«

»


Deportes de aventura

Jul
30
2013

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera pertenece a las Baleares, y concretamente son la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y un conjunto de quince islotes. En el parque nacional podremos disfrutar de estupendas calas, alguna pequeña playa, y preciosos y altísimos acantilados.

Bahía de Cabrera desde el castillo
Autor: Jaume Llull Sarralde

También existen bonitos islotes y una gran cantidad de cuevas submarinas, y sobretodo, unas aguas verdaderamente transparentes. Como podréis imaginar los deportes de aventura ideales son el snorkel o buceo (previa autorización), para conocer su magnífico fondo marino, y paseos o excursiones en barco o velero, ideal para conocer la costa de Cabrera, además de su fauna y flora mediterránea.

Buceo en la Isla de Cabrera
Autor: Oceana Europe

De hecho, son muchos los grupos escolares y amantes de la naturaleza que visitan el parque nacional para conocer sus varios ecosistemas.

Sa Cova Blava - Cabrera
Autor: r.monroy

Debemos saber que no está permitido practicar deportes náuticos o usar vehículos acuáticos distintos a los autorizados, excepto embarcaciones auxiliares. Tampoco se permite desembarcar en cualquier punto del archipiélago, exceptuando el muelle principal.

Al Parque Nacional Archipiélago de Cabrera sólo se puede acceder desde el mar, gracias a barcos turísticos que salen desde varios puertos de Mallorca, o a través de barco propio o uno alquilado. En este caso, se debe solicitar permiso llamando al 971 72 50 10, teléfono de la Administración del Parque.

Lo ideal es que si pensamos visitarlo es acercarnos al centro de visitantes de Ses Salines donde os darán información turística de la zona y lugares a visitar. También hay un punto de información en el puerto de Cabrera.

Una vez ya estemos en la zona podemos hacer algunas rutas guiadas, por ejemplo: Bellamirada, Cala Ganduf-ses Sitges, la serra de ses Figueres, el faro de Ensiola (autoguiado opcional) y el Puig de Picamosques. También se puede realizar una pequeña excursión en kayak por el puerto, acompañados por personal autorizado, y siempre que el grupo sea pequeño.

Aguas cristalinas en la Isla de Cabrera - Puerto
Autor: Cayetano

Por prevención y seguridad es aconsejable avisar al personal del puerto si vamos a realizar alguna excursión autoguiada. Por otro lado, y dependiendo de la época del año, climatología y personal del parque se podrán realizar unas u otras excusiones con guía.

Volviendo a las excursiones autoguiadas, éstas incluyen el paseo por el litoral del puerto, desde el puerto hasta s’Espalmador, pasando por el campamento militar y la playa del pagés, la subida al castillo, la visita al yacimiento arqueológico del Pla de ses Figueres, la visita al museo etnológico del Celler y el itinerario botánico adyacente. Luego, la excursión más larga es la visita al faro de punta Ensiola. Además de un precioso itinerario marino.

Mapa del Parque Nacional de Cabrera

Información que se debe saber:
– No hay alojamiento en la isla y sólo una cantina, por lo que es necesario llevarse la comida.
– Es necesaria autorización para navegar dentro de los límites del parque. Ésta se debe solicitar con antelación en la oficina del Parque Nacional en Palma.
– Se permite el fondeo de hasta 50 embarcaciones por día en el Puerto de Cabrera. Se ha de solicitar una autorización con antelación en la oficina del Parque Nacional en Palma.
– Sólo se permite desambarcar (sin mascotas) a tierra en el muelle principal del Puerto de Cabrera. Se debe presentar el permiso de fondeo en la Oficina de Información del Parque.
– Buceo con escafandra autónoma. Es necesaria una autorización que permite bucear en varias áreas del Parque Nacional. Antes de realizar la inmersión deberéis presentaros en la Oficina de Información del Puerto de Cabrera. Para los buceadores extranjeros y embarcaciones con pabellón extranjero, la normativa vigente exige la obtención de una
autorización especial de Comandancia de Marina. Estas autorizaciones se deben solicitar con antelación en la oficina del Parque Nacional en Palma.
– La pesca deportiva está prohibida dentro de los límites del parque nacional
– También está prohibido navegar a más de dos millas náuticas dentro de la Bahía del puerto de
Cabrera

Como cualquier parque nacional y por sentido común, no deberéis tirar basura u objetos dentro del parque ni tirar basura, sólida o líquida al mar.

Podéis descargar este pdf, que explica más detalladamente el parque, fauna y flora del lugar,  además del mapa del parque e información útil y de interés ocio turístico.

La verdad es que una muy buena opción de conocer las islas es alquilando o contratar excursiones en velero por Baleares, ya que hay varios packs a los que poder escoger según la zona que deseemos visitar.

Más información en el Centre d’Interpretació Ses Salines
C. Gabriel Roca s/n, bajos
07638 Colònia de Sant Jordi
Tel: 971656282

Localización del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera a través de satélite:


Ver mapa más grande

– Web oficial del parque.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>