Ruta de La Presa del Eume al Mirador de Teixido – Galicia

Ruta de La Presa del Eume al Mirador de Teixido – Galicia
5 (100%) 1 vote

Esta ruta es circular y comprende la bajada de la Presa del Eume hasta el cauce del río seco.  A continuación, iremos por el muro del canal seco, zona de desfiladeros, y que alcanza los estanques en ruinas de la antigua central de la ventureira. Después, volveremos por el Mirador de Teixido, por encima del cañon, hasta finalmente llegar de nuevo al punto de inicio, la presa.

La dificultad es  alta en el primer tramo (por su peligrosidad ) y fácil en el segundo tramo.
La duracion de la ruta son de 2 horas y media a 3 horas.

El primer tramo de excursión es imprescindible hacerlo con tiempo seco, como decimos por su peligrosidad,y porque no hay cobertura de móvil. Esta parte no es apta para cualquier aficionado al senderismo o personas con vértigo, por sus estrecheces, altura, desfiladeros,… como podéis ver en la foto inferior.  Deberemos ir bien preparados con calzado adecuado de montaña, bastones, etc.

Imagen de la zona de desfiladeros

Inicio de la ruta:

Pasando As Neves, en dirección a As Pontes, en el cruce de Goente, nos desviaremos a la derecha. Veremos el  cartel de señalización de el Embalse del Eume, seguiremos por la carretera, todo recto para descender luego 5 kms, y llegaremos a la esplanada ya  la Presa del Eume, donde dejamos el coche.

Bajada de 500 escalones

Ahora, bajaremos sobre 500 escalones de piedra empinados, que nos llevarán al cauce seco del río, saltaremos entre rocas unos pocos metros, y veremos el muro del canal seco.  Iremos por encima de él, fijándonos bien en dar nuestros pasos, este muro mide entre 40 a 60 cm.

Muro del canal seco

Después, atravesaremos un riachuelo entre rocas, y volveremos a coger el muro. Más tarde, en la montaña se desprendió y se rompió parte del muro, quedando una pequeña repisa, por la que pasaremos. Hay instalada una cuerda de seguridad tipo via ferrata, son 20 metros de paso.

Cuerda tipo via ferrata

Luego volveremos al muro, por encima de él, después el muro del canal seco se mete entre la montaña, formando canales subterráneos, por los que no hay que ir, ya  va por senderos y por zonas de desfiladeros, cuyo ancho es de metro y medio y con vistas de impresión. Como imaginaréis la peligrosidad es alta, ya que un resbalón nos mandaría al fondo del cauce.

Sendero por desfiladeros, extremar la precaución

Aquí, hay que extremar las precauciones. Después, volveremos a encontrar el muro del canal. Un buen trecho después, llegamos a unas ruinas de unos estanques de depósitos de agua vacíos.  En la parte alta de la central antigua de la Ventureira, bajaremos a la izquierda. Por la senda de monte iríamos a la central. Nosotros cruzaremos las ruinas y subiremos por unos escalones de piedra.

Ruinas

Empezaremos a subir una cuesta de monte en zig-zag, esta cuesta es larga y empinada, por lo que nos lo tomamos con calma. Luego, ya por zona de llano de monte, llegaremos a la carretera y al asfalto, desviándonos a la derecha, y después de 600 m., llegaremos al cruce y las casas. Cogeremos a la derecha y de seguido, nos meteremos de nuevo a la derecha, esta vez por un sendero de tierra ancho.

Ahora, iremos por una pequeña subida de monte, todo recto, sin hacer caso a varios cruces que nos salen. Al llegar a l final de la subida, en el cruce de la caseta de madera, nos desviaremos a la izquierda que nos llevará a través del costado de un muro de piedras, a  una zona de tojos y rocas, pasaremos una alambrada, y llegaremos al Mirador de Teixido, a través de un sendero estrecho de tojos.

Llegando al mirador de Teixido

Desde el mirador, contemplaremos el embalse, la presa, el cañón y la zona de escalada. Seguiremos ahora por el sendero, el único que hay, tipo cortafuegos. Luego llegaremos al cruce ancho y cogeremos a la derecha, en una ligera bajada, que nos llevará a un estanque abrevadero de agua, lo cruzaremos y subiremos hacia la derecha.

Vistas desde el mirador

Llegaremos a zona de rocas altas, una con forma de seta, y seguiremos subiendo hacia una valla de hierro, tipo publicidad. Después de la subida ligera, cogeremos un sendero en bajada de monte, sendero ancho que nos conducirá directamente a la carretera por la que hemos bajado en coche a la presa. A continuación, nos desviaremos a la derecha en bajada por  dicha carretera y tras 2 kms, llegaremos de nuevo a la la presa, al coche y al punto de salida.

Vista del embalse desde la roca en forma de seta

Ruta señalizada en su totalidad, con marcas azules.

Primer tramo no apto todo el público:  familias, niños, aficionados,… Sendero peligroso, alturas, desfiladeros, estrecheces, vértigo, repisas, muro del canal, etc.

Información de la ruta facilitada por Luis Marcos

Artículo original:  Senderismo en el Parque Natural de Fragas do Eume

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>