«

»


Deportes de aventura

Jul
10
2013

Vía de la Plata en bicicleta. Del Puerto de Béjar a Fuenterroble

Vía de la Plata en bicicleta. Del Puerto de Béjar a Fuenterroble
Vota este post

La Vía de la Plata, ruta de comunicación desde el golfo de Cádiz hasta el Cantábrico era conocida desde tiempos prehistóricos. Es por ello que encontramos hoy día un buen patrimonio cultural, iglesias, castillos, termas, monasterios, murallas, ermitas,…

viaplata1.jpg

Dicha ruta se adentra en Castilla y León a través del Puerto de Béjar, recorriendo las provincias de Salamanca, Zamora y León para cruzar luego el puerto de Pajares y acabar en tierras asturianas.

El grueso del recorrido lo encontramos en la entrada a la comunidad castellano-leonesa, y a través del Puerto de Béjar. Es a las afueras de esta localiadad donde encontramos el bar restaurante «La Venta Adriano» y el jardín «Coto de Nuestra Señora del Carmen», y será aquí donde iniciaremos el recorrido en bicicleta por la zona de la Sierra Béjar.

Al inicio encontraremos una flecha amarilla que indica a peregrinos del camino de Santiago dónde empieza el camino. Durante el mismo podremos ver todo tipo de señalizaciones, por lo que es casi imposible perderse. Podremos ver señales de gran recorrido, concretamente del GR.100 (señales de pinturas blancas y rojas).
viaplata2.jpg
Continuaremos por camino empedrado, y bajaremos por el precioso valle del río Cuerpo de Hombre rodeado de castaños y robles hasta el Puente de la Magdalena o Puente de la Malena (romano y medieval). En esta zona existe uno de los miliarios que los ingenieros romanos colocaban cada 5.000 pies (1.480 metros) junto a la calzada.

Desde el propio puente, el camino es llano. Pasaremos y dejaremos atrás la ermita de San Francisco, junto a corrales y pequeñas fincas ganaderas ubicadas a orillas del río.
Antes de llegar a la carretera, encontramos a la izquierda dos nuevos miliarios, y a continuación, empezaremos a subir hasta la Calzada de Béjar (km. 10’5).
La Calzada de Béjar es una pequeña población salmantina que se caracteriza porque los balcones de sus vecinos los decoran a base de flores.

Siguiendo hacia el norte, nos dirigimos hacia Valverde de Valdelacasa (km. 19) entre bosques de roble y encina, seguido de Valdelacasa (km. 22) y finalmente acabaremos en Fuenterroble de Salvatierra (km. 29), por recorrido en bicicleta dentro de la comunidad castellano y leonesa.

Desde La Calzada de Béjar, la ruta continúa con su perfil algo sinuoso, por las estribaciones más suaves de la montaña bejarana.

Dejando atrás el cruce de la calzada romana con la Cañada Real Soriana Occidental (km. 25), podremos divisar varios miliarios que nos avisan de la llegada a Fuenterroble. Aquí encontraremos un Albergue que pertenece a la Asociación Amigos del Camino de Santiago en el que podemos compartir gratas experiencias con otros peregrinos.

Muy cerca de aquí está la iglesia de Santa María la Blanca, gótica del siglo XV, que alberga un retablo mayor atribuido a Churriguera. Justo al lado hay una aula temática dedicada a las calzadas romanas.

Visto en Turismo Rural y Aventura
Página Oficial Vía de la Plata

Un comentario

  1. alcira ester garcia hernandez escribió:

    MI MADRE NACIO AHI EN CALZADA DE BEJAR Y MIS ABUELOS UNO EN RINCONADA Y MI ABUELA EN SALAMANCA VINIERON A LA ARGENTINA EN 1920 Y NUNCA MAS VOLVIERON A SU TERRUÑO MI MADRE HOY TIENE 91 AÑOS Y YO LE MUESTRO SU CIUDAD NATAL DESDE MI COMPUTADORA UNA FORMA DE ACERCARLA A SUS RAICES GRACIAS POR HACER ESTA PAGINA QUE LLEGUE A MI CIUDAD TANDIL PROVINCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>