamos el puente de piedra que da paso, a la izquierda, el molino y, a la derecha, en subida suave llegamos al monasterio de Caaveiro, recién restaurado y reinaugurado a principios de este año. Se recomienda su visita guiada para saber un poco de su historia. Una vez acabada la visita, bajamos las escaleras y, por la derecha de la casa del guardes, continuamos en bajada hasta el puente de Santa Cristina, lo cruzamos y nos vamos de vuelta por la carretera, esta vez en el sentido de la corriente del río hasta la oficina de recepción del parque donde tendremos nuestro coche. La ruta en si, ida y vuelta debe tener entre 10-11 Km. Se hace muy bien pues es casi todo llaneando excepto el vadeo de la roca y la subida al monasterio.
    Esta es la primera ruta que a mi me enseñaron cuando llegué a vivir a Pontedeume, la cual, me dejó fascinado. Nunca pensé que habría un sitio así, se la recomiendo a todos los amantes de la naturaleza y, es apta para todos los públicos.
    La Ruta del Cañón, es otra historia que Luis, os la define perfectamente, pero si os sirve de algo, os diré que, la Ruta del Cares en León es más flipante que la del Cañón del Eume y, que yo sepa, nunca se ha matado ningún senderista.
    Un saludo para todos y buenos senderos para descubrir.

  19. Burno escribió:

    Fomentando el senderismo libre diurno y nocturno en cualquier parque natural o nacional.No a las visitas guiadas tipo colegiales que la mayoría ya son mayorcitos, los animales y la naturaleza puede que tengan derechos pero el hombre tiene muchos mas, porque por esta regla de tres encarcelaran en la ciudad a los hombres privandolos de poder pisar cualquier espacio natural, que es lo que pretenden algunos.

    No a las visitas concertadas por teléfono,Internet, que te darán cita para cuando te toque, meses o años, cada uno es libre de pisar el parque cuando le de la real gana por el día o por la noche, porque un hombre tiene mas derechos que todos los animales del parque.

    Un parque natural no es exclusivamente para disfrute de naturalistas, ecologistas, y gente que trabaje en el parque.Es un derecho de todos duela a quien le duela.

  20. Burno escribió:

    Sugiero que se coloquen carteles informativos bien detallados de la ruta o tramo del cañón,en todos sus puntos de acceso, prohibiendo el paso a menores de 18 años.Información bien detallada de peligros,alturas, fobias,etc.

    Considero que no se debe de cerrar el tramo del cañón porque cada uno tiene la libertad de caminar por donde desee bajo su propia responsabilidad, siempre y cuando se este bien informado desde el comienzo hasta el final del tramo con mapa cartel bien detallado.

  21. Burno escribió:

    Por cierto hablando de la fauna, en la parte alta de la antigua central me fije cuando yo la visite que existe una trampa mortal para múltiples especies que frecuentan la zona,en la zona de piscina o de agua embalsada las bocas de las tuberías que bajan hacia la antigua central están abiertas en forma de trampa mortal, simulan ser una cueva segura para lobo,jabalí,zorro,etc y el animal que se meta en ellas ya no podrá salir porque tienen un desnivel de un 80 por cien mas o menos.

    Los responsables del parque deberian tener en cuenta este tipo de detalles porque las perdidas pueden ser grandes en comparacion con el coste de soldar unos cierres herméticos en dichas bocas de las tuberías.

    No es una trampa natural, es una trampa diseñada y olvidada por el hombre que debe ser rectificada.

  22. Burno escribió:

    Cerrar la fraga por la presencia del lobo?,No, porque entonces tendrían que cerrar todo el paisaje gallego,el río de chelo por poner algun lugar esta infestado de lobos y la gente hace senderismo igual,suelen hacer batidas de control en las que cazan 15 o 20 ejemplares en las que participa uno de betanzos que trabajo conmigo y asunto resuelto.

    El mejor lugar garantizado para observar lobos de la fraga es el cañón, donde tienen la caza garantizada y segura durante todo el año, a un lado y otro del cañón habitan manadas diferentes donde las cabras salvajes entran en su dieta principal.La cabra salvaje por el día vive y se refugia en el cañón y por la noche suele abandonar el cañón para pastar en sus cercanías y donde el lobo aprovecha para su caza,sustento casi asegurado, el corzo y el venado son presas con mas movimiento pasando a ser presas casuales. Mientras haya cabras para el sustento del lobo, las poblaciones de corzo y venado tendrán un respiro en su recuperación de población.

    No se recomienda la observacion del lobo si no se va bien preparado,podría ser peligroso.

  23. Burno escribió:

    Referente a los lobos, no es una broma fue una experiencia real, y es un animal que habita en toda la fraga y en todos los montes de Galicia hoy en día, los vimos en la zona de la teixedeira y al otro lado de la presa, parte superior del cañón.

    El lobo mientras tenga cabras,corzos,venados, y jabalí, no ataca al hombre, aparte que alguno iba armado por tener licencia de armas con varios cartuchos de salvas para asustar si fuese necesario, íbamos expresamente para verlos llevándoles carne para atraerlos y poder filmarlos de cerca, pero no nos hizo falta porque aparecieron ellos solitos.

    En lo que refiere a las cabras salvajes te doy la razón, excepto que te encuentres con un macho cabrio alfa con un aren de hembras y este en celo y su reacción pueda ser impredecible.Es difícil que pasa pero podría pasar.

    Haciendo un descenso en la ladera de la cantera bajando al camino frente al bunker, me agarré a la vegetacion y había una víbora a unos veinte cm de mi mano, te asustas y te puedes caer para bajo y matarte, es difícil pero puede pasar.

  24. Burno escribió:

    Hola Luis. parece que al final me das la razón en casi todo.

    Cuando hicimos la ruta comenzando desde la presa del eume bajando los escalones y en ese tramo de 20 m no había cuerda de seguridad y la pasamos como yo la describo, menos mal que pusieron una cuerda.

    No conocíamos la ruta y nos metimos por los túneles subterráneos.
    Uno de los integrantes del grupo se inflo a alcohol por eso de las fobias y casi se mata el y nos arroja al vacío a dos mas.

    En toda la fraga hay cantidad de lobo y supongo que tu lo sabrás que de noche salen a cazar.

    Mi intención no es que cierren el tramo del cañón, si no mas bien que la gente tenga información de donde se va a meter. Con nosotros venia un niño de ocho años que tuvo una experiencia bastante fuerte en lo que se suponía que iba a ser una ruta de senderismo, porque no hay información detallada de los peligros referente al tramo del cañón.

    Muchos no se meterían si supiesen donde se iban a meter.

    Apunto de tener tres accidentes mortales por resbalones diferentes integrantes del grupo.

    Creo que los desinformados tienen derecho a conocer todos los peligros detalladamente antes de meterse a cruzar el cañón.

  25. Todo Aventuras escribió:

    Hola Luis, muchas gracias por tu interés. Te he enviado un email, para hablar más tranquilamente.

  26. luis escribió:

    todoaventura..o quien precise de ella,si necesitais informacion puntual de las rutas varias por las fragas del eume y sus alrededores..informacion dada desde la experiencia propia,real…,informada,fotografiada,caminada en todas sus variantes,kms totales,tiempos,dificultades,bajadas,subidas,lugares,cruces,señalizacion,etc,etc,podeis comunicaros conmigo,que con gusto os la detallare.
    saludos
    luis

  27. luis escribió:

    burno.
    te contesto a tus comentarios,a mi entender un poco exagerados.me da que has tenido una mala experiencia en tu ruta,ruta del embalse y la presa del eume a la central de la ventureira o viceversa,como bien dices no es calificada de senderismo,sino de tramo de media montaña,y como bien dices no es apta para todo el publico,no familias,no vertigo,no inexpertos,no formados,no domingueros,principiantes,etc,etc,si para expertos,capacitados,amantes de la aventura y de riesgos,etc,etc.
    ruta calificada de maxima dificultad,riesgo alto,peligro y maxima concentracion.ahora bien a tus observaciones decirte que.
    como paradoja no es en escalada,rappel,barranquismo,etc,donde mas acidentes hay,sino en senderismo,debido quizas a la insensatez y ninguna formacion de lo que se esta haciendo.
    dices el dia 28-04 que hay que ir por ruta pegada la espalda a la pared,brazos en cruz,un paso y luego otro..te debes referir al tramo de 20 metros,del muro del canal,que se rompio y quedo una repisa para pasar,donde hay instalada una cuerda de seguridad fijada a la roca..para agarrarse y confianza,tipo via ferrata…
    dices la mayor parte del camino por encima de un muro haciendo equilibrios,bien el muro de canal seco,de 50-60 cms( parecido al de belelle en el alto de la fervenza de neda)es con paso seguro,concentrado,sabiendo lo que se esta haciendo en todo momento,saber donde se pisa,etc,etc..no exageres..hombre no nos podemos caer..
    dices atravesar tuneles y cuevas,bien no hay que pasar por ningun tunel ni cueva,el canal en tramos se mete por dentro de la montaña,(como el del belelle)y en estos tramos hay que ir por senderos de monte,estrechos eso si,y por la zona de desfiladeros,(vistas unicas en la zona y alrededores)repito no hay que ir por cuevas,no se quien te aconsejo ir por alli..dices que te metesti en una cueva,musgo,animales,etc.mira la unica cueva que conozco es si te desvias de la ruta,saltas el canal y te metes a la cueva,,no es paso obligado de la ruta..ni por que visitarla..
    no vaya a ser que nos caigan piedras ..como dices..
    es cierto como bien dices,que si tienes un tropezon,mareos,panico,etc
    estas jodido..no hay que tenerlos,,si vas un domingo por la mañana por el puente de las pias en ferrol y te caes de la acera,y en ese momento pasa el autobus,tambien estaras jodido.ruta maxima precaucion estamos de acuerdo..dices ataque macho cabrio,,ya que hay cabras salvajes,mira te aseguro que nos tienen mas miedo ellas a nosotros..en cuanto nos ven escapan,a no ser que se les ataque o se sientan acorralados..escapan..
    dices que se nos echa la noche encima..vuelvo a insitir,no principiantes,no informados.no capacitados tienen que ir por esta ruta,,lleva el tramo dificl una hora recorrer,haciendo la vuelta por otra ruta mas facil,por encima del cañon,no se puede salir a andar por estos senderos a las 9 de la noche…
    ostia.lo de la marcha nocturna me has impresionado..jabalis,jinetas,2 LOBOS CAZANDO UNA CABRA A ESCASOS METROS,y no echasteis a correr,tienes miedo a las alturas pero ya veo que a los lobos no.mira si los veo,echo a correr y no paro hasta llegar a casa,al dia siguiente aviso a la guardia civil y hacemos una batida…es broma..o no..
    el dia 29-04 vuelves a mencionar las cuevas estrechas.repito,no hay que pasar en ningun momento por ninguna cueva..
    el 30-04 dices que la ruta es de de 9 kms…sera por donde tu has ido,que nose muy bien por donde..la ruta de la presa a la central o viceversa es de 3.5 kms,tramo dificil,lleva logicamente 1 hora recorrer,luego la vuelta por encima del cañon,tramo facil..lleva hora y pico.los 9 kms no es un dato exacto o te explicaste mal.que hibais 8 insconcientes..hombre tampoco es eso.posiblemente sin experiencia,no informados ni capacitados,aficionados,etc,etc.
    dices que se quiere cerrar la ruta,que se deberia cerrar,incluso a los alpinistas mas expertos..mira los alpinistas,no van por hay,ellos tienen su zona de escalada encima de la presa,en la cantera,zona de escalada granitica mas alta de galicia.200 metros,con numerosas vias abiertas de escalada,rappel,etc.creo mas bien..segun dices,que habiendo lobos sueltos,habria que cerrar todas las fragas….eso si que es un peligro…
    el 2 de mayo dices no alcohol,farmacos..por supuesto ni porros..estamos hablando de zona de riesgo de montaña,senderismo dificultad alta,no de botellon.
    en fin para terminar que quede claro que no aconsejo ir a nadie por esta ruta.cada uno es libre de ir por donde quiera.califico la ruta de dificultad alta,peligrosa,alturas,estrecheces,.etc,no apta para todo publico,no familias,no suelo mojado,niños,principiantes,inexpertos,solos,no tendran que ir por alli nunca..esta bien que exageres un poco..como creo que te he demostrado con mis datos,estupendo, ya que eso significa que no se maxifique la ruta,he visto el otro dia.cuatro chicos y dos chicas,de paseo post- botellon,meterse por alli,uno hasta hiba fumando,llevaba zapatos y cazadora de cuero..
    en fin para terminar,espero que tu proxima salida de senderismo..si la haces..te sea mas beneficiosa y no tan traumatizante.

  28. Burno escribió:

    El cañón del Eume pondrá al limite tu resistencia psicológica y todos tus sentidos trabajaran al 100 x 100.

    Nunca hacer la ruta solo, se recomienda en grupos de tres o mas, si un grupo de dos y a uno le pasa cualquier altercado contando que no hay cobertura de móvil en todo el cañón seria un serio problema en caso de accidente o por pánico a las alturas que en esta ultima seria mucho peor porque no podrías dejar al compañero solo para ir a pedir ayuda.

    Caminar por cornisas estrechas y por un muro de un cauce de agua haciendo equilibrio en alturas que oscilan entre los 90 y 200 m de altura con pasos estrechos y seguros, las mochilas podrían ser un estorbo.
    No tomar alcohol ni farmacos para superar fobias porque te harán falta todos tus sentidos al 100 x 100 de su capacidad.

    Si dudas no te metas al tramo. Las largas y húmedas cuevas pueden producir sensacion de claustrofobia a la oscuridad y sitios cerrados y estrechos.

    En la zona de desfiladeros que tendrás que caminar a una altura entre los 380 y 400 m de altitud en un metro de ancho de cornisa podría entrar el pánico a las alturas bloqueándote y doblegandote a cuatro patas dejandote totalmente inmovilizado.

    Hacer la ruta siempre en temporada seca con calzado de montaña.

    Hay descensos en laderas verticales que tu punto de sujeción es únicamente la vegetacion que crece en la ladera.

    Esto no es un tramo de senderismo y no es apto para todo el mundo, que exige condiciones físicas y mentales excelentes y darás gracias a Dios en llegar vivo sano y salvo al punto de inicio.

    1. Pirulero López escribió:

      Totalmente cierto. Las cornisas permiten ver un paisaje sobrecogedoramente hermoso, pero quien tenga una sola pizca de vértigo puede pasarlo mal. La zona de los viejos canales de agua es también peligrosa, puesto que a un lado tienes una ladera tremenda y al otro el cauce (seco ya) por donde pasaba el agua de la marina. La zona de canal es larga, y quien no tenga equilibrio puede pasarlo mal. Hay que caminar por ellos mirando al suelo, pisando bien, sin prisa, teniendo cuidado con el musgo y las irregularidades de la piedra. Curiosamente, la parte de pared del cañón que se desprendió y hay que pasarla por una diminuta repisa agarrándose a un cable no es tan temible, pese al paredón de piedra que tienes a tus pies mientras pasas. Suscribo que el tramo que transcurre por canales y cornisas es de cierto riesgo, no es para “todos los públicos”. Yendo con calma se hace, pero el vértigo, los mareos, el pánico o la falta de equilibrio pueden dar algún susto.

  29. Burno escribió:

    Todo Aventuras, si necesitais (informacion puntual) preguntar a Burno el melenas aqui.

  30. Burno escribió:

    Al parecer esta ruta que tiene una longitud de unos 9 km la piensan cerrar por su alto grado de peligrosidad hasta para los alpinistas mas expertos y bien equipados.

    La mayor parte de senderistas que cruzan el cañón son aficionados sin ningún tipo de equipamiento de seguridad,como nosotros que eramos un grupo de ocho inconscientes de la realidad y dificultad del tramo.Descensos de 100 m en vertical sin cuerda de seguridad, caminar por cornisas a 400 m de altitud,tramo superior de 550 a 600 m de altitud en un tramo de lo mas temerario, que como dije anteriormente, si tienes un tropezón te daría tiempo a encenderte un cigarrillo, coger el movil y hacerle una llamada a la parienta para despedirse mientras vas en caída libre en el vacío del cañón, en caso de que hubiese cobertura cosa que no hay en todo el tramo del cañón.

    Los aventureros senderistas domingueros solo se dan de cuenta de la inmensidad del grado de dificultad una vez metidos en la ruta, que la mayoría no repetiran jamas para no tentar a la muerte por segunda vez.
    Es una pena que cierren el tramo, por su belleza inigualable y experiencia como pocas pueda tener uno en la vida, pero por otra parte también se entiende.

    Muchos ya no tendrán la oportunidad de vivir y ver lo que otros vivieron y vieron.

  31. Burno escribió:

    Hola Todo Aventuras, gracias a ti por tu blog y por dar a conocer ese lugar tan fascinante como son las Fragas del Eume.

    Yo también espero que la información le sirva a alguien como prevencion porque no es camino ni ruta, es una cornisa en una pared vertical para expertos alpinistas que suelen ir bien equipados.

  32. Todo Aventuras escribió:

    Hola Burno, muchísimas gracias por toda la información que nos proporcionas. Esperamos que sea de utilidad para todos los usuarios que visitan el blog 😀

  33. Burno escribió:

    Hago este comentario porque muchos desconocen la verdadera peligrosidad de atravesar el cañón del Eume y se aventuran en una supuesta ruta que han escuchado ser de lo mas fascinante.

    Caminar al borde del precipicio a una altura impresionante que te corta el aliento y la palabra vamos que si tienes un tropezón y caes al vacío te daría tiempo a encenderte un cigarrillo y fumártelo casi por la mitad.

    La parte mas ancha del camino tiene un metro y medio y la mas estrecha unos cuarenta centímetros con una caída vertical de vértigo, hay que atravesar cuevas estrechas en la roca que hace falta linterna, algunas son bastante largas que no ves la salida y hay pozos de agua en el suelo, una ruta típica de espeleólogos alpinistas que gustan de deporte extremo, porque esta supuesta ruta tan fascinante entra en categoría de deporte muy extremo.

    Si a alguien le gusta caminar por la cornisa de un rascacielos esta seria la ruta mas parecida.

  34. Burno escribió:

    En el crepúsculo la Fraga despierta:

    Senderismo nocturno por la fraga.Por el día la fauna de la fraga duerme y un día decidimos hacer senderismo nocturno por la parte alta de la presa del Eume. El canto del buho real y el aullido de los lobos nos dieron la bienvenida en una noche de verano.Pudimos observar jabalíes a poca distancia, jinetas correteando por un bosque de robles, y dos lobos cazando una cabra a pocos metros de nosotros, algo muy diferente al senderismo diurno que solo ves ardillas, aves y algún que otro pequeño grupo de corzos. En la noche los animales parecían no tener miedo a los humanos paseándose a pocos metros de nosotros.

  35. Burno escribió:

    Ruta complicada y de alto riesgo es atravesar el cañón del Eume que no le recomiendo a nadie que sufra de vértigo, pero sin duda es la ruta mas impresionante de la fraga pero también mortal, un pie en falso y caes al abismo.
    Hay tramos muy complicados en los que el camino estrecho de unos 40 cm desaparece que para pasar tienes que pegarte de espalda a la pared rocosa y brazos en cruz para alargar una pierna para salvar el estrecho camino desprendido que falta en el tramo,en invierno si el suelo esta húmedo con verdines y musgo el tramo es mortal, la mayor parte del camino tienes que ir haciendo equilibrio por un estrecho muro de un paso de agua o acequia, atravesando varios túneles o cuevas en la roca para ir subiendo cada vez mas alto en un paisaje idílico que pocos han visto. En algo mas de la mitad del cañon y a unos 200 m de altura se encuentra una caverna que parece ser natural, de entrada estrecha y tapada por la vegetacion, peligrosa por desprendimientos del techo que es bastante alto, hay múltiples huellas de animales que la suelen frecuentar y ahora también las nuestras porque antes no había huellas humanas.En su interior y al fondo hay una fuente de aguas cristalinas que bajan por la pared rocosa con una cortina verde de musgo que jamas había visto, parecía una larga melena verde y cada cabello de musgo media sobre un metro de longitud, el musgo mas raro y largo que jamas había visto, hace falta linternas para poder ver bien el interior.
    Ruta inolvidable pero no recomendable por su alto riesgo de peligrosidad y la caída al vacio es espeluznante en una pared vertical.

    Muchos son sus peligros en esta ruta que no es ruta, un tropezon, un mareo, un ataque de panico por la altitud, un resbalon, el encontrarse con un macho cabrio y que embista, que te coja la noche en el tramo y te entre el panico. es una ruta de locos que aprecian poco la vida. Yo la hice una vez en la ignorancia de como era y jure no hacerla nunca mas ni aunque me paguen.

  36. Todo Aventuras escribió:

    Hola Dehler, te sugiero que contactes directamente con la oficina del parque, para que te digan el estado actual de la ruta.

    Saludos!

  37. dehler escribió:

    Pienso ir este fin de semana.¿Me podrias decir si la ruta está señalizada?. ¿Cuantos km hay hasta el monasterio de Caaveiro?.
    Me gustaria saber antes de ir si el suelo embalsa agua para el calzado que debo llevar. Muchas gracias

  38. Todo Aventuras escribió:

    Hola Maria Jose, en el propio artículo tienes informacion y un email de contacto donde puedes dirigirte para información más detallada.

  39. maria jose escribió:

    Quiero ir este verano a galicia con mi familia, somos 2 adultos y dos niños y me gustaria informacion sobre el parque y alrededores. Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>