Ruta del Monasterio de Caaveiro – Las Fragas del Eume – Galicia

Ruta del Monasterio de Caaveiro – Las Fragas del Eume – Galicia
5 (100%) 1 vote

Ruta circular que comprende la subida al Monasterio de Caaveiro,y ruta por el margen del Río Eume. Iremos por un margen del río y volveremos por el otro margen, pasando por sus dos puentes colgantes.

Dificultad: Fácil
Longitud: 11 kms. aproximádamente
Duración: 2 horas – 2 horas 30 min.

Tramo de carretera que viene de Puentedeume

Saldremos en el pueblo de Puentedeume, y cogeremos la carretera que lleva a las Fragas del Eume y el Monasterio de Caaveiro. Al final de la carretera, (termina allí), llegaremos al puente de Sta. Cristina y al Río Eume. Dejaremos el coche y cruzaremos el puente, para comenzar una ligera subida de losetas de piedra. Subiremos durante unos 8 minutos y alcanzaremos el Monasterio de Caaveiro, con visitas guiadas fines de semana y verano (ver horarios), el resto está cerrado al público. Después de visitarlo, lo cruzaremos por su costado y cruzamos su puente, molino en ruinas y la fuente. Seguiremos por el camino que empieza a subir por una larga cuesta, a los pocos metros dejaremos de subir y cogeremos en cruce a la izquierda, en bajada por un sendero bueno.

Puente colgante

Atravesamos un puente de madera y nos encontraremos con el Río Sesin, e iremos por su costado.

Río Sesin

Cuando lleguemos a un cruce, cogeremos a la derecha para ir pegados por el margen del Río Eume, cruzaremos un puente, y ahora, iremos por el sendero de pescadores estrecho y sinuoso, llano, y a veces empedrado y con raices de troncos. A continuación nos encontraremos con una ligera subida-bajada corta, con una cuerda instalada de apoyo, tipo pasamanos, y tras 40 minutos que lleva el sendero, llegaremos al puente colgante de Fornelos. Aquí, si no disponemos de más tiempo, se puede recortar la ruta cruzándolo y volviendo por la carretera a la izquierda, hacia Caaveiro.
Nosotros seguiremos en el puente colgante recto, por el sendero de pescadores, y sin aparente dificultad llegaremos al puente colgante de Cal Grande. Aquí, si siguiéramos por el sendero, iríamos hasta la isleta del pueblo de Cabañas, esta ruta se podría hacer en otra ocasión.

Y con dos coches de apoyo, nosotros cruzaremos ahora el puente,y saldremos al asfalto y a la carretera. Casi enfrente, hay una fuente con la que refrescarnos. Luego, nos dirigiremos a la izquierda, e iremos de vuelta hacia el punto de inicio, por la carretera en terreno llano, y tras 30 minutos llegaremos al puente de Fornelos y tras 20 minutos de caminata suave llegaremos al puente.

Recomendaciones:
De Sta. Cristina, al coche y al principio de la ruta: Salvo la subida corta al Monasterio de Caaveiro y la subida bajada por el sendero, con algún tramo empedrado, la ruta es fácil y la vuelta por asfalto, totalmente llana.
Si ha llovido, es acosensajable calzado montaña, por zonas empedrada, el uso del bastón es recomendable en el primer tramo.
Hay algun tramo señalizado, pero la ruta no tiene pérdida siguiendo las indicaciones aquí detalladas, ya que se va por un margen del rio y se vuelve por el otro.

Información de la ruta facilitada por Luis Marcos

Artículo original:  Senderismo en el Parque Natural de Fragas do Eume

4 comentarios

  1. Diego Otero escribió:

    Onde pon atravesamos un puente de madera y nos encontraremos con el rio Sesín a que ponte te refires? Eu non a vin,din volta e cambei de ruta

  2. Ahinoa escribió:

    Gracias por especificarlo todo y dar varias opciones de ruta,además de explicarlas con tanto detalle. Nos sirvió de mucha ayuda.
    Un abrazo!!

  3. ana escribió:

    RUTA POR EL RIO EUME

  4. Marisa Garcia escribió:

    Hola Luis, este finde pasado hemos hecho la ruta de las fuentes medicinales de Noceda en el Bierzo , fantástica pero un poco dura para algunos de los que íbamos. Nos gustaría que la próxima fuera por las fragas do Eume pero estoy un poco perdida…he visto muchas paginas pero la que mas me gusta es la información de Luis. Aunque tengo una duda….en esta concretamente dice que es circular pero luego nos comenta los 2 coches de apoyo…me he liao….y voy a ir con otras 5 personas jaja…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>