Surfear en seco gracias a los surfskates

Si eres aficionado o practicante del skating o del surf, seguramente sabrás de sobras qué es un surfskate. Si no es el caso, deja que te lo expliquemos…

Debido al auge que ha tenido la práctica del surf durante los últimos años, cada vez hay más gente adicta a este deporte de aventura. Algunos de ellos viven suficientemente cerca del mar (en concreto de zonas para surfear) como para realizar su actividad preferida con bastante frecuencia. Sin embargo, muchos viven alejados de las costas y no pueden surfear tanto como les gustaría.

Qué son los surfskates

Para estas personas existe una alternativa magnífica: el surfskate. ¡Prepárate a surfear en seco! Hablamos de un tipo de tabla parecido al skate tradicional o al longboard, pero los surfskates tienen un increíble giro que los diferencia de los demás y los convierte en una alternativa casi perfecta al surf en el mar.

Tabla de surfskate

Aunque fueron inventados en 1996 con el público skater en mente, tiempo después sus inventores se dieron cuenta de que los verdaderos usuarios de este tipo de tablas eran los propios surfistas. Existen varias marcas excelentes en el mercado, pero a nosotros nos gusta recomendar los Slide Surfskate, que al fin y al cabo son una marca española. Sus surfskates tienen un eje delantero llamado «New wave» que no lleva bushings, pero cuenta con un muelle que ayuda a simular el movimiento de la tablas sobre las olas del océano. El radio de giro es bastante cerrado y las sensaciones que transmite son muy parecidas a las de surfear de verdad.

Qué partes tiene un surfskate

Salvando las diferencias entre modelos y marcas, casi todos tienen en común las mismas partes:

  • Tabla: lógicamente no podríamos surfear sin una tabla, así que esta es la pieza fundamental. A veces son parecidas a una tabla de surf normal o a un cruiser tradicional.
  • Eje delantero: la otra parte esencial de un surfskate. Aquí radica la principal diferencia que les da unas posibilidades de giro muy superiores a los skates normales, pudiendo girar el doble o incluso más. Esto lo consiguen con un sistema de muelles y gomas especiales y unos ángulos diferentes.
  • Eje trasero: este sí es muy parecido al de un skate convencional, pero tienden a ser más anchos.
  • Ruedas: aquí depende del estilo y los gustos de cada surfer, pero normalmente suelen ser de un tamaño mediano y muy blandas, permitiendo hacer giros como los del surf pero sin derrapar. Algunos buscan precisamente esto último (derrapar), por lo que optan por ruedas duras con los cantos redondeados.
  • Lija y rodamientos: se usan los mismos que en un skate normal.

Ventajas de los surfskates

Como decíamos antes, no todo el mundo vive cerca de zonas con olas para practicar su deporte de aventura favorito. Así pues, la posibilidad de surfear en seco en prácticamente cualquier lugar (mientras sea un terreno patinable) resulta de los más interesante.

Podemos usar un surfskate en zonas llanas, en bajadas, rampas, inclinaciones… incluso en algunos sitios han instalado skateparks específicos para esta modalidad que simulan la forma de una ola.

Poder surfear en cualquier momento, siempre y cuando lo permita la lluvia, y casi en cualquier lugar son las dos grandes ventajas del surfskate. Evidentemente, cada persona puede adaptarse a su distinto nivel de habilidad, los más experimentados serán capaces de surfear y hacer giros de nivel alto, mientras que otros pueden iniciarse en esta actividad de forma sencilla.

Precisamente queríamos recalcar esto último. ¡No penséis que el surfskate es solo para surfers! Cualquiera puede iniciarse en este deporte gracias a este tipo de tablas, incluso sin haber tenido que surfear en el mar antes. Y si te acaban enamorando las sensaciones que sientes encima de la tabla, ¡imagínate sobre las olas de verdad!

Dónde comprar un surfskate

Las podemos comprar en cualquier tienda de surf y también en muchas de skate. Hay un puñado de buenas marcas en el mercado, como hemos dicho antes aconsejamos las de la marca española Slide, pero otras opciones excelentes son las Carver (sus dueños son los creados de este tipo de tablas), las Smoothstar, Swelltech, Quiksilver, Miller o Long Island.

Como de costumbre, las tiendas online suelen tener los mejores precios, pero los establecimientos físicos también pueden tener buenas ofertas de vez en cuando.

Deja un comentario