«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Senderismo en el Parque Natural de Montserrat (Barcelona)

Senderismo en el Parque Natural de Montserrat (Barcelona)
Vota este post

Hace unos días, explicábamos unas rutas alrededor del Monasterio de Montserrat,por otro lado, existen también otras rutas alejadas del monasterio, y situadas dentro del Parque Natural de Montserrat:

Ruta de la riera de Marganell
Dificultad: Baja
Recorrido: 3,8 km.
Duración: 25 min.

Esta ruta es llana y corta, ideal para pasear y contemplar la belleza de la riera, la vegetación, la fauna… con bonitas vistas de Montserrat al fondo.
Salimos de la Casita de Madera del punto de información del Parque Natural, en el municipio de Marganell. Aquí podremos pararnos para conseguir información variada sobre la zona y disfrutar del bello paisaje de Montserrat. Llegaremos al puente de madera, antiguamente conocido como el Puente de Cal Janet, y seguiremos por el sendero contemplando de cerca la riera de Marganell.

Más adelante, cruzaremos la riera y llegaremos a la fuente de hierro. Poco después veremos el salto de agua, aunque en la época más seca no veremos como cae el agua. Justo a la izquierda cruzaremos la riera hasta llegar a la fuente de Bisbal, siendo un buen lugar para descansar un poco y disfrutar de la paz del entorno.

Se recomineda visitar la ermita románica de Santa Cecilia, construida en el S. XI. Esta ermita se encuentra en el recorrido del sendero GR4. Otro punto de interés es la ermita de arte románico rural de Sant Esteve de Marganell, construida en el S. XIII.

montserratparque1.jpg

Ruta de la Font Gran a la Font de Guilleumes
Dificultad: Baja
Recorrido: 2,4 km.
Duración: 30 min.

Saldremos desde la Plaza de la Font Gran, en el pueblo de Monistrol de Montserrat. Subiremos en dirección a la pista poliesportiva y al campo de fútbol. Desde aquí cruzaremos varios campos abandonados para llegar finalmente a la carretera de Monistros a Montserrat. Bajaremos por la carretera unos 50 m. hasta encontrar un pequeño sendero que nos subirá hasta la fuente de les Guilleumes.
Llegaremos a una pequeña área con una fuente donde podremos descansar y disfrutar de la bella roca Cavall Bernat que se alza sobre nosotros.
Para volver, realizaremos el mismo trayecto que durante la ida.

montserratparque2.jpg

Ruta de las ermitas románicas
Recorrido: 13, 5 km.
Duración: 65 min.
Dificultad: Baja

Recorrido corto y llano ideal para pasear y conocer la historia del románico catalán. Saldremos de la masía antigüa conocida como la Fassina. Encontraremos una fuente, una carretera que asciende con cierto desnivel y una sendero que indica la dirección hacia la Ermita de Sant Jaume. Seguiremos este sendero de gran recorrido, señalizado con 2 líneas: roja y blanca.

A continuación encontraremos un pozo de agua, y poco después giraremos en un cruce hacia la izquierda, que nos llevará hasta la Ermita románica de Sant Jaume fechada en el s. XII. Después, volveremos al camino y dejaremos a mano izquierda 2 casas y cruzaremos el riachuelo. Poco después volveremos a cruzarlo y nos encontraremos con un pequeño depósito, y comenzaremos a remontar el camino. Pasaremos por campos de cereales, dejaremos una casita de piedra y continuaremos por el sendero un buen trozo. Después, en una bifurcación iremos por la izquierda para llegar al cabo de unos 300 m. la Ermita de Sant Cristòfol.

Volveremos a buscar el camino que habíamos dejado y giraremos a la derecha y siguiendo el camino nos encontraremos con el Torrent del Carner, y cogeremos el primer desvío a mano izquierda.

En breve llegaremos a la Ermita Románica de Sant Esteve de Marganell, donde merece la pena parar un rato para disfrutar de la belleza del paisaje.

Finalmente, bajaremos por el camino asfaltado que nos llevará a la carretera, siguiendo a mano izquierda hasta llegar a la Fassina, el punto de inicio de la excursión.

montserratparque3.jpg

Ruta de Can Massana al Refugio Vicenç Barbé
Distancia: 3 km.
Duración: 2’30 h.
Dificultad: Alta

Iniciaremos la ruta en Can Massana a 730 m. de altura y justo en el cruce de las carreteras B-1100 , B-1101 y B-110 que se dirigen hacia Manresa y al Monasterio.

Cogeremos el estrecho camino que hay en la derecha y que transcurre suavemente al principio. Más adelante llegaremos a la Portella, paso entre grandes rocas que hacen accesible la parte interior de la zona de les Agulles. Este itinerario recorre la base del Serrat de les Agulles y del Serrat de la Portella pasando entre alcinas y matorrales. Si la vegetación del bosque lo permite podremos ver el torrente de la Diablera y de Sant Pau Vell, así como la zona de Can Massana.

De toda la montaña de Montserrat, la región de les Agulles es famosa por los escaladores, ya que sus grandes rocas verticales son propicias para la práctica de este deporte.

Al final del recorrido, nos encontraremos al pie de la pared de roca, y la atravesaremos pasando por uno de los típicos canales, cuyo acceso es algo complicado por su desnivel y porque las aguas pluviales no permiten la acumulación de tierra ni el nacimiento de arbustos que nos facilitarian la ascensión. El paso de la Portella, se encuentra a 890 m. de altura., así que debremos usar manos y pies para agarrarnos.

Después del paso, podremos disfrutar de preciosas vistas a la región de les Boïgues y disfrutar del frondoso paisaje. Y después de un suave ascensión llegaremos al Refugio Vicenç Barbé, a 930 m. de altura, cuya capacidad es de más de 20 personas.

La vuelta se hará por el mismo camino y el desnivel es de 200 m.

montserratparque4.jpg

Ruta del Camino del serrat dels Gatells
Distancia: 2 km.
Duración: 1’25 h.
Dificultad: Baja

Iniciaremos la ruta por el camino que sale del aparcamineto de la Fonda y nos dirigiremos hacia la colina en la que veremos dos piedras de 15 a 20 m. Seguiremos por el sendero que nos lleva a distintas tierras de l’Onclet , del Grandet , del Crestó y del Xareu.

Cogeremos el desvío de la izquierda, camino con tierra roja, que nos conducirá a la Roca del Corb. Cerca de aquí giraremos a la derecha después de una cabaña y disfrutaremos de las preciosas vistas.

Después de volver a la Roca del Corb, iremos hacia el campo de tiro y finaliaremos al horno de cal, en la carretera B-112.

Ruta del Bruc a Coll de Port
Distancia: 4 km.
Duración: 4 h.
Dificultad: Alta

La ruta se inicia a la Escuela Municipal del Bruc, a 487 m. de altura, pasando por Can Rial y cerca de Can Rovira. A unos 300m. de haber pasado ésta última, encontraremos el camino de la cueva o Cova de l’Arcada, que serpentea entre olivos y pinos.

A medida que ascendemos tendremos vistas de los olivos entre el Bruc i Collbató.

Atravesaremos el torrente dels Pallers, seguiremos ascendiendo para llegar a la Cova de l’Arcada, a 800 m. donde podremos descansar. A continuación, seguiremos para llegar al punto más alto.

Durante un rato, el camino sigue el torrente de les Grutes, entre bloques de piedra, a la izquierda dejaremos la Miranda del Príncep, y más arriba y a la derecha del camino, nos encontraremos con la Fuente y la Cueva de l’Esllavissada, a 900 m. de altura.

El camino sigue subiendo hasta el Coll, a 1026 m., lugar con vistas preciosas. Al norte, veremos la comarca del Bages, el Berguedà i el Prepirineo, por otro lado, al sur veremos la Sierra del Prelitoral y el Penedès.

Hay que tener en cuenta, que la ascensión tiene un desnivel de 539 m., y el tiempo aproximado es de 4 horas.

Para volver, podremos hacerlo por el mismo camino, o bien, bajando por la parte norte, pasando por la Roca Foradada y la Cadireta, siguiendo la ruta que lleva a Can Maçana.

Ruta del Bruc a Sant Pau Vell
Distancia: 3’5 km.
Duración: 1’50 h.
Dificultad: Baja

Saldremos de la Escuela Municipal del Bruc, a 487 m. de altura, pasando por Can Rial y cerca de Can Rovira. Pasearemos hasta llegar a los 600 m. donde el bosque deja paso a los matorrales. Su suave ascensión continúa por el margen izquierdo del Torrente de la Diablera, que se abandona hasta llegar los 675 m. En varios lugares de esta zona se encontraron restos del home primitivo.

Al llegar a los 750 m. llegaremos al conocido megalítico dela Diablera y la Cova Tapada, conjunto arqueológico que demuestra que el lugar fue habitado por cazadores, recolectores de la Edad de Bronce.

Seguiremos ascendiendo hasta los 790 m. donde encontraremos el Collet de Guirló. En el cruce de caminos, escogeremos el camino principal de la izquierda, que se dirige hacia Can Massana, a unos 200 m., veremos a la izquierda del camino que indica la ruta de Sant Pau Vell, donde llegaremos en 5 min. después de haber atravesado un bosque de pinos y alcinas.

Las ruinas de la iglesa de Sant Pau Vell data del s.XIV. En su entorno veremos los antiguos muros del castillo (uno de los cinco denominados Castillos de Montserrat. También podremos ver una antigua torre de defensa en la cota 856.

Desde Sant Pau Vell, disfrutaremos de magníficas vistas de Les Agulles, y desde la antigua torre de defensa, veremos las comarcas del Bages y del Berguedà. Y en días claros incluso veremos el Prepirineo y al sur el Penedès y el mar Mediterráneo.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino, o bién por el Collet del Guirló, siguiendo el camino de Can Massana, que se encuentra al lado de la carretera B-1100, la cual se dirige al Bruc. El desnivel es de 400 m. y el tiempo aproximado es de 3 horas.

Ruta de Can Massana a la Roca Foradada
Distancia: 2’3 km.
Duración: 50 min.
Dificultad: Normal

Comenzaremos la ruta en Can Massana, en el cruce de las carreteras B-1100 , B-1101 y B-1103, que se dirigen hacia Manresa y el Monasterio de Montserrat. En Can Massana, a 730 m., sale el camino a la Roca Foradada, con una fuerte pendiente que se suaviza al llegar a los 810 m. En esta subida tardaremos unos 15 o 20 min.

Comenzaremos la ruta en Can Massana, en el cruce de las carreteras B-1100 , B-1101 y B-1103, que se dirigen hacia Manresa y el Monasterio de Montserrat. En Can Massana, a 730 m., sale el camino a la Roca Foradada, con una fuerte pendiente que se suaviza al llegar a los 810 m. En esta subida tardaremos unos 15 o 20 min.

Continuaremos la ruta entre pinos y alcinas. Al cabo de unos 10 o 15 min. encontraremos a la derecha un camino estrecho que nos lleva entre suaves rampas hasta las ruinas de la antigua parroquia de Sant Pau Vell, que se alzaba inicialmente al lado del castillo de la Guàrdia.

Seguiremos por el camino principal hasta el Collet de Guirló y unos 200 m. después nos toparemos con una bifurcación que a la izquierda nos lleva a la Portella de les Agulles, y la derecha al Torrente de la Diablera.

Desde aquí tendremos una preciosa panorámica hacia el norte. Con vistas hacia Marganell, y más allá de Manresa y Santpedor, la comarca del Bages y del Berguedà, y al fondo en días claros las cimas del Prepirineo.

También veremos la Carena de les Pujades, la Cadireta y la Roca Foradada.

La vuelta será por el mismo camino, cuyo desnivel es de 170 m.

montserratparque6.jpg

Ruta de los Caminos rurales de la Vinya Nova y l’Alzina Gran
Distancia: 5’3 km.
Duración: 1’50 h.
Dificultad: Baja

Esta ruta nos mostrará diferentes tierras agrícolas y forestales.
Comenzaremos en la plaza de la iglesia de Collbató, por la calle Pau Bertran hasta la salida del pueblo por el Pujolet. Aquí podremos observar el camino antigüo a Montserrat, del cual hay documentos que fechan del s. XVI.

Ya fuera del pueblo, comenzaremos a ver distintos elementos agrícolas, como depósitos de vinya, de agua, etc. Una vez pasado el Bosque del Manelet, a cientos de metros delante del Torrente de les Artigues y del Clot de la Mònica, veremos el Camino del Pont, zona de interés natural ya que acoge a especies protegidas. Por este motivo, deberemos ser cuidadosos y no molestar a los animales. También veremos la Pastereta y le Frare de Baix. Más adelante, veremos la señal del Camino del Pont, que se dirige a la cima más alta de Montserrat, conocido como Sant Jeroni. Si continuamos, llegaremos a la Vinya Nova, una masia del s. XVI que proveía al Monasterio de vino y que fué mas tarde lugar de reposo para frailes ancianos.

Seguiremos hacia el camino de L’Olivar del Marrell, que limita con el término minicipal de El Bruc.

Finalmente, cruzaremos la urbanización de Ca l’Ollé y cogeremos el camino viejo del cementerio, cuyo tramo final encontraremos la Alzina Gran, arbol monumental y centenario. A continuación, seguiremos el camino para llegar de nuevo a Collbató.

Ruta del Cuaternario al Eoceno y desde el siglo XI a.C al Bajo Neolítico
Distancia: 3’5 km.
Duración: 1’50 h.
Dificultad: Normal

Esta ruta que nos guiará desde hace 50 millones de años hasta el siglo XI, comienza en la Fuente de la Mare de Deú, localizada en un entorno que surgió hace 400.000 años. Empezaremos en la calle de la Parroquia del Bruc y seguiremos por Can Rovira, terreno que fue habitado por el hombre primitivo hace unos 3500 años.

Después subiremos por el Torrente de la Diablera, y a medio camino, veremos el Megalito de la Diablera y la Cova Tapada, antigüamente era una zona funeraria. Se trata de un conjunto arqueológico de sociedades de cazadores y recolectores de la Edad de Bronce.

Seguiremos ascendiendo hasta llegar a los 790 m., lugar donde está el Collet de Guirló. Y seguiremos hacia Sant Pau Vell, desde donde tendremos unas bonitas vistas. Veremos como la erosión del viento y la lluvia crea fractuas a las rocas, así como la formación de barrancos, etc.

Como decíamos anteriormente en otra ruta, Sant Pau Vell, fue construida sobre las ruinas de uno de los cinco castillos que rodean Monserrat, y fecha del año 1080.

La vuelta al Bruc puede hacerse por el mismo camino o bien bajando hasta Can Maçana y llegar a la carretera B-1100.

El desnivel de la ruta es de 400 m. y el tiempo transcurrido es de 4 horas.

Información que os puede interesar:

· Guías para hacer rutas guiadas de senderismo en Barcelona provincia.
· Cursos y lugares para practicar la escalada en Barcelona provincia.

4 comentarios

  1. Todo Aventuras escribió:

    Hola JuanP, este artículo se escribió en el 2008. El link enlazaba a una web de Montserrat, parece ser que esa web ha cambiado de dueño porque la información que hay ahora no es la misma. Quito los enlaces a los mapas.

  2. JuanP escribió:

    donde poneis «ver mapa» ¿ porque hay un link haciea una pagina publicitaria de una agenica de viajes.?

  3. Todo Aventuras escribió:

    Hola Deborah, te dejo un link donde encontrarás empresas de la provincia de Barcelona que realizan Senderismo. Te aconsejo que contactes directamente con las empresas para saber si pueden hacerte de guía.

    http://www.daventuras.com/provincia/senderismo/barcelona/

    Saludos!

  4. DEBORAH WILSON escribió:

    EXCELENTE LA INFORMACION AQUI. QUISIERA SABER SI CONOCEN A UN GUIA LOCAL QUE PODRIA LLEVAR UN GRUPO DE ALREDEDOR DE 6 PERSONAS EL DIA 20 DE MARZO POR UNO DE ESTOS SENDEROS DE MONTSERRAT. SE QUE SE PODRIA HACER SIN GUIA PERO COMO ESTARE RESPONSABLE PARA EL GRUPO DE NORTE AMERICANOS ME PARCECE MEJOR IR CON UN GUIA LOCAL! MUCHAS GRACIAS, DEBORAH

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>