Supervivencia en la naturaleza

Con muchos adeptos en todo el mundo, sobretodo en ciertos países como Estados Unidos, la supervivencia en plena naturaleza consiste en ser capaces de sobrevivir en un entorno al aire libre (en la montaña, en un bosque, en la selva…) prescindiendo de las comodidades de la vida moderna. En otras palabras, obteniendo de la naturaleza todo lo que necesitamos para sobrevivir: comida, agua, abrigo y refugio.

De todas maneras, entre los que practican esta actividad hay diferentes niveles. Desde los más extremistas que realmente obtienen todos esos elementos vitales del entorno (seguro que muchos habéis visto algún capítulo de «El último superviviente», protagonizado por Bear Grylls) hasta aquellos que optan por llevar consigo material que les permite una supervivencia más fácil, por ejemplo una tienda de campaña, un mechero para encender fuego o un hacha.

Un término relacionado es el bushcraft, palabra inglesa utilizada para referirse a la elección voluntaria de vivir en plena naturaleza, haciendo uso únicamente de lo que ellas nos da.

Material y equipamiento de supervivencia

Vamos a hacer un repaso del material y equipamiento más importante que podemos llevar con nosotros para realizar esta actividad:

  • Tiendas de campaña: el objeto estrella si queremos pasar al menos una noche en la montaña, bosque o selva, pero sin tener que construirnos nuestro propio refugio o buscar una cueva donde dormir.
  • Hachas tomahawk: originarias de Norteamérica cuando eran utilizadas por los indígenas, pasaron al vocabulario inglés en el S. XVII y sin duda son un objeto con muchas utilidades en el campo de la supervivencia. Con estas hachas podemos cortar leña, construir una cabaña, cortar vegetación, cazar, lanzarlas como arma… Algunas también están adaptadas para usarlas como picas o martillos. El mejor lugar para comprar tomahawks es la tienda online Lamnia, tienen un extenso catálogo que seguro se adapta a tus necesidades.
  • Cuchillos: con una utilidad parecida a la de las hachas, aunque lógicamente peor a la hora de cortar madera. Especialmente útiles también a la hora de fabricar cuerdas, cestas o trampas.
  • Encendedores / iniciadores de fuego: como bien sabemos, una hoguera en plena naturaleza es crucial si necesitamos calentarnos o cocinar comida. Encender una usando solo recursos naturales requiere de una importante pericia, sobretodo si la madera está mojada. Si no queremos arriesgarnos a morir de hipotermia, ciertamente tendremos que llevar un encendedor y un iniciador de fuego (para hacer que la madera prenda más fácilmente).
  • Menaje / utensilios de cocina: para facilitarnos el cocinado y la ingesta de los alimentos.
  • Luces / linternas: las noches en plena naturaleza pueden ser realmente oscuras, especialmente si no hay luna. Las luces para nuestro campamento y las linternas para movernos serán de gran ayuda.
  • Caza y pesca: si pretendemos alimentarnos de los animales salvajes, seguro que necesitaremos herramientas para ello. Mucho ojo con las normas de caza y pesca en la zona donde estemos.
  • Otros objetos: brújulas, prismáticos, relojes, sierras, palas, ropa de abrigo, etc…

Como veis, la supervivencia en la naturaleza puede ser apasionante y suponer un auténtico desafío a nuestras habilidades y capacidades, tanto físicas como mentales o psicológicas. Dependiendo del lugar salvaje al que vayamos y del material y equipamiento que llevemos con nosotros, sobrevivir al aire libre puede ser más o menos difícil.

Nuestro consejo es no dejarse llevar por lo que vemos en televisión (como la serie «El último superviviente» comentada antes) porque muchas veces no se ajusta a la realidad o tiene muchos condicionantes. Antes de realizar esta actividad, hay que informarse bien de las técnicas de supervivencia y sobre el lugar al que queremos ir, especialmente si hay posibilidad de encontrarse con animales salvajes peligrosos, situaciones meteorológicas extremas o terreno muy complicado.

Deja un comentario