«

»


Deportes de aventura

Jul
14
2013

Senderismo y Escalada en La Pedriza (Madrid)

Senderismo y Escalada en La Pedriza (Madrid)
Vota este post

La Pedriza es un lugar de gran interés geológico situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a la que se accede desde la población madrileña de Manzanares el Real, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

La Pedriza pertenece al espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Es una zona de gran valor paisajístico donde podremos ver preciosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Los deportes de aventura que más se suelen practicar en la zona son el senderismo y sobretodo la escalada.

Escalar en la Pedriza:
Gracias a la cantidad enorme de paredes practicables son muchos los escaladores madrileños que se acercan hasta aquí para practicar este deporte. Existen unas 1000 vías de escalada de todo tipo de niveles de dificultad. Muchas, son con pocos metros de altura, pero otras pueden alcanzar hasta los 150 m.

Los riscos más utilizados por escaladores son El Yelmo y Risco El Pájaro. La singularidad de la roca de la zona, con pocos resaltes que nos ayuden a agarrarnos y pulidas chimeneas obligan al escalador a usar técnicas de seguro y progesión especiales.

La Pedriza fue la primera escuala de escalada de la Comunidad de Madrid. Hoy día, se practican 2 tipos de escalada: la clásica, con vías largas, complejas y tramos en artificial, y la escalada deportiva, un estilo libre que busca la máxima dificultad en vías generalmente más cortas e intensas.

Las vías clásicas que se abrieron entre los años 60 y 80 han sido restauradas y reequipadas con los sistemas de seguros actuales, aunque se siguen denominando como clásicas.

Las vías deportivas, al ser más modernas, ya están bien equipadas y donde abundan los seguros. Generalmente el mantenimiento de las vías lo hacen los propios escaladores, aunque algunas instituciones oficiales se han implicado también en su mantenimiento.

Senderismo en La Pedriza:
Durante los fines de semana son muchos los turistas madrileños que salen de la ciudad para desconectar y disfrutar de la naturaleza y el deporte de aventura, ya que tan sólo está a unos 54 km. de la capital.

Hay muchas rutas que salen del municipio de Manzanares el Real, al pie de La Pedriza, y concretamente al extremo sur. Desde aquí podremos escoger numerosos caminos que se adentran a la zona. Además, encontraremos restaurantes y alojamiento.

Otro punto de partida para hacer excursiones e ir de escalada, es en el Canto Cochino, a orillas del río Manzanares y a unos 8km. de Manzanares el Real. Podremos dejar el coche en el parking cerca del restaurante.

Los que deseen pasar la noche en la zona, podran contar con el único refugio de montaña de unas 50 plazas. Está junto al Arroyo de la Dehesilla, en el límite entre la Pedriza Anterior y Posterior.

Como ya hemos comentado, hay numerosos caminos y senderos que discurren por La Pedriza, y los que se dirigen a las principales ascensiones están bien señalizados. Por ejemplo, podremos caminar por varios senderos de Pequeño Recorrido o por el GR10 de Gran Recorrido. Sobretodo en verano, cuando el sol aprieta, muchos de los visitantes aprovechan para darse un chapuzón en arroyos y charcas, como las conocidas Charca Verda o la Charca Kindelán.

Para los que deseen más información de escalada, por ejemplo, hay libros-guías especializadas sobre la escalada en La Pedriza. También, existen clubs y guias en la zona, que podremos contratar para que nos enseñen los mejores rincones de este fantástico lugar.

Información de interés:
· Senderismo en Madrid: guías profesionales que os llevarán por las mejores zonas para hacer excursionismo en la provincia de Madrid.
· Escalada en Madrid: empresas que organizan actividades de escalada, escalada en roca, rócodromos, etc. en la provincia de Madrid
· Rutas a caballo en Madrid. Como alternativa al senderismo, también os puede interesar hacer una ruta o paseo a caballo para conocer y disfrutar de la naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Un comentario

  1. Mónica escribió:

    Un lugar donde perderse y con muchas leyendas e historias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>