«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Senderismo y Deportes de Aventura en la Sierra de Caramulo (Portugal)

Senderismo y Deportes de Aventura en la Sierra de Caramulo (Portugal)
Vota este post

La Sierra de Caramulo es un lugar protegido situado la Beira Alta y la Beira Litoral, en la Región Turística de Dão Lafões, al norte de Portugal, y en el municipio de Tondela. Tan sólo está a 2 horas de Oporto.

caramulo1.jpg

Gracias a su excepcional ubicación y sus montañas y valles, la temperatura media es de 21º, ideal para disfrutar al aire libre de actividades de aventura. El senderismo es una de las actividades más realizadas, por ejemplo, en 1 hora podremos llegar al pico más alto de la sierra, el Caramulinho (1075 m.). Ya que la sierra de Caramulo posee una flora rica y variada, como el roble, el eucalipto, etc. así como plantas medicinales. Algunas especies son protegidas ya que son únicas en Portugal. Merece la pena visitar «Bosque de Viveros» y «Reserva Cambarinho de Botánica», situada en la aldea de Cambarinho, parroquia de Campia, en la parte septentrional de la Serra do Caramulo.

caramulo2.jpg

Generalmente las rutas de senderismo que hay en la sierra están señalizadas, otras están señalizadas con fines temáticos como la ruta del lino, de las naranjas o la ruta de las cruces, etc.

Ruta de los Naranjos:
Se inicia y acaba en el Santuario del Corazón de María, en el Parque del Corazón de María. Al principio transitaremos por pueblecitos como la Aldea de Portela, Eiras Quintal. Continuaremos el camino entre molinos, cascadas, presas, mansiones, fuentes,… La ruta atraviesa por bonitos paisajes entre castaños y huertos de naranjos y limoneros.
Recorrido: 7’5 km.
Duración: 3 horas.
Desnivel: moderado

Ruta del Lino:
Comenzaremos la ruta igual que la anterior, en el Santuario del Corazón de María, y transcurriremos por la ladera de la sierra. Se recomienda visitar el Centro del Tratamiento del Lino, además el camino nos ofrecerá preciosas vistas entre antiguos molinos, etc.
Recorrido: 8’8 km.
Duración: 4 horas.
Desnivel: Algo acentuado en algunos tramos.

Ruta de las Cruces:
Iniciaremos la marcha en el Parque Jerónimo Lacerda, en Caramulo. En un agradable sendero que atraviesa el parque hasta llegar a las primeras pistas forestales del recorrido. En Guardão, nos desviaremos en un pequeño desvío para visitar la capilla de San Sebastián, que guarda una valiosa talla en piedra policromada del siglo XVI. Después, seguiremos por caminos vecinales e iremos descubriendo las cruces, símbolos de este itinerario. Cerca de San Bartolomeu se levanta un bello crucero, donde disfrutaremos de vistas espectaculares.
Recorrido: 8 km.
Duración: 4 horas.
Desnivel: moderado

Además del senderismo, los amantes del deporte de aventura podrán disfrutar de hacer rutas en bicicleta, descenso de cañones, rappel, escalada, paintball, etc. Hay empresas que organizan estas actividades en el parque.

caramulo3.jpg

Información turística:
Região de Turismo Dão Lafões – Delegação do Caramulo
www.turismodaolafoes.com – infoturismo@rtdaolafoes.com
Avenida Abel de Lacerda, nº 750, 3475-031 Caramulo. Tel.: (+351) 232 861 437

Visto en Revista Ibérica

Un comentario

  1. maria del carmen escribió:

    k es muy chebere las de carrera de aventura

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>