«

»


Deportes de aventura

jul
22
2013

Las cascadas más altas, más grandes y más bellas de Europa

Antes de nada, debemos avisar que la clasificación de cascadas es una tarea complicada y no exenta de opiniones enfrentadas. Las razones son varias: hay cascadas más altas que otras, pero quizás tienen más saltos de agua, de manera que las cataratas más altas no son necesariamente las que tienen el salto de agua más alto. Por otro lado, en ocasiones hay obstáculos naturales o construidos por el hombre que obstaculizan la visión de la cascada. También hay que tener en cuenta el ancho de la caída del agua, ya que a mayor ancho, mayor espectacularidad, pero esto no depende de la altitud de la cascada. Por si todo esto fuera poco, también hay que tener en cuenta el periodo del año porque no es lo mismo la época de lluvias o de deshielo que los meses más secos. Y qué decir de las guías turísticas de cada país, que siempre intentan barrer para casa y asegurar que sus cascadas son las más altas o las más grandes, llevando en muchos casos a la confusión.

Dicho esto, creo que la mejor manera de clasificar las cascadas es en tres rankings distintos: las más altas, las más grandes y las más bellas. Empecemos.

Las cascadas más altas de Europa

1. Las cascadas de Noruega. En este punto creo oportuno agrupar un buen número de cataratas noruegas, ya que es en este país donde hallamos las 16 más altas de Europa. Las cinco con mayor altitud son Vinnufossen (860m), Baläifossen (849m), Strupenfossen (819m), Ramnefjellsfossen (818m) y Mongefossen (772m). La primera y la quinta están en la región de More Og Romsdal, la segunda en Hordaland y las otras dos en Sogn Og Fjordane. ¿Queda claro que Noruega es la meca de las cataratas europeas?

Cascada Vinnufossen:

Cascadas más altas de Europa en Noruega: Vinnufossen

Autor: Thomas Kirkevåg

Cascada Ramnefjellsfossen:

Cascada Ramnefjellsfossen, Noruega

Autor: -

2. Cascada de Levo Savice, Slapovi (600m). En segundo lugar (pero recordemos que en realidad es la 17ª de Europa), encontramos este salto de agua de Eslovenia, en la zona del Lago Bohinj.

3. Cascada de Gietro (563m). Saltándonos otras dos cataratas de Noruega, llegamos a esta, que se halla en la región de Valais (Suiza).

Cascada y glaciar Gietro:
Cascada y glaciar de Gietro 

Autor: Olivier Bruchez

4. Engstligenfäll (500m). De nuevo ignoramos 5 cascadas noruegas para llegar hasta ésta, que también la encontramos en Suiza.

5. Walcherfall (500m). Con la misma altitud que la anterior encontramos esta cascada de Austria.

Cascada Walcherfall:
La cascada más alta de Austria: Walcherfall 

Autor: Wim Rietberg

Como apunte final a este ranking, recalcar que, de las 35 cascadas más altas de Europa, ¡30 son noruegas! Absolutamente espectacular lo del país escandinavo.

Las cascadas más grandes de Europa

En esta clasificación nos centraremos en el volumen de agua y no sólo en su altitud. Un buen ejemplo lo tenemos en la primer clasificada, la Dettifoss, que, sin llegar a los 44m de altura, tiene el mayor volumen de agua en Europa (de forma estacional).

1. Dettifoss (44m, Islandia). Lo verdaderamente espectacular de este salto de agua es su ancho: 100 metros! Tiene un caudal medio de 200 m³/seg. y un máximo de 420 m³/seg.

Cascada Dettifoss:
Cascada Dettifoss, Islandia 

Autor: johnnyraper

2. Mardalsfossen (656m, Noruega). ¡Qué raro, una cascada noruega! Tranquilos, que sólo hay dos en el Top 5. Tiene un ancho de 24 metros.

Cascada de Mardalsfossen:

Cascada Mardalsfossen

Autor: H o g n e

3. Cascada de Gavarnie (422m, Francia). Esta maravillosa catarata se encuentra en los pirineos franceses, aunque sus aguas provienen del Monte Perdido (España). Tiene 15m de ancho y 6 m³/seg. de caudal.

Cascada de Gavarnie:

Cascada de Gavarnie
Autor: TodoAventuras

4. Cascada del Serio (315m, Italia). La encontramos en la región lombarda de Italia y tiene un ancho de 38m.

5. Langfoss (612m, Noruega). Volvemos a tierras escandinavas con esta catarata… y sus 76 metros de ancho.

Las cascadas más bellas de Europa

Y por último, vamos al ranking de las cataratas más bonitas. Por supuesto, esta clasificación es más subjetiva que las anteriores, pero en general se valora tanto la espectacularidad del salto del agua, por su altura o su caudal, como la belleza de su entorno.

1. Langfoss (Noruega). Probablemente la cascada más impresionante en este país escandinavo, que es mucho decir. No se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica, a diferencia de la mayoría de cataratas noruegas, y hay una carretera que nos lleva muy cerca de ella.

Cascada de Langfoss:

Cascada Langfoss
Autor: VVincze

2. Mardalsfossen (Noruega). La segunda cascada en el ranking de caudal no podía faltar aquí. Posiblemente sea la más conocida del país, aunque ésta sí que es utilizada para generar energía, de manera que no siempre podemos admirar su flujo natural, ya que está regulado.

3. Ramnefjellsfossen (Noruega). Una de las más altas de Europa, también conocida como Utigardsfossen, y sin duda también una de las más bellas.

4. Cascada de Gavarnie (Francia). La que tenemos más cerca de España, ya que se encuentra al sur de Francia, en los Pirineos, justo al norte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ya desde el pueblo del mismo nombre podemos empezar a ver esta fabulosa cascada y siguiendo una excursión de apenas 1 hora podemos llegar hasta justo donde cae el agua, rodeados por el impresionante circo de montañas.

5. Engstligenfäll (Suiza). Y llegamos al final con esta fabulosa catarata suiza. Aunque su altitud total es de 500 metros, está formada por dos grandes saltos de 200m (el superior) y 300m (el inferior). Normalmente solo vemos este último, teniendo que subir arriba para poder ver el salto superior, pero raramente llegamos a ver la cascada completa, algo que, sin embargo, no le resta belleza .

Cascada de Engstligenfäll :

Cascada Engstligenfäll
Autor: MnGyver

Fuente: World Waterfalls

Artículos Relacionados:
· Los 5 mejores lugares para hacer escalada en hielo
· La cueva más grande del mundo en Vietnam
· Las cuevas y grutas más famosas de Europa: Postojna y Škocjan – Eslovenia
· Los 10 mejores lugares del mundo para hacer senderismo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>