«

»


Deportes de aventura

Jul
10
2013

Transpirenaica. Senderismo y BTT.

Transpirenaica. Senderismo y BTT.
Vota este post

Es la primera travesía de montaña de costa a costa organizada en los Pirineos. Es una actividad asequible físicamente a cualquier senderista, y donde se fomenta el amor a la naturaleza y convivencia. Pero es importante tener en cuenta que se trata de un viaje de aventura y no de un paseo por el campo.

transpirenaica11.gif

También hay muchos ciclistas que realizan la ruta en bici de montaña, pero no es apta para principiantes ya que hablamos de 930 km, y 21.500 metros de desnivel acumulado, es decir desde Llançà (Cataluña) hasta Irún (País Vasco).

Las empresas que organizan el recorrido, para realizar senderismo, dan la opción de hacerlo con guía, para aquellos más inexpertos, y sin guía.

A continuación explicaremos en general cómo es y cómo se organiza la Transpirenaica.

Hay un programa diario, pero los horarios y etapas son flexibles, adaptándose a las necesidades del grupo, el tiempo y otras circunstancias.

Se requiere que el grupo sea solidario, esperando a las personas que caminan más despacio, y que haya buena convivencia entre todos.

Las personas que realizan la travesía sin guía acompañante son independientes, aventureras y con práctica en el senderismo.

transpirenaica3.jpg

Por otro lado, para personas sin experiencia en montaña, las empresas dan la opción de tener un guía acompañante en todas las etapas.

Ambas opciones es un buen motivo para conocer gente nueva y pasar unos días inolvidables rodeado de naturaleza.

El recorrido

El recorrido está pensado para que pueda ser realizado por cualquier persona en buen estado físico. Pero debido al tipo de viaje de aventura y al medio en el que se desarrolla, no es admisible la participación de personas cuyo estado de salud sea deficiente.

La mayoría de las travesías están señalizadas con marcas de GR, que significa “sendero de gran recorrido” o marcas de la Transpirenaica (color azul) y no tienen demasiadas dificultades (no se tiene que escalar).
Los senderos GR son unos recorridos que atraviesan Europa en todas direcciones. Es una red con señales y símbolos iguales para toda Europa.

transpirenaica5.jpg

Durante los primeros días, las excursiones son suaves y van aumentando de nivel poco a poco. También se puede elegir en hacer un recorrido completo o una parte, así como si un día decides no caminar puedes hacer el trayecto en coche.

Las empresas organizadoras, y con el vehículo de apoyo, traslada cada mañana al grupo, al lugar de inicio de la travesía, y lo recoge al final, trasladándolo al lugar donde pasará la noche. Generalmente el traslado por la mañana no es muy largo (unos 30 minutos), y por la tarde, dura sobre 1 hora y media.

El itinerario de la Transpirenaica atraviesa varias comunidades: 5 etapas por Catalunya, 4 etapas por Aragón (Huesca), 2 etapas por Navarra y 1 etapa por el pequeño país de Andorra.

Seguridad

El hecho de llevar un guía convierte en más segura la actividad aunque la seguridad absoluta en la montaña no existe, ni en ningún otro lado. Por este motivo los participantes deberán seguir siempre las indicaciones de los guías y llevar siempre la tarjeta de la Seguridad Social.

transpirenaica2.jpg

Los participantes residentes fuera de España si deberán tener un seguro de asistencia en viaje.

Horarios

Duración media de las marchas, o tiempo caminando al día: 4h 30.
Duración mínima 2h. Máxima 6h. Si se suma los descansos, fotos,etc. Salen unas 7 horas de duración media total por travesía.

Kilómetros recorridos en cada marcha: Media 12.5 Km.

Clima

De día, caluroso, particularmente en Agosto. En alguna zona puede ser caluroso y húmedo. Noches frescas, en especial en Septiembre, pudiendo llegar a ser frías. Pueden haber tormentas o llover algún día, sobre todo en la zona del País Vasco, en definitiva, hay que equiparse para condiciones diversas.

Equipo individual recomendado

D.N.I. y cartilla de la Seguridad Social o mutua privada.
Los seguros de asistencia en viaje, tipo Europ Assistance, básicamente, te pagan el regreso a casa en caso de no poder seguir el viaje. Para nacionales, es mejor el seguro de la federación de montañismo.

Los participantes de otros países si deben tener un seguro de viaje tipo Europ Assistance.

Carnet de la Federación de Montañismo, si se tiene.

Saco de dormir ligero o en agosto solo una sabana, pues en algún refugio hace calor.

Pequeña mochila de unos 25 o 30 litros, para las cosas que hay que llevar a mano.

Bolsa de viaje o mochilas no rígidas para aprovechar mejor el espacio disponible en el coche. No llevar exceso de equipaje, no llevar baúles con ruedas por ej.

Capelina o poncho para lluvia, imprescindible, ya que en los pirineos el clima puede ser muy variable.

Ropa de verano: camisetas, pantalones cortos, etc. Las prendas “coolmax” son prácticas porque secan rápido. Coolmax es la marca de una fibra sintética usada en prendas deportivas.

Ropa de abrigo. Incluso en Agosto puede hacer frío por las noches. Pueden ser útiles un anorak, jersey grueso o similar. Chandal o pijama, gafas de sol, sombrero y crema de protección solar, neceser y toalla, traje de baño.
Botas ligeras de trekking. Además, un par de zapatillas deportivas de lona, u otro calzado similar y cómodo. Evitar usar botas nuevas para evitar rozaduras en los pies.
Por otro lado, y para tratar las rozaduras y ampollas es excelente el Compeed (venta en farmacias).
Navaja, linterna (mejor frontal) y cantimplora (una botella de plástico es suficiente).
Chancletas de plástico tipo playa.
Repelente de insectos.
Tapones de oídos contra los roncadores.
Si usas gafas graduadas o lentillas conviene llevar unas de repuesto.
Puedes llevar música en CD.

Para más información:
Senderismo en: www.transpirenaica.com
Transpirenaica en BTT

2 comentarios

  1. Ana Molina escribió:

    Hola, estoy regiendo informacion sobre la ruta transpirenaica, y quiero saber si se puede llevar un perro de unos 20 kilos aproximadamente, tambien me gustaria saber si para llevar al perro puedo hacer el viaje organizado, o tengo que ir por libre. Muchas gracias por todo. ANA

  2. maite escribió:

    Hola, justamente vengo llegando de Montserrat (Cataluña)ayer, realmente maravilloso. Estuve caminando cerro arriba desde muy temprano. Me molaría poder recorrer los pinireos y me parece genial la idea de este blog. Por cierto, yo que soy miope oupo lentillas de sol, es lo último que ha salido y marchan muy bien para los que nos gusta el deporte al aire libre, en especial el montañismo. Os paso una web donde las he encargado un par de veces si problemas… es masterlens.es

    Pronto os contactaré para pediros informació sobre el camino de Santiago

    saludos!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>